Vientre hinchado: alimentos y bebidas que debes evitar sí o sí
Remedios caseros desinflamantes
¿Tu vientre se hincha con frecuencia? Es muy probable que algunos alimentos que consumes habitualmente en tu dieta, sean los causantes de este problema. En este artículo podrás descubrir cuáles son los más perjudiciales. ¡No lo dejes de leer!
Por qué el vientre se hincha
Entre las muchas causas que pueden provocarte hinchazón abdominal, una de las más frecuentes es el consumo de algunos alimentos en la dieta diaria. El problema radica en que el proceso de digestión de ciertos alimentos, como puede ser el caso de los frijoles, provoca naturalmente fermentaciones.
En otros casos, es que tu organismo no tiene las enzimas necesarias para digerir un alimento, dando como resultado indigestiones, gases, flatulencias e inflamación abdominal. ¿Quieres conocer cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.
Alimentos que debes evitar comer para no hincharte
Las verduras crucíferas
Este tipo de verduras contiene azufre y un polisacárido llamado rafinosa, ambos componentes naturales le presentan a tu cuerpo, una gran dificultad para descomponerlos y digerirlos posteriormente. Evita o disminuye el consumo de:
- Brócoli
- Col de Bruselas
- Repollo
- Coliflor
Cuando quieras consumirlos, hazlo siempre cocidos al vapor o hervidos, pues sus compuestos naturales quedan menos activos y te producirán, menos inflamación.
Productos lácteos
Sobre todo, debes evitar el consumo de estos alimentos, si te han detectado intolerancia a la lactosa. Ya que, en este caso, tu cuerpo no posee la enzima necesaria para descomponer el azúcar de la lactosa y no tiene capacidad para absorberla. Esta es la causa que puede provocarte aumento de la flatulencia e inflamación del vientre, debido a que el azúcar no se descompone.
Evita o limita el consumo de:
- Leche
- Helados de leche
- Licuados o batidos con leche
- Yogur
- Queso
- Manteca
Alimentos grasos
Los alimentos ricos en grasas son muy difíciles de digerir, tu organismo tarda más tiempo de digerirlos que los hidratos de carbono o mismo las proteínas. Además, facilitan la fermentación de otros alimentos que consumiste, provocando que tu abdomen se inflame.
Disminuye el consumo de:
- Mantequilla
- Margarina
- Todo tipo de frituras
- Carnes con grasa
- Leche entera
- Quesos muy fermentados
- Mayonesa
- Ketchup
- Snaks
La comida chatarra
Muchos de los alimentos que conforman este tipo de comida rápida, poseen un alto contenido en grasa y azúcar. Esta super combinación no solo te provocará hinchazón de la barriga, sino que también aumentará tu colesterol y peso corporal.
Las legumbres
Son alimentos muy saludables, ya que contienen grandes cantidades de proteínas y carbohidratos, son ricos en fibra, vitaminas y minerales. Sin embargo, a muchas personas, como puede ser tu caso, le producen muchos gases e inflamación. El problema radica en que por ejemplo los frijoles, contienen un tipo de azúcar llamado alfa-galactósidos, del cual existe evidencia científica que puede causarte grandes molestias, como distensión abdominal, flatulencia, calambres y diarrea.
Para evitar estos problemas de salud, restringe el consumo de:
- Lentejas
- Frijoles
- Garbanzos
- Arvejas
Una forma útil y práctica de disminuir su efecto inflamante es dejarlas en remojo un día antes de que las vayas a preparar. Los germinados de los granos también son una buena manera de reducir este efecto.
Las gaseosas
Este tipo de bebidas contienen altas cantidades de dióxido de carbono, que contribuyen a que tu vientre se inflame. El problema radica en que parte de este gas queda atrapado en tu sistema digestivo, provocándote hinchazón e incluso calambres. Disminuye la ingesta de este tipo de bebidas o de lo contrario agítalas antes de abrirlas para que se libere el gas que contienen.
La cerveza
Además de ser una bebida carbonatada, es elaborada a partir de carbohidratos fermentables como la cebada, el maíz, el trigo y el arroz. Con lo cual posee dos causas motivantes de la hinchazón abdominal.
La goma de mascar
Muchas veces al masticar chicle, lo haces con la boca abierta, lo que produce que ingrese mucho aire a tu organismo, provocándote a posteriori inflamación de la barriga.
Remedios naturales para aliviar la inflamación abdominal
- Remedio de anís estrellado y orégano. Vas a descubrir de qué forma estas dos plantas medicinales pueden ayudarte a evitar las molestias de tu vientre inflamado, gracias a sus propiedades digestivas, antiespasmódicas y carminativas.
- Remedios caseros para los gases. Vas a conocer qué especias, hierbas aromáticas y plantas medicinales, pueden resultarte eficaces a la hora de evitar o aliviar los gases.
- Remedios caseros para las flatulencias. Vas a encontrar tres infusiones de plantas medicinales con grandes propiedades carminativas y digestivas que te serán de gran utilidad para cuando sientas que tu vientre se inflama.
Escribe tu comentario en "Vientre hinchado: alimentos y bebidas que debes evitar sí o sí"