¿Cómo es el dolor de gases y cómo expulsar el exceso de gases?

Todo sobre gases intestinales y dolor abdominal

¿Tienes gases? Si crees que de eso se trata pero no estás segur@, te diré cómo es el dolor de gases y cómo expulsar el exceso de gases. Encuentra en este artículo, todo lo que necesitas saber sobre gases intestinales y dolor abdominal. ¡Acompáñame!

¿Qué son los gases intestinales?

Debes saber que los gases intestinales son un producto normal de la digestión. En cualquier caso, cuando hay un exceso de gases puede existir dolor. Sin embargo, los gases intestinales no siempre dan dolor abdominal. En ocasiones, pueden dar dolores en otras partes del cuerpo o incluso otros síntomas. ¿Te gustaría conocerlos? Pues entonces, continúa leyendo.

¿Por qué tienes gases?

Quizás te preguntes por qué tengo tantos gases. Lo cierto es que las causas de la producción de gases se relacionan principalmente con la ingesta de determinados alimentos, aunque también puede atribuirse a la ingesta de aire que se puede producir tanto al hablar como al comer o a enfermedades digestivas como el síndrome de colon irritable o la celiaquía.

Síntomas del exceso de gases

Los síntomas de gases pueden variar de acuerdo a cuáles sean los factores que lo causan. No obstante, son frecuentes los eructos, las ventosidades y la hinchazón abdominal. Ocasionalmente, también puede haber dolor de barriga o de otras partes del cuerpo según donde se ubiquen y como se irradien tus gases.

Ahora bien, los gases intestinales o estomacales pueden producir además del típico dolor abdominal, dolor en el bajo vientre, dolor de espalda o dolor de pecho. En cualquier caso, el dolor de gases puede ser del tipo cólico y muy intenso en algunos casos, por lo que ante la menor duda, debes consultar al médico

Alimentos que producen gases

Ten en cuenta que determinados alimentos favorecen la producción de gases. Entre ellos:

  • Los ricos en fibras, como por ejemplo, las legumbres, las frutas y vegetales crudos y los cereales integrales.
  • Las bebidas carbonatadas, como las aguas gasificadas, las gaseosas o refrescos con gas y las cervezas.
  • Los dulces y los sustitutos del azúcar.
  • Los lácteos como la leche entera y los quesos maduros
  • Los vegetales como el brócoli, la col, las cebollas, el coliflor, el pepino y el nabo.
  • Otros alimentos como carnes, mariscos y huevos.
  • Los chicles y sorbetes, que favorecen la ingesta de aire.

Alimentos que eliminan gases

En cambio, otros alimentos ayudan a eliminar los gases intestinales y estomacales. De allí que si los incluyes en tu dieta podrás aliviar en gran parte tu problema de gases. Ellos son:

  • Vegetales como el tomate, la achicoria o escarola y los espárragos.
  • Lácteos con probióticos como el yogur kéfir o el yogur natural con bífidos o lactobacilos.
  • Frutas como la piña o la papaya.
  • Infusiones como los tés de anís, toronjil, jengibre o carqueja.

¿Cómo expulsar gases?

Por último, si tienes un exceso de gases y buscas alivio, te sugiero que recurras a cualquiera de los siguientes remedios caseros para quitar los gases que encontrarás a continuación, ya que todos son muy efectivos para dicho propósito.

  • Con una tisana de anís, hinojo y cilantro. Esta tisana combina las propiedades de tres de las plantas medicinales con mayor poder carminativo. Es muy recomendable, no dejes de probarla.
  • Con melisa o toronjil. Otro remedio casero y natural para expulsar los molestos gases o flatulencias es la planta de melisa o toronjil. Descubre en el enlace anterior como preparar una efectiva infusión con ella y obtén alivio inmediato.
  • Con infusiones de cardamomo. Por último, si buscas cómo eliminar tus gases puedes recurrir a la infusión de cardamomo que te ayudará a expulsarlos de manera natural, recuperando tu bienestar digestivo.

¿Cómo es tu dolor por gases?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo es tu dolor por gases?

abdominal

5/0

en el estómago

5/0

en la espalda

4/6

en el pecho

3/1

en el bajo vientre

3/1

¿Qué haces para expulsar tus gases?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo es el dolor de gases y cómo expulsar el exceso de gases?"

Comenta en Google+