Hipocalcemia: sintomas de falta de calcio que debes conocer

Todo lo que necesitas saber sobre la falta de calcio en tu organismo

¿Sabes qué es la hipocalcemia? Descubre en este artículo los síntomas de la falta de calcio, cuáles son sus causas, cómo afecta tu cuerpo y qué puedes hacer para tratarlo. ¿Me acompáñas?

¿Qué es el calcio?

Pues bien, ante todo debes saber que el calcio es el mineral más abundante en tu organismo, y uno de los esenciales para que todo funcione correctamente. De hecho, se requiere calcio, entre otras cosas, para la conformación de tus huesos. En cualquier caso, los bajos niveles de calcio en sangre, que se conocen como hipocalcemia, pueden producir diferentes enfermedades, que te interesará conocer.

Síntomas de falta de calcio

Ahora bien, ten en cuenta que no siempre la falta de calcio provoca síntomas. Sin embargo, cuando los produce, estos se manifiestan especialmente, a través de determinados órganos y son causa de diversas enfermedades.

en los huesos

En principio, la falta de calcio en los huesos es la causa de la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se tornen quebradizos y frágiles. Dado que el calcio constituye una parte importante de la estructura ósea, su falta afecta directamente, la densidad de tus huesos. Los síntomas de falta de calcio en los huesos más frecuentes son el dolor articular y óseo, los calambres musculares, el encorvamiento de la postura, la reducción de la estatura y la tendencia a sufrir fracturas fácilmente.

en las uñas

¿Tus uñas están quebradizas y frágiles? Si tus uñas se rompen con suma facilidad, es muy probable que no estés consumiendo la cantidad de calcio que tu organismo necesita. En ocasiones, aparecen manchas blancas en las uñas que se asocian a falta de calcio. Sin embargo, no hay ninguna relación entre uno y otro, aunque popularmente se afirme lo contrario.

en los dientes

Lo cierto es que tus dientes rápidamente, darán señales de la falta de calcio. Tal es así que dado el alto porcentaje de calcio presente en su estructura, la falta del mismo determina que se ablandan, lo que los expone a sufrir caries, con la consiguiente pérdida de las piezas dentales, si las mismas no son tratadas.

en la sangre

Como ya te comenté la falta de calcio en la sangre se conoce como hipocalcemia. Se dice que existe hipocalcemia cuando la concentración de calcio en sangre se encuentra entre 4,5 y 5,5 mEq/L. En cualquier caso, la hipocalcemia impide que el calcio llegue a los órganos que lo necesitan, de allí que puede manifestarse a través de muchísimos síntomas, entre los que se destacan: hiperexcitabilidad muscular, tetania, irritabilidad, confusión, convulsiones, parestesias, entumecimiento y palpitaciones.

Causas de hipocalcemia

¿Te preguntas cuáles son las causas de hipocalcemia? Pues bien, la hipocalcemia puede deberse a diferentes causas, entre ellas:

  • Déficit de otros minerales y vitaminas, como el magnesio y la vitamina D, necesaria para la absorción de calcio.
  • Algunas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y algunos tipos de leucemia.
  • Consumo de tóxicos, como el alcohol, la cafeína o los fosfatos de las bebidas gaseosas.
  • Determinados medicamentos, como los bifosfonatos, los diuréticos, los estrógenos, la terapia de sustitución, los fluoruros, la glucosa, la insulina, el uso excesivo de laxantes y algunos antibióticos.

Tratamiento para falta de calcio

Por último, si tienes síntomas de falta de calcio, además de consultar a tu médico quien te indicará el tratamiento adecuado, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones que te ayudarán a tratar tu hipocalcemia de modo natural.

  • Consume queso de sésamo. Este exquisito queso que puedes preparar fácilmente en casa, es una verdadera bomba de calcio, que reforzará tu dieta con un abundante aporte de este importante mineral.
  • Bebé té verde. El té verde y en especial, las variedades Bancha y Kukicha son infusiones muy ricas en calcio por lo que resultan ideales para que las consumas en caso que tus niveles de calcio esté por debajo de lo que necesitas.
  • Sigue una dieta rica en calcio. Ten en cuenta que incluso si eres vegano, puedes encontrar en la naturaleza, alimentos muy ricos en este mineral, por lo que no tienes excusa para no incluir cantidades adecuadas de calcio en tu dieta.

¿Qué sintomas de hipocalcemia tienes?

irritabilidad neuromuscular

tetania

confusión

convulsiones

parestesias

palpitaciones

¿Qué otros síntomas de falta de calcio has tenido?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Hipocalcemia: sintomas de falta de calcio que debes conocer"

Comenta en Google+