Resveratrol, efectivo contra la inflamación intestinal

Efecto desinflamatorio del resveratrol

El resveratrol es efectivo contra la inflamación intestinal, así lo ha demostrado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este efecto desinflamatorio sería muy útil para tratar por ejemplo, la colitis ulcerosa.

El resveratrol es una fitoalexina que se encuentra principalmente en frutas como la uva y sus derivados como el vino tinto. Diferentes estudios ha establecido los beneficios de este antioxidante sobre la prevención de las enfermedades degenerativas y cardiovasculares.

Teniendo en cuenta estas propiedades saludables del resveratrol, el CSIC ha realizado una investigación de su efecto sobre la inflamación intestinal, más precisamente la colitis ulcerosa.

Como resultado encontraron que brindando una dosis de 10 mg de resveratrol a una persona de 70 kg. de peso, podían ejercer un efecto desinflamatorio sobre el intestino.

Uno de los problemas que se suscitaba al brindar resveratrol por vía oral, era que se absorbiera antes de llegar al colon (porción del intestino que más fácil se inflama). Sin embargo, se obtuvieron derivados de resveratrol con un doble efecto. Estos derivados impiden la alteración de la permeabilidad intestinal, con lo que se reducen los episodios de diarrea y por consiguiente permite su llegada al colon.

Conclusión

  • Este estudio es de suma importancia ya que las enfermedades inflamatorias intestinales no tienen cura farmacológica, ni quirúrgica por el momento. Por lo tanto se puede entender a este hallazgo científico como un avance sobre el tratamiento de dicha enfermedades.

9 Comentarios en "Resveratrol, efectivo contra la inflamación intestinal"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

bertha ...

me parece muy interesante la informacion del resveratrol, lo voy a poner a prueba, ya que continuamente tengo mi intestino inflamado, gracias.

0

11 de sep, 2011 - 00:23:22

Ramon Pereda Teran ...

Hola!
Presento un cuadro de diverticulosis aguda, presenta mi intestino grueso muchos divertículos, me han recomendado seccionar un tramo de intestino, para evitar mayores riesgos.
Tengo antecedentes familiares por el lado materno y el paterno, además de mi sobre peso de 30 kilogramos y mi dead de 60 años.
Espero encontrar respuesta favoreble en el resveratrol.
Gracias.

0

25 de sep, 2011 - 20:26:00

joaquin melendez cortinas ...

deseo recibir mas informacion sobre este tema

0

27 de sep, 2011 - 16:59:23

Paty ...

Cuales son esos derivados del resveratrol? es muy interezante este articulo porque con tanto problema actual habemos muchas personas mal del colon , por el estrés.

0

27 de sep, 2011 - 22:57:08

ISABEL ...

DONDE PODRIA CONSEGUIR EL RESVERATOL ES UNA PLANTA O EN DONDE SE ENCUENTRA.ME PODRIA ALGUIEN DECIR.

0

28 de sep, 2011 - 04:01:03

Marcela Angarita ...

Esto puede servir para un síndrome adherencias que sufro? Llevo 5 cirugías.

0

7 de mar, 2013 - 00:59:29

René ...

Siempre he tomado vino tinto desde mi adolescencia, en Junio del 2012 me diagnosticaron colitis ulcerativa, bajé 18 kg, estuve hospitalizado 7 días, al salir recibí tratamiento de ozonoterapia vía rectal por 30 días, el cual me controló el brote junto con mesalazina (5 gramos diarios), esta dosis me la han venido bajando poco a poco por mi médico, pero a pesar de que he mejorado muy lentamente mes con mes, en febrero, mi médico me permitió tomar una copa de vino tinto; yo añadí 200 mg de resveratrol al día, y de verdad, a la semana entré en remisión, en mi caso, puedo asegurar, que el vino tinto y el resveratrol me hicieron entrar en remisión de esta enfermedad que es horrible, pero ojo, el alcohol nos hace mucho daño por lo que solo hay que tomar una sola copa de vino en las comidas y el resveratrol me lo tomo en las noches, hago ejercicio por lo menos 3 veces al día, no como picantes, ni café, ni leche (solo deslactosada); por último, yo en este momento me encuentro de verdad como si ni siquiera tuviera la enfermedad, sigo tomando mi mesalazina diariamente (junto con mi copa de vino y mi resveratrol por las noches), pero como saben, todos los que padecemos colitis ulcerativa, cada persona es distinta, y solo apoyandonos con nuestro gastroenterologo, podemos tener calidad de vida. Saludos

0

7 de mar, 2013 - 06:06:08

diego ...

Hola tengo 31 años de edad, y me diagnosticaron colitis ulcerativa a los 15 años, mi tratamiento consto básicamente de sulfasalasinas, y en etapas criticas (que he tenido cuando comenzó y una vez en la universidad) se me trato con corticoides, y aumentos del azulfidine a tres o cuatro gramos diarios, hoy en día he estado bastante bien con enfermedad en remisión, sin embargo, creo que por el estrés y otros factores alimenticios, (cafe por ejemplo) tengo un episodio de reactivación, afortunadamente es leve, pero claro comienzan nuevamente las inseguridades en cuanto a la alimentación, y por lo mismo no he probado por ejemplo el vino, si tengo entendido que el tabaquismo ayuda a reducir la inflamación del colon, de hecho me lo confirmó mi médico tratante. pero primera vez que veo que el vino tinto ayudaría a entrar en remisión. creo que le haré las consultas a mi médico y veré que pasa, gracias.

0

1 de oct, 2014 - 15:00:00

anita ...

voy a empezar a probar el resverarol y si es efectiva, les enviare las gracias.

1

10 de sep, 2011 - 02:08:43

Escribe tu comentario en "Resveratrol, efectivo contra la inflamación intestinal"

Comenta en Google+