Todo lo que necesitas saber sobre el NEUROBLASTOMA infantil

¿Qué es y cómo se detecta el neuroblastoma en los niños?

¿Te preguntas qué es el neuroblastoma infantil y cómo se detecta? Pues bien, en este artículo encontrarás información sobre esta rara enfermedad que afecta a los niños pequeños. ¡Infórmate!

¿Qué es el neuroblasma infantil?

Pues bien, el neuroblastoma es un tumor que se desarrolla a partir del tejido nervioso. Lo cierto es que en general, se presenta en bebés o niños muy pequeñitos y si bien se puede dar en diferentes partes del cuerpo, suele comenzar en el abdomen, más precisamente, en las glándulas suprarrenales.

Ahora bien, aunque se desconocen las causas por las que se produce un neuroblastoma, se cree que es un defecto genético. De hecho, aproximadamente la mitad de estos tumores ya están presentes al nacer. En cualquier caso, la mayoría de los neuroblastomas se diagnostican antes de los 5 años. Si bien algunos crecen lentamente o inclusive desaparecen, otros lo hacen a mayor velocidad y se diseminan antes de ser diagnosticados.

¿Cuáles son los síntomas de neuroblasma?

Por tal razón, es muy importante estar atent@ a los síntomas que pueden dar señales que algo anda mal. De todos modos, los primeros síntomas son bastante inespecíficos, tales como fiebre, malestar general, dolor. En ocasiones falta de apetito, pérdida de peso o diarrea.

Otros síntomas dependen de su localización como por ejemplo: dolor en los huesos, dificultades respiratorias, agrandamiento del abdomen, taquicardia, cambios en la piel.

También pueden aparecer síntomas relacionados con las funciones de los nervios afectados, tales como parálisis, dificultades para orinar, problemas de equilibrio, movimientos incontrolables de ojos, piernas y pies.

¿Cómo detectar el neuroblasma en los niños?

En cualquier caso, ten en cuenta que cuanto más temprano se detecte, mejor será su pronóstico. De allí que es muy importante que sepas cómo se detecta.

Si tu médico sospecha que tu pequeño puede tener un neuroblastoma, le indicará:

  • Estudios de laboratorio, ya que algunas sustancias presentes en sangre y orina pueden alertar sobre su existencia.
  • Estudios por imágenes, siendo algunos los más indicados para estudiar determinadas zonas como ecografías en abdomen, radiografías en tórax, resonancia magnética en cerebro y médula espinal.
  • Estudios específicos para comprobar la propagación del neuroblastoma como tomografía computarizada, prueba de MIBG, gammagrafía ósea o PET.
  • Estudios micropatológicos a través de biopsias.

Preguntas frecuentes sobre el neuroblastoma infantil

Ten en cuenta que nadie mejor que el médico de tu pequeño, para responder a las dudas sobre la enfermedad que lo afecta. Sin embargo, algunas preguntas que te harás, quizás encuentren alguna respuesta provisoria, hasta el momento de la consulta. En ningún caso, son concluyentes.

  • ¿El neuroblastoma tiene cura? Si te preguntas si el neuroblastoma es curable, ante todo debes saber que no existe una única respuesta, ya que mientras en algunos casos, se resuelven por sí solos y desaparecen, en otros ya están muy avanzados cuando se detectan, lo que reduce las probabilidades de tratamiento, en especial si se han diseminado. En cambio, detectados de manera temprana y dependiendo de su localización, pueden ser extirpados o tratados con buen pronóstico.
  • ¿Qué es un neuroblastoma estadío 4? Un neuroblastoma estadío 4 es el que se ha propagado a través de los ganglios linfáticos a distancia. En general, es el de peor pronóstico. No obstante, se describen casos en que ha remitido con el tratamiento adecuado.
  • ¿Cómo prevenir el neuroblastoma? En la medida, en que no se sabe de donde proviene el neuroblastoma tampoco se puede prevenir. Lo que si se puede prevenir es que se disemine al resto del cuerpo. De allí que sea tan importante que consultes con urgencia al médico, ante el primer síntoma que manifieste tu bebé.
  • ¿El neuroblastoma es maligno o benigno? Tampoco hay una sola respuesta a esta pregunta, como ya te anticipé algunos remiten por sí solos, mientras otros sólo son detectados de manera tardía.
  • ¿El neuroblastoma es hereditario? Si bien en general el neuroblastoma no es hereditario, y de hecho no se conoce la causa que lo desencadena ocasionalmente, si puede serlo, en una infima proporción de los casos.
  • ¿El neuroblastoma es contagioso? En cualquier caso, el neuroblastoma es una forma de cáncer y como tal, no es una enfermedad contagiosa.

Otras enfermedades infantiles

Si tienes niños pequeños, seguramente, estarás atent@ a que su salud no sufra ningún trastorno. En especial cuando son muy pequeñitos y aún no pueden transmitir lo que les pasa. De allí que, quizás te interese estar al tanto de estas otras enfermedades que pueden aquejarlos. No obstante, ten en cuenta que la consulta a su médico, debe ser inmediata y nunca debe demorarse.

  • Síndrome de West. La enfermedad de West o síndrome de los espasmos infantiles es otra de las enfermedades que afecta a los niños pequeños y que se manifiesta entre los primeros meses de vida y el año o a más tardar, los dos años.
  • Otitis en los niños. Por otra parte, las otitis o infecciones en los oidos, son una de las afecciones más comunes que los puede perturbar desde muy pequeñitos. De allí que es importante que las conozcas para saber cómo actuar en cada caso.
  • Hipotermia en bebés y niños. Por último, seguramente más de una vez habrás corrido al médico, al comprobar que tu pequeño tiene unas líneas de fiebre, pero... ¿qué sucede cuando su temperatura baja por debajo de los valores normales? Descubre a qué se debe y cómo solucionarlo.

¿Habías oído hablar del neuroblastoma en los niños?

Sí, pero no sabía mucho

Sí, aunque tenía dudas

No, no sabía que existía

¿Qué sabías del neuroblastoma infantil?
IMPORTANTE: La misión de "Todo lo que necesitas saber sobre el NEUROBLASTOMA infantil" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Todo lo que necesitas saber sobre el NEUROBLASTOMA infantil"

Comenta en Google+