¿Cuáles son los síntomas de cáncer de garganta? Reconócelos a tiempo

¿El cáncer de garganta tiene cura?

El cáncer es una de las enfermedades más temidas, sin importar la parte del cuerpo donde aparezca. El cáncer de garganta tiene cura si se detecta a tiempo, por eso es tan importante conocer sus síntomas y consultar con tu médico ante cualquier duda.

El término "cáncer de garganta" se utiliza para englobar los diferentes tipos que pueden desarrollarse en esa zona de tu cuerpo. Si bien los más comunes son el cáncer de laringe y faringe, también puede desarrollarse en el glotis y las amígdalas. El cáncer de garganta tiene cura si es detectado a tiempo, puede extirparse y llevar a cabo el tratamiento necesario para prevenir su vuelta. Tener presentes los síntomas de un cáncer de garganta puede ser el puntapié inicial para ir a una consulta médica si notas que sufres uno o varios .

Primeros síntomas de cáncer de garganta

El cáncer de garganta es una forma general de llamar a cualquier cáncer que se desarrolle en la garganta, entre los cuales se encuentran el cáncer nasofaríngeno, orofaríngeno, hipofaríngeno, de glotis, de supraglotis y de subglotis. La causa de cualquiera de éstos es la mutación genética de las células de la garganta, el crecimiento sin control de las mismas y la pérdida de células sanas provoca los síntomas de cáncer de la garganta.

No se conocen las razones por las cuales las células mutan, pero sí se sabe que hay una serie de factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de garganta: consumir tabaco (ya sea fumando o masticando), tomar alcohol en exceso, tener el virus del papiloma humano, dietas incompletas y poco saludables y enfermedades por reflujo gastroesofágico.

Sin importar en qué parte de la garganta se desarrolle, los síntomas de cáncer en la garganta suelen ser los siguientes.

  • Tos. Comienza como una tos normal y con el avance de la enfermedad puede ser con sangre. Otro síntoma relacionado es la irritación y dolor de garganta, dificultad para tragar primero alimento sólidos, luego líquidos.
  • Cambios en la voz. Es uno de los signos y síntomas de cáncer de garganta más comunes y se caracteriza por una ronquera que no mejora en varias semanas (cuando son más de 3 es recomendable que acudas a un médico).
  • Dolor de oídos. El dolor de oídos generalmente afecta a un solo oído y es persistente
  • Problemas respiratorios. La respiración se dificulta y se vuelve ruidosa, con sonidos chillones.
  • Aparición de protuberancias. Otro de los síntomas de cáncer de garganta es la aparición de protuberancias, nódulos o hinchazón en el cuello.

Otros síntomas de cáncer de garganta en mujeres y hombres son dolor de cabeza, cansancio y mal aliento. Casi todos estos síntomas también pueden ser signo de una enfermedad benigna, por eso es recomendable que acudas a un médico especialista para que evalúe tus síntomas de forma exhaustiva.

¿El cáncer de garganta se cura?

Ahora te preguntarás cómo detectar cáncer de garganta, primero tu médico llevará adelante un examen físico y te hará una serie de preguntar para reunir todos los síntomas, posiblemente revise la zona con una sonda que tiene una pequeña cámara. Luego te ordenará realizar una serie de exámenes médicos entre los que se pueden encontrar: una biopsia, radiografía del tórax, tomografías computarizadas de tórax, cabeza y cuello y resonancia magnética.

Todos estos estudios develarán el avance de la enfermedad y dirán a tu médico cómo seguir procediendo. El cáncer de garganta en su primera etapa puede ser extirpado y el tratamiento posterior resultará muco más efectivo que en casos más avanzados cuando el tumor ya se extendió a otros tejidos. Sin embargo hasta el tumor más pequeño puede reproducirse en un futuro.

Cuando es detectado el cáncer, el equipo médico que se encargará de curarlo comenzará a actuar lo más rápido posible, primero extirpando el tumor para evitar que se extienda a otras partes. Cuando es un tumor pequeño se recomienza realizar algunas sesiones de radioterapia, pero cuando es más grande se suele combinar con la quimioterapia.

Cómo aliviar los síntomas de cáncer en garganta

El tratamiento para cualquier tipo de cáncer es largo y díficil, por eso es bueno tener a manos algunos trucos que la naturaleza guardó para aliviar los síntomas que provoca y llevar adelante lo mejor posible el tratamiento para curarlo.

  • Compresa de cuello. Una compresa fría reduce la inflamación de la zona afectada, impide que suba la fiebre y elimina el dolor. Es un remedio práctico y efectivo para tratar el dolor de garganta debido a una infección vírica o bacteriana, así como también por factores ambientales, tensión musculas o reflujo gastroesofágico. No sólo ayuda a descongestionar las vías respiratorias, sino que también es bueno para curar heridas y aliviar dolores musculares.
  • Miel de eucalipto. Este remedio para la garganta es uno de los más completos ya que es antiinflamatorio, antiespasmódico, descongestivo, antiséptico y antibacteriano. Refresca tu garganta y te ayuda a aliviar la sensación de irritación que provocan los tumores.
  • Granada y miel. Este es un remedio pesando para calmar el dolor al tragar por anginas, alergia estacional o congestión nasal prueba con un remedio a base de frutas y miel que no sólo te ayudará a aliviar esa molestia, sino que además tiene un sabor delicioso y es muy nutritivo. Contiene granada, moras, plátanos, yogur y miel.
  • Gárgaras de ajenjo. El ajenjo tiene propiedades anticancerígenas pero además es un excelente remedio para el dolor de garganta. Prepara una infusión con un puñado de hojas de ajenjo secas. Luego utilízala para realizar gárgaras, te aclarará la garganta y te sentirás mucho mejor.

Remedios para la garganta

Hay otras afecciones menos graves que también pueden puede provocar molestias en tu garganta (muchas de ellas con síntomas similares a los del cáncer). Afortunadamente hay remedios caseros para todas ellas, sólo debes probarlos para comprobar sus beneficios.

  • Contra la gripe. El kiwi, un clásico té de miel y limón, las semillas de mostaza, el potente ajo y la vitamina C de los cítricos son algunos de los remedios caseros más recomendados para aliviar los síntomas de la gripe.
  • Para la amigdalitis. Un delicioso té chai, aceites como el de eucalipto, menta y ciprés o una refrescante infusión de anís y menta te ayudarán a lidiar con las molestias de la amigdalitis.
  • Para las anginas. El limón y el jengibre no pueden faltar en tu botiquín natural de primeros auxilios. Si los usas apenas aparecen los primeros síntomas de las anginas, te olvidarás rápidamente de ellas.

¿Sufres o conoces a alguien con cáncer de garganta?

Si

1/2

No

0/1

No lo sé

¿Quieres comentar algo al respecto? ¡Comparte tu experiencia!
IMPORTANTE: La misión de "¿Cuáles son los síntomas de cáncer de garganta? Reconócelos a tiempo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuáles son los síntomas de cáncer de garganta? Reconócelos a tiempo"

Comenta en Google+