Remedios caseros para los mocos en niños y adultos
Cómo quitar moco de la garganta
Los mocos acumulados durante los resfriados pueden convertirse en una gran molestia y algo insano para las vías respiratorias. Es por esto que se puede recurrir a algunos remedios y trucos naturales para combatirlos y poder erradicarlos.
Los mocos pueden convertirse en un problema muy molesto. Ya sea que estén en la garganta, los bronquios o la nariz, estas flemas y mucosidades atentan contra el normal funcionamiento de nuestras vías respiratorias. Es por esto que probar con algunos remedios caseros no es una mala idea si se quiere erradicarlos cuanto antes.
Si comienzas a notar que los mocos están molestando, trata el problema lo antes posible, ya que con el tiempo las mucosas son cada vez mayores, se acumulan y pueden llegar a endurecerse, dificultando mucho más su eliminación y pudiendo causar problemas más graves, como la sinusitis.
Qué son los mocos y para que sirven
Seguro ya sabes que es un moco, ya que todos los tenemos. Pero su definición es "base viscosa rica en proteínas, glúcidos, anticuerpos y otros defensores que produce tu organismo". No sólo están en la nariz, sino que se producen en todas las mucosas para hidratar y lubricar.
Las mocos son un escudo para tu organismo, además evitan que te deshidrates y mantiene lubricadas las mucosas. Su presencia evita que microorganismos nocivos provoquen infecciones respiratorias, pulmonares, catarros y heridas. Actúan como una película que atrapa todo lo que intente ingresar por su textura pegajosa y viscosa. En los mocos quedan las bacterias y organismo peligrosos, suciedad del ambiente, polvo y todo tipo de materias que estén en el ambiente. Son tu defensa y por eso está bien que tu cuerpo los genere, principalmente durante la época invernal.
Los remedios caseros para los mocos y un buen paquete de pañuelos serán tus aliados a la hora de lidiar con los mocos que, por más que actúen como barreras para las enfermedades, cuando se producen en exceso son un gran problema.
Cómo eliminar los mocos de la garganta
¿Estás cansado de las molestias que ocasionan los mocos en tu garganta. Entonces debes probar estos remedios para la tos con mocos. Combínalos a lo largo del día para obtener mejores resultados. Comienza el día con unas gárgaras de agua tibia y sal para continuar, un nutritivo desayuno
rico en alimentos que te ayuden a levantar las defensas como los frutos secos y el yogur, acompañado de una infusión de jengibre.
Jengibre
Si sufres de mocos en el pecho, lo que puede llegar a ser muy molesto y peor aun, doloroso, también cuentas con algunos remedios caseros que aliviarán tu malestar. Puedes beber una infusión ayurvédica a base de jengibre y cardamomo o un zumo descongestivo a base de rábano.
Berro
El berro es otra hierba que, en forma de jarabe, elimina mucosas en la nariz y garganta, ayuda a respirar mejor y volver a tragar con normalidad. Es uno de los remedios para los mocos más fáciles de preparar. Haz una infusión de berro o un jarabe casero con un poco de esta hierba, miel y agua. Puedes aprovechar el vapor y destapar tus fosas nasales, está lleno de propiedades descongestivas.
Gárgaras
Por las mañanas realiza gárgaras con agua tibia y sal, repite a lo largo de día una 4 o 5 veces. Poco a poco lograrás aflojar la mucosidad para expulsarla, es un poco asqueroso pero es necesario para limpiar tu organismo completamente. Te no preguntes más cómo quitar moco de la garganta y prueba este truco casero infalible.
Cómo eliminar la mucosidad de la nariz
Ahora si tu duda es cómo parar los mocos líquidos de la nariz todos los remedios anteriores pueden servirte pero te recomiendo probar estos trucos pensados especialmente para ese tipo de mucosidad. Conoce cómo eliminar los mocos verdes con ingredientes y remedios naturales que de seguro ya están en tu hogar.
Bicarbonato de sodio
Prueba un remedio casero para los mocos antes de que se conviertan en crónicos; puedes hacerlo con una solución a base de agua, sal y bicarbonato de sodio que debes aplicar con un gotero en las fosas nasales, otra opción es un remedio a base de lavanda y aceite de oliva. Además puedes aprovechar los beneficios de la lavanda haciendo vahos o vapor con una infusión de un puñado de hojas y flores de lavanda en un litro de agua.
Vahos
El remedio para los mocos más clásico que existe son los vahos. Estos grandes expectorantes pueden ponerse en marcha hirviendo una cacerola con agua y alguna hierba que venga bien en dicho sentido. El eucalipto o el alcanfor pueden ser dos de ellas, por ejemplo. Basta con inspirar los vapores progresivamente varias veces al día para ver los resultados. Si no tienes ninguna hierba a mano, no te hagas problema, con el vapor del agua solo también podrás obtener buenos resultados.
Ducha caliente
Un truco simple y efectivo para aflojar la mucosidad es tomar una ducha caliente, los vapores harán su tarea y también pueden aprovechar el calor de agua en contacto directo con la zona de los pulmones y pecho.
Hinojo
También puede optarse por algunas buenas plantas expectorantes. El hinojo es una de ellas y, preparado en infusión, puede llegar a dar buenos resultados para comenzar a aflojar esas molestas mucosidades. Sus notas anisadas y frescas son muy buenas para abrir las vías respiratorias. El hinojo, además tiene propiedades antiinflamatorias que mejorarán tu malestar en general. Desinflama tus ojos, rostro y también las vías respiratorias.
Cebolla
Otro de los grandes remedios para los mocos que existen es una especie de jarabe casero que se prepara con cebolla, hierbas y otros ingredientes más. Este medicamento para los mocos de la abuela es un clásico que no falla, ayuda a aflojar la acumulación de mucosas y mejorar problemas respiratorios leves.
En este video encontrarás el paso a paso de uno de los mejores remedios caseros para la tos con mocos con cebolla, ajo, laurel, eucalipto y miel.
Remedios para el resfriado
Además de quitar la mucosidad es una buena idea tratar el problema de base: el resfriado. Y puedes hacerlo con una gran variedad de remedios naturales caseros como los siguientes.
- Hojas de aguacate. Este delicioso fruto es muy nutritivo y sus hojas guardan propiedades muchas veces olvidadas. Una infusión de las mismas con ajo, miel y agua 2 o 3 veces al día te ayudará a aliviar los síntomas del resfriado rápidamente.
- Infusión de manzanilla. Los beneficios curativos de la manzanilla son reconocidos, es sedante, calmante y antiinflamatoria. Una deliciosa infusión de esta plata es uno de los mejores remedios para decirle adiós al resfriado.
- Flores de Bach. Hay diferentes tipos de flores de Bach que funcionan muy bien para aliviar resfriados como la Crab Apple, Walnut y Olive.
Escribe tu comentario en "Remedios caseros para los mocos en niños y adultos"