¿Se puede regenerar cartílago con remedios naturales? ¡3 recetas efectivas!

Alimentos para regenerar el cartílago

Los cartílagos sufren un gran desgaste con el paso del tiempo y debido a su esencial función en el cuerpo, es necesario devolverles la salud rápido. ¿Existe un tratamiento de regeneración del cartílago? ¡Sí y puedes conocerlo en este artículo!

Función del cartílago

El cartílago es un tejido que tiene la particularidad de ser más flexible que un hueso, pero más rígido que un músculo. Esta gran flexibilidad hace posible que pueda adoptar diferentes formas sin dañarse, para posteriormente volver a su forma natural.

Quizás ya estés al tanto, que en el cuerpo humano el cartílago está presente en diferentes órganos: entre las vértebras, costillas, tráquea, oídos y en las articulaciones. En estas últimas es donde los cartílagos suelen estar más dañados, debido al desgaste que implica el continuo movimiento al que están sometidos y a la amortiguación de impactos.

Ahora bien, ¿de qué elementos está compuesto el cartílago? Según datos aportados por la ciencia, si los miras en microscopio, puedes notar que está formado por grupos de células envueltas en una sustancia pegajosa, llamadas fibras de proteína o fibras colágenas. Estas fibras colágenas son las responsables de la increíble flexibilidad y resistencia a la tracción que posee naturalmente cualquier cartílago de tu cuerpo.

El problema está en el desgaste e incluso destrucción que puede tener un cartílago por el paso del tiempo y su uso excesivo, que pueden llevarte a la artrosis o a la artritis. Afortunadamente, existen remedios naturales para la regeneración del cartílago en caderas y en cualquier otra articulación. ¿Quieres conocerlos? ¡Toma nota!

Cómo regenerar rápidamente los cartílagos

Básicamente cualquier tratamiento para regenerar el cartílago de la rodilla o de cualquier articulación, consiste en mantener una dieta saludable, rica en alimentos con colágeno y otros nutrientes que favorecen la síntesis de las proteínas. Tal es el caso de la vitamina C y de los ácidos grasos omega 3, así como suplementos de colágeno hidrolizado. ¡Descubre cuáles alimentos ayudan a regenerar cartílagos!

Lisina

La lisina es uno de los aminoácidos esenciales para la rápida regeneración del cartílago, ya que tiene la capacidad de absorber calcio y producir colágeno, 2 componentes básicos para la formación del nuevo tejido dañado. Está comprobado científicamente que el aporte de 12 mg de lisina por cada kilo de peso corporal es lo necesario para mantener los cartílagos de tu cuerpo saludables. Existen alimentos que son fuente natural de lisina:

  • Legumbres
  • Bacalao
  • Carnes rojas
  • Cerveza
  • Huevos
  • Soja
  • Queso
  • Frutos secos
  • Levadura de cerveza

Gelatina

La gelatina natural es uno de los mejores alimentos para regenerar el cartílago debido a su gran contenido en nutrientes esenciales: aminoácidos, proteínas y colágeno. Para obtener sus beneficios curativos, te propongo preparar este sencillo pero poderoso remedio casero.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de gelatina sin sabor
  • 3 cucharadas de pasas de uva
  • 40 gr de semillas de calabaza
  • 8 cucharaditas de semillas de lino
  • 4 cucharadas de semillas de sésamo
  • 200 gr de miel

Preparación

  • Vierte todos los ingredientes en un bol grande.
  • Mezcla todo hasta obtener una pasta homogénea.
  • Coloca la pasta en un frasco de vidrio.

Para mantener un tratamiento de regeneración del cartílago, toma una cucharadita de la mezcla dos veces al día: antes del desayuno y en el almuerzo.

Cúrcuma y jengibre

¿Cómo regenerar rápidamente los cartílagos dañados? La cúrcuma es una especia con muchas propiedades medicinales, especialmente se destaca su gran poder antiinflamatorio, que te resultará de gran ayuda para desinflamar las articulaciones y ayudar al cartílago a regenerarse.

Por otro lado, el jengibre y sus beneficios curativos, también te serán de gran utilidad gracias a su alto contenido en antioxidantes, capaces de estimular la regeneración de cualquier tejido, especialmente de los cartílagos. Para obtener la ayuda de estos dos poderosos ingredientes naturales, te propongo preparar el siguiente remedio casero:

Ingredientes

  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 taza de agua

Preparación

  • Coloca en un recipiente la cúrcuma y el jengibre en polvo.
  • Calienta el agua hasta que hierva y viértela sobre los ingredientes.
  • Mezcla bien hasta obtener una pasta sin grumos.

Como tratamiento para la regeneración del cartílago en cadera y rodillas, toma 2 tazas al día de este remedio natural.

Cartílago

Remedios caseros para las articulaciones

Si no solo quieres regenerar cartílago, sino que también te gustaría mejorar la salud de tus articulaciones, puedes encontrar una gran mejoría tomando remedios naturales. Te recomiendo des un vistazo a la siguiente lista, en donde encontrarás diferentes alternativas para calmar el dolor.

  • Semillas de sésamo. Vas a descubrir todo el potencial curativo de estas semillas, que te serán de gran ayuda para aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones.
  • Suplementos de glucosamina. Vas a conocer cómo puede ayudarte este suplemento natural a tratar tus dolores articulares y cómo debes de consumirlo para obtener sus beneficios terapéuticos.
  • Aceite de chía. Este componente vegetal puede resultarte muy beneficioso para recuperar el movimiento y desinflamar las articulaciones. Es de fácil preparación y aplicación.
  • Ejercicios para la movilidad articular. Esta serie de ejercicios te ayudará a no perder la movilidad y a tonificar las articulaciones. Son fáciles de realizar y te llevarán poco tiempo.

¿Has realizado algún tratamiento de regeneración del cartílago?

Sí, varios

2/4

Sí, uno

2/2

No, nunca he hecho

1/3

Estoy por comenzar uno

1/0

¿Cuál te ha dado mejores resultados?
IMPORTANTE: La misión de "¿Se puede regenerar cartílago con remedios naturales? ¡3 recetas efectivas!" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "¿Se puede regenerar cartílago con remedios naturales? ¡3 recetas efectivas!"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

María del Carmen ...

Mi madre con 83 años sufrió 2 fracturas de vertebra, la médula se le doblo por esas partes , el diagnóstico señalaba que no caminaría jamás leí sobre la glucosamina con chondoitrin de 1500mg y tomando durante un año una pastilla en el almuerzo, más sesiones de magnetoterapia, en poco tiempo se levantó de la cama y murió por otras causas, nunca más lsufrió de dolores articulares, no caminaba, casi puedo decir que corría, de lo rápido que se desplazaba, por eso a todas las personas con dolores articulares y fracturas, les recomiendo esta medicina, que para el bienestar de mi madre fue una bendición.

0

21 de jun - 18:12:40

Escribe tu comentario en "¿Se puede regenerar cartílago con remedios naturales? ¡3 recetas efectivas!"

Comenta en Google+