¿Qué son los leucocitos altos en la orina?

Causas de leucocituria con y sin bacteriuria

¿Tienes leucocitos en orina? Pues bien, en este artículo te diré cuáles son las causas de leucocituria y qué significan los leucocitos altos en la orina. ¿Me acompañas?

¿Qué son los leucocitos?

Ante todo debes saber que los leucocitos son las células de la sangre que se ocupan de las defensas del organismo. Estas células, también conocidas como glóbulos blancos se producen en la médula ósea y en el tejido linfático. De allí pasan a la sangre, a las amígdalas, al bazo, los ganglios y a todo el sistema inmunológico.

Leucocitos en orina

Ahora bien, así como la presencia de leucocitos es normal en la sangre y en la linfa, no es normal que estén presentes en la orina, más que en cantidades ínfimas.

altos

Se considera que hay leucocitos altos en orina cuando aparecen 10 o más leucocitos por microlitro de orina. No obstante, ten en cuenta que algunos estudios consideran como leucocituria, la presencia de más de 5 leucocitos por campo.

positivo

En cualquier caso, ¿cuando se considera leucocitos en orina positivo? Pues bien, basta que aparezcan 5 leucocitos por campo o más para que se considere un resultado positivo, haya o no infección.

sin infección

En efecto, en ocasiones, pueden aparecer leucocitos en la orina sin infección. Cuando esto ocurre, existen grandes probabilidades que se trate de una contaminación de la muestra.

en embarazo

Es frecuente que aparezcan leucocitos en la orina en el embarazo. Si estás embarazada y tu examen de orina muestra la presencia de leucocitos, lo más probable es que exista una contaminación de la vagina. Debes estar atenta y consultar a tu médico.

valores normales

Lo cierto es que los valores normales de leucocitos en orina deben ubicarse por debajo de los 5 leucocitos por campo o microlitro de orina. Diez o más de 10 leucocitos por microlitro de orina, sería prueba casi irrefutable de la existencia de una infección urinaria y es muy probable que vaya acompañada de otros síntomas, tales como ardor al orinar.

Causas de leucocituria

¿Por qué aparecen leucocitos en la orina? Pues bien, como puedes ver las causas son muy variadas y no siempre implican una infección de orina.

Contaminación de orina

Una de las causas de leucocitos en la orina es la contaminación de la muestra con leucocitos provenientes de otros tejidos. Es habitual que una mala toma de la muestra de orina, contamine la misma y de resultados positivos falsos. Como te anticipé, también puede ocurrir en presencia de embarazo.

Inflamaciones de las vías urinarias

Los procesos inflamatorios desencadenan una respuesta del organismo que aumenta el número de leucocitos en la zona, sin que necesariamente, exista una infección. Es lo que ocurre cuando existe una cistitis, uretritis, prostatitis, glomerulonefritis, etc.

Litiasis o traumatismos

Por otra parte, tanto cuando existen cálculos o arenilla que a su paso puede lesionar las vías urinarias como cuando han existido golpes o traumatismos, es frecuente que los leucocitos acudan preventivamente a la zona, aumentando su número en la orina. Del mismo modo, cuando existe hematuria, aparecen leucocitos en la orina, sin que ello implique una infección de la misma.

Procesos inflamatorios o infecciosos sistémicos

En efecto, cualquier proceso inflamatorio o infeccioso que se produzca en diferentes partes del cuerpo, eliminará por orina, los leucocitos que caigan en la batalla. De allí que las enfermedades sistémicas de este tipo a menudo se acompañan de leucocituria.

Infección de orina

Por último, los leucocitos altos en la orina pueden ser un indicio de infección de orina, siempre y cuando se hayan descartado las causas señaladas. En tal caso, lo más frecuente es que también experimentes otros síntomas que confirmen dicho diagnóstico,

Tratamiento para la leucocituria

De acuerdo a cuál sea la causa de los leucocitos altos en orina, lo más importante es establecer un tratamiento adecuado que preserve la función de tus riñones y evite complicaciones futuras. A continuación encontrarás más información al respecto.

  • En la infección urinaria. Descubre en el enlace anterior, qué hacer para tratar la leucocituria, en caso que la misma sea provocada por una infección de orina. De todos modos, no dejes de consultar al médico para que sea él quien indique el tratamiento antibiótico adecuado.
  • En el embarazo. Por otra parte, si bien en el embarazo la leucocituria puede ser sólo un indicio de contaminación de la muestra, no olvides repetirla, en especial si además, tienes dolor en los riñones.
  • En la litiasis renal. Por último, si tienes piedras en los riñones no es de extrañar que aparezcan leucocitos en la orina que irán desapareciendo en la medida que se trate la litiasis y se expulsen los cálculos que producen la leucocituria.

¿Por qué tienes los leucocitos altos en orina?

Por infección de orina

0

Por contaminación de la muestra

0

Por enfermedades inflamatorias de las vías urinarias

0

Por procesos inflamatorios o infecciosos sistémicos

0

¿Qué otras causas de leucocituria conoces?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué son los leucocitos altos en la orina?"

Comenta en Google+