Vientre hinchado: alimentos y bebidas que debes evitar sí o sí

Remedios caseros desinflamantes

¿Tu vientre se hincha con frecuencia? Es muy probable que algunos alimentos que consumes habitualmente en tu dieta, sean los causantes de este problema. En este artículo podrás descubrir cuáles son los más perjudiciales. ¡No lo dejes de leer!

Por qué el vientre se hincha

Entre las muchas causas que pueden provocarte hinchazón abdominal, una de las más frecuentes es el consumo de algunos alimentos en la dieta diaria. El problema radica en que el proceso de digestión de ciertos alimentos, como puede ser el caso de los frijoles, provoca naturalmente fermentaciones.

En otros casos, es que tu organismo no tiene las enzimas necesarias para digerir un alimento, dando como resultado indigestiones, gases, flatulencias e inflamación abdominal. ¿Quieres conocer cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Alimentos que debes evitar comer para no hincharte

Las verduras crucíferas

Este tipo de verduras contiene azufre y un polisacárido llamado rafinosa, ambos componentes naturales le presentan a tu cuerpo, una gran dificultad para descomponerlos y digerirlos posteriormente. Evita o disminuye el consumo de:

  • Brócoli
  • Col de Bruselas
  • Repollo
  • Coliflor

Cuando quieras consumirlos, hazlo siempre cocidos al vapor o hervidos, pues sus compuestos naturales quedan menos activos y te producirán, menos inflamación.

Productos lácteos

Sobre todo, debes evitar el consumo de estos alimentos, si te han detectado intolerancia a la lactosa. Ya que, en este caso, tu cuerpo no posee la enzima necesaria para descomponer el azúcar de la lactosa y no tiene capacidad para absorberla. Esta es la causa que puede provocarte aumento de la flatulencia e inflamación del vientre, debido a que el azúcar no se descompone.

Evita o limita el consumo de:

  • Leche
  • Helados de leche
  • Licuados o batidos con leche
  • Yogur
  • Queso
  • Manteca

Alimentos grasos

Los alimentos ricos en grasas son muy difíciles de digerir, tu organismo tarda más tiempo de digerirlos que los hidratos de carbono o mismo las proteínas. Además, facilitan la fermentación de otros alimentos que consumiste, provocando que tu abdomen se inflame.
Disminuye el consumo de:

  • Mantequilla
  • Margarina
  • Todo tipo de frituras
  • Carnes con grasa
  • Leche entera
  • Quesos muy fermentados
  • Mayonesa
  • Ketchup
  • Snaks

La comida chatarra

Muchos de los alimentos que conforman este tipo de comida rápida, poseen un alto contenido en grasa y azúcar. Esta super combinación no solo te provocará hinchazón de la barriga, sino que también aumentará tu colesterol y peso corporal.

Las legumbres

Son alimentos muy saludables, ya que contienen grandes cantidades de proteínas y carbohidratos, son ricos en fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, a muchas personas, como puede ser tu caso, le producen muchos gases e inflamación. El problema radica en que por ejemplo los frijoles, contienen un tipo de azúcar llamado alfa-galactósidos, del cual existe evidencia científica que puede causarte grandes molestias, como distensión abdominal, flatulencia, calambres y diarrea.

Para evitar estos problemas de salud, restringe el consumo de:

  • Lentejas
  • Frijoles
  • Garbanzos
  • Arvejas

Una forma útil y práctica de disminuir su efecto inflamante es dejarlas en remojo un día antes de que las vayas a preparar. Los germinados de los granos también son una buena manera de reducir este efecto.

Las gaseosas

Este tipo de bebidas contienen altas cantidades de dióxido de carbono, que contribuyen a que tu vientre se inflame. El problema radica en que parte de este gas queda atrapado en tu sistema digestivo, provocándote hinchazón e incluso calambres. Disminuye la ingesta de este tipo de bebidas o de lo contrario agítalas antes de abrirlas para que se libere el gas que contienen.

La cerveza

Además de ser una bebida carbonatada, es elaborada a partir de carbohidratos fermentables como la cebada, el maíz, el trigo y el arroz. Con lo cual posee dos causas motivantes de la hinchazón abdominal.

La goma de mascar

Muchas veces al masticar chicle, lo haces con la boca abierta, lo que produce que ingrese mucho aire a tu organismo, provocándote a posteriori inflamación de la barriga.

bebidas

Remedios naturales para aliviar la inflamación abdominal

  • Remedio de anís estrellado y orégano. Vas a descubrir de qué forma estas dos plantas medicinales pueden ayudarte a evitar las molestias de tu vientre inflamado, gracias a sus propiedades digestivas, antiespasmódicas y carminativas.
  • Remedios caseros para los gases. Vas a conocer qué especias, hierbas aromáticas y plantas medicinales, pueden resultarte eficaces a la hora de evitar o aliviar los gases.
  • Remedios caseros para las flatulencias. Vas a encontrar tres infusiones de plantas medicinales con grandes propiedades carminativas y digestivas que te serán de gran utilidad para cuando sientas que tu vientre se inflama.

¿Qué alimentos te inflaman?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué alimentos te inflaman?

Las gaseosas

34/2

Los productos lácteos

14/3

La goma de mascar

9/10

Las verduras crucíferas

16/5

La cerveza

14/5

Las legumbres

13/4

Los alimentos grasos

14/2

¿A qué remedio casero recurres para desinflamarte?
IMPORTANTE: La misión de "Vientre hinchado: alimentos y bebidas que debes evitar sí o sí" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Vientre hinchado: alimentos y bebidas que debes evitar sí o sí"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Edith ...

Infucion de anís verdes e inojo

0

17 de abr, 2016 - 16:25:30

Inma oval ...

Manzanilla con anís. Pero no es suficiente

1

17 de abr, 2016 - 19:06:34

Violeta ...

Al te de hojas de laurel. Buenisimo para los gases

0

20 de abr, 2016 - 12:20:30

Nery ...

Yo cuando estoy mal... aunque esta es mi primera vez que sentido un fuerte hinchazon era como si explotaria en cualquier momento mi estomago...fue muy doloroso no podia ni pararme o estirarme tenia que estar quieta porque era menos doloroso... lo que hice era por un momento deje de respirar presionando mi pecho por unos minutos... hasta que ya no podia mas y despues empece a botar el aire lentamente y tome mate de aniz reposado sin azucar ... enserio que fue un remedio util que al instante se me bajaba el vientre y ya me podia mover poco a poco... esto tal ves me dio porque comi frijoles frios y mas gaseosa eso empeoro las cosas..
Para los que sufren gastritis eso es muy comun esto ya que no es recomendable que coman comidas recalentadas... gracias espero os cuidarnos mejor en lo que comemos. Bye

0

26 de dic, 2017 - 03:17:38

Escribe tu comentario en "Vientre hinchado: alimentos y bebidas que debes evitar sí o sí"

Comenta en Google+