Olor fuerte en la orina: a qué se debe y cómo eliminarlo

Reconoce los tipos de olor de la orina y a qué se deben

Si notas cambios en el olor y color de tu orina puede deberse a diferentes causas. El tipo de olor es uno de los indicativos de qué esta sucediendo en tu cuerpo, conoce más de esta cuestión en este artículo.

¿Te has preguntado por qué huele mal la orina a veces? Pues bien. Hay varios factores. El olor fuerte en la orina puede ser provocado por muchas causas y generalmente mejora tomando líquido y llevando una dieta saludable. Sin embargo también puede ser el signo de problemas más complicado. Si alguna vez has pensado "mi orina huele mal y es turbia", seguro aquí encontrarás el por que de la cuestión.

Tipos de olor de la orina y sus causas

El mal olor en la orina no es uno solo, tú mismo podrás lograr describir como se siente, algunas ocasiones tiene cierto olor a amoníaco, otros como a pescado y demás. Generalmente va acompañado de un tono turbio y hasta puede provocar molestias mientras orinas. Veamos qué tipos de olor de orina existen y cuáles son sus causas.

A amoníaco

La orina con olor a amoníaco es bastante común y no debes alarmarte, generalmente indica deshidratación. Con incorporar más líquidos durante el día a tu dieta lo solucionarás en uno o dos días. Es muy común orinar con olor a amoníaco durante la mañana y luego hacerlo normalmente durante el resto del día, esto es porque durante la noche pierdes líquidos, tener un vaso de agua al lado de la cama para beber antes de acostarte o si te despiertas por la noche es una gran idea si tienes orina con olor a amoniaco.

A pescado

La orina olor a pescado puede ser un signo de que pareces tirimetilaminuria o TMA. Es un desorden metabólico producido por defectos en la producción de una enzima o la imposibilidad de producirla directamente. Esto da como resultado la acumulación de Trimelamina en tu organismo, la cual es liberada a través del sudor, la orina y el aliento, produciendo ese fuerte olor a pescado.

Son varias las causas que pueden provocar este problema, entre ellos infecciones virales, cuestiones genéticas, lesiones renales o hepáticas, problemas intestinales e infecciones urinarias. Consulta a tu médico para que te guíe, ya que hay casos en que este problema puede ser crónico y requerirá un tratamiento especial para evitar la orina turbia y el olor a pescado.

A alimentos

El olor de la orina no siempre se debe a problemas de salud, también puede ser producido simplemente por un alimentos que consumiste. Esto no significa que te afecte negativamente, sino que lo estás eliminando de tu cuerpo, mal olor de orina como también su color. Por ejemplo las remolachas le dan un color violáceo, el ajo y los espárragos un olor fuerte (similar al que sientes cuando hueles el vegetal en cuestión. Algunos medicamentos también puedes producir cambios en el olor de tu orina, si te resulta molesto o preocupante que tu orina huela muy fuerte, siempre puedes consultar a tu médico para buscar una alternativa.

Dulce

La orina turbia y mal olor dulce suele indicar diabetes, pero alto ahí. No hagas un diagnóstico apresurado, acude a tu médico para que te haga los análisis pertinentes, ya que también puede ser una señal de una enfermedad metabólica llamada cetoaciduria, es poco común pero requiere un tratamiento muy diferente al de la diabetes.

Fétido

El olor fétido en la orina se debe generalmente a la presencia de bacterias que deben ser controladas rápidamente para evitar que se propaguen por tu cuerpo. Si bien hay algunos remedios caseros para eliminar las bacterias es muy importante el control médico para evitar que tu problema empeore. Puedes usar los remedios caseros hasta que tu médico te atienda para calmar los síntomas, pero debes ir a uno sin excepción.

Fuerte

La orina olor fuerte en el embarazo es común ya que tu cuerpo está sufriendo muchos cambios hormonales, principalmente relacionados a la hormona hCG como también a la progesterona. Ciertas vitaminas y suplementos recomendados para el embarazo también puedes producir este problema. No es algo que deba preocuparte, pero sí merece una visita al médico, ya que cuando la orina es muy amarilla y olor fuerte también puede indicar diabetes gestacional o infecciones urinarias (cistitis), ambos problemas deben ser tratados los antes posible por un profesional de la salud.

Cómo quitar el mal olor de la orina

Ya tienes una idea de porque huele mal la orina, ahora es momento de comenzar a tratarlo. Controlar tu alimentación e ingesta de líquidos son los dos factores más importantes de esta cuestión, así como tener tus estudios médicos al día para encontrar posibles causas a tu problema.

Si bien cada tipo de problema requiere un tratamiento médico específico, hay muchas recomendaciones y remedios que actúan de forma general y se pueden amoldar para eliminar cualquier tipo de olor.

Bebe agua

Tan sencillo eso: bebe agua. La cantidad recomendada, como ya debes sabes, es de 2 litros diarios, sin embargo varía según edad y necesidades de cada cual. Así evitarás la deshidratación y ayudarás a eliminar bacterias e infecciones. También puedes contar con algunos remedios caseros para la deshidratación como el agua de arroz, una infusión de menta o zumo de tomate.

También puedes optar por tomar infusiones, zumos de frutas y otras bebidas saludables. Evita las bebidas carbonatadas y alcohólicas.

Dieta especial

Si el olor de tu orina es debido a la diabetes deberás no sólo empezar seguir las indicaciones de tu médico, sino que también cambiar tu dieta por una recomendada para controlar esta enfermedad. Incorporar alimentos como el ajo y los arándanos si sufres una infección urinaria también es una opción válida para controlar el olor de la orina.

Evita alimentos

Si hay ciertos alimentos que producen olores desagradables en tu orina una opción es evitarlos. Los espárragos, el alcohol, café y el ajo son algunos de los alimentos que se relacionan con este problema. Además el consumo excesivo de alcohol y café puede dañar gravemente su salud.

La cistitis es una de las causas más comunes del olor fuerte de orina y si bien su diagnóstico debe ser hecho por un médico, quien también te dirá como tratarla, también puedes usar algunos remedios caseros para aliviar sus síntomas. Conoce los mejores en el siguiente video.

Cómo tratar el hígado

El olor en la orina muchas veces es causado por problemas en el hígado. Mantenerlo saludable te dará muchos beneficios a la salud, mejorará tu piel y estilo de vida en general. Conoce como mantenerlo saludable cuidado tu dieta.

  • Dieta para los riñones. La alimentación puede hacer grandes cambios en tu vida, mantener una dieta saludable te beneficiará de muchas formas. Si llevas una dieta especial para el hígado podrás cuidarlo todos los días y evitar problemas en el futuro. Verás que la orina ya no tiene mal olor al corto plazo.
  • Alimentos prohibidos. Evitar las carnes, los refrescos, el alcohol y el tabaco es una de las formas en que podrás ayudar a mantener tu hígado saludable y no tener ese olor de orina muy fuerte tan característico de después que consumes este tipo de cosas.
  • Alimentos recomendados. Claro que también hay alimentos que te ayudarán a limpiar tu hígado uno de los mejores ejemplos es el apio, así que ya puedes empezar a incorporarlo a tu dieta.

Remedios para quitar el mal olor de la orina

Si tienes olor muy fuerte en la orina y quieres probar con algunos remedios caseros que van muy bien para limpiar los riñones, aquí vas a encontrar una serie de opciones que te van a resultar más que bien para estos "aromas" y también para dejar tus vías renales impecables en general. ¡A tomar nota!

  • Zumo de arándanos. Si tienes orina muy amarilla y con olor fuerte, nada como empezar a tomar zumo de arándanos todas las mañanas y antes de acostarte. Es genial para las vías urinarias en general.
  • Té de apio. El té de apio también te puede ayudar con el olor muy fuerte de orina. Es muy bueno para estimular la correcta diúresis y limpiar los riñones.
  • Batido de piña. También para el olor fuerte de la orina te puede servir un delicioso batido de piña. Esta receta está más que indicada para dicha finalidad.
  • Té verde. El té verde te puede ayudar con la orina de olor a amoniaco, puesto que nutre e hidrata, ayudando además a depurar los riñones.
  • Té de perejil. Si tienes fuerte olor en la orina (incluso orine con olor a pescado), nada mejor que un buen té de perejil, que resulta uno de los mejores depuradores de los riñones que existen.

¿Te inspiran estas frases de luchadores?

Gráfico de la encuesta: ¿Te inspiran estas frases de luchadores?

Si

23/6

No

3/2

Un poco

3/1

¿Cuál fue tu favorita?

2 Comentarios en "Olor fuerte en la orina: a qué se debe y cómo eliminarlo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

elena ...

infeciones en la orina

0

2 de jul, 2018 - 16:42:04

luis velasco ...

excelente pagina a traves delos anos la he utilizado por mas 15 años y hasido provechosa para mi y para ayudar al projimo.....a 1 essto significa de calidad en venezuela

0

6 de ago, 2018 - 11:49:46

Escribe tu comentario en "Olor fuerte en la orina: a qué se debe y cómo eliminarlo"

Comenta en Google+