Propiedades y beneficios de la lúcuma, una fruta exótica que debes conocer
Descubre para qué sirve la fruta de lúcuma y cómo puedes utilizarla
La lúcuma es una fruta peruana que cada vez se hace más popular por sus innumerables y diversas propiedades para la mente y el cuerpo. ¡Conócelas!
La planta de lúcuma, cuyo nombre científico es Poteria Lucuma, alcanzó consideración internacional debido a que su fruto se ha valorizado como producto gastronómico de alto nivel. Sin embargo, las propiedades de la lúcuma no están limitadas a sus usos culinarios: también puedes utilizarla como remedio natural o para mejorar tu salud. Por eso es muy importante que conozcas para qué sirve y cómo puedes consumirla.
Qué es la lúcuma y cuál es su valor nutricional
La lúcuma es una planta originalmente peruana, que en tiempos prehispánicos ya era utilizado por los incas en su dieta diaria debido a que posee importantes valores nutricionales.
En principio, vale destacar que es rica en fibra, hierro y caroteno, tres sustancias claves para el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, poca gente conoce que la lúcuma tiene alto contenido de niacina, una sustancia más conocida como vitamina B3, que colabora muy eficazmente en el metabolismo de las proteínas y en el proceso de producción de la energía corporal.
Usos medicinales y terapéuticos de la lúcuma
Las propiedades de la lúcuma son muchas y cada vez se descubren más. Estos son los beneficios y usos medicinales más populares actualmente.
- Ayuda a combatir la depresión. Este es uno de los beneficios de la lúcuma más celebrados, ya que se desprende de las cualidades energizantes que tanto atraían a los incas. La fruta de lúcuma, si la comes entera o en jugo, te ayuda a estimular tu sistema nervioso para reducir la fatiga y el decaimiento típico de un estado depresivo.
- Reduce el nivel de colesterol y triglicéridos. Diferentes estudios demuestran que la niacina o vitamina B presente en la lúcuma también ayuda a regular estos valores en la sangre. Con tomar un vaso de jugo de lúcuma diario ya estarías aprovechando este beneficio.
- Previene las enfermedades cardíacas. El caroteno, por su parte, puede disminuir considerablemente las probabilidades de ataques cardíacos, además de aumentar la eficiencia del sistema inmunológico.
- Mejora enfermedades de la piel. El látex del lúcumo (planta de lúcuma) se utiliza con gran éxito contra todo tipo de afecciones cutáneas, en especial contra el herpes y las verrugas y las irritaciones de la piel en general. Simplemente debes ponértelo con la ayuda de un hisopo o algodón sobre la parte afectada y dejar que actúe por unos minutos.
- Combate la diabetes. Como si esto fuera poco, en la selva peruana, la lúcuma se utiliza como remedio casero contra la diabetes, dado que regula la concentración de glucosa en la sangre.
Más allá de su uso gastronómico, entonces, la lúcuma parece tener guardado dentro de sí un tesoro de innumerables aplicaciones para nuestra salud. Es hora de descubrirlo.
Otras frutas exóticas con beneficios medicinales
Los beneficios de la lúcuma también se encuentran en otras frutas. Por eso, si no la puedes conseguir o simplemente no es de tu agrado su sabor, puedes tener en cuenta estas alternativas.
- Acay berry. Esta fruta que proviene del Amazonas es muy utilizada para adelgazar, debido a que tiene propiedades depurativas y diuréticas, así que si necesitas perder algunos kilos, no puedes dejar de probarla. También te ayudará a combatir el cansancio, debido a sus propiedades energizantes, y a prevenir el envejecimiento, gracias a los antioxidantes que aporta.
- Papaya o papayón. Te sorprenderán los beneficios que tiene relacionados con la digestión, ya que puedes usar la papaya para tratar la gastritis, los problemas intestinales y la hierna de hiato. También te resultarán muy beneficiosos su aporte de antioxidantes y potasio, porque te mantendrán joven en cuerpo y mente.
- Nopal, tuna o chumbera. Además de depurativo y diurético, esta fruta te resultará excelente para controlar el colesterol, adelgazar y tratar enfermedades de la piel. Cómela como fruta entera, en zumos y en batidos.
- Moringa oleifera. Esta es una de las frutas exóticas que cada vez tiene más propiedades. Algunos usos terapéuticos que puedes darle son, por ejemplo, para bajar el colesterol, mejorar la anemia, prevenir el envejecimiento, adelgazar y prevenir el cáncer.
Escribe tu comentario en "Propiedades y beneficios de la lúcuma, una fruta exótica que debes conocer"