Cómo curar un esguince de pie, rodilla o tobillo rápido

Todo lo que necesitas saber para recuperarte rápidamente de un esguince

¿Has sufrido un esguince en el pie? Pues, si es así, necesitas saber cómo curar un esguince de tobillo rápido. Te diré todo lo que necesitas saber para recuperarte rápidamente de un esguince. ¿Me acompañas?

¿Qué es un esguince?

Un esguince es la lesión que se produce en los ligamentos de una articulación por la torsión, distensión o estiramiento violento de la misma. En cualquier caso, los esguinces más comunes son los que se producen en pie o tobillo y rodilla. Si tú no has podido escapar de esta lesión, te interesará saber qué es exactamente un esguince y que no es lo mismo, a pesar de que a menudo se confunden.

No es una torcedura

En efecto, aunque con frecuencia se hable indistintamente de ambos, esguince no es lo mismo que torcedura. Una torcedura se produce cuando por algún movimiento brusco, los ligamentos se rompen o se estiran demasiado. Si bien puede causar un esguince, éste no siempre se produce. En principio, es una lesión más leve.

No es un desgarro

En cambio, si bien el tratamiento para ambos puede ser igual, esguince no es lo mismo que desgarro. Un desgarro o distensión muscular es una lesión sufrida por un músculo cuando se distiende o se rompe.

No es una luxación

Tampoco esguince es lo mismo que luxación, ya que en este caso, el hueso principal de la articulación se salió de su lugar, algo que no ocurre en el esguince común. Sin duda, si has sufrido una luxación o dislocación articular, se trata de una lesión más grave que un simple esguince y requiere otro tipo de cuidado y tratamiento.

No es una fractura

Por último, obviamente, esguince no es lo mismo que fractura, puesto que una fractura afecta la estructura de uno de tus huesos y se produce cuando un hueso se quiebra o se rompe.

¿Cuáles son sus síntomas?

Si has sufrido un esguince de pié, rodilla o tobillo, ya sabrás que los síntomas no tardan en aparecer. Los más frecuentes son:

  • Inflamación. Uno de los primeros síntomas en aparecer será la inflamación de la articulación lesionada.
  • Dolor. Junto con la inflamación, comenzarás a sentir dolor, a tal punto que te resultará difícil mantener la articulación en movimiento.
  • Inmovilidad. Como consecuencia de la inflamación y el dolor, ya no podrás mover tu articulación como de costumbre, por lo que quedará inmovilizada.
  • Hematoma. En ocasiones, puede aparecer un hematoma en la zona, que irá desapareciendo a medida que pasen los días y te recuperes del esguince.

¿Cuántos tipos de esguince existen?

Además, de los diferentes tipos de esguince que existen según la articulación que se encuentra afectada, los esguinces se clasifican por grados, de acuerdo a la gravedad de la lesión. El de tobillo que es el más frecuente, generalmente afecta al ligamento lateral externo, al ligamento del astrágalo, peroné o calcáneo.

Grado I o leve

Tendrás un esguince de tobillo grado 1 cuando sufras de una distensión parcial del ligamento, sin rotura, ni arrancamiento del mismo. En general la recuperación será total y no te dejará secuelas. En tal caso, es posible que encuentres cómo curar un esguince de tobillo rápido. Sin embargo, sé prudente, no vaya a ser que más tarde, te halles ante la necesidad de saber cómo curar un esguince de tobillo mal curado.

Grado II o moderado

En cambio, si sufres un esguince de tobillo grado II, tendrás rotura parcial o total del ligamento. ¿Te preguntas cómo curar un esguince de tobillo grado 2? Pues bien, aunque el tratamiento no difiera del esguince de grado I y la recuperación sea total, el tiempo que te demandará será más largo y en algunos casos, puede dejarte secuelas leves o moderadas.

Grado III o grave

Por último, si te diagnostican un esguince de tobillo grado III es porque has sufrido la rotura total del ligamento con arrancamiento del hueso. En tal caso, el tratamiento del esguince es quirúrgico. Ten en cuenta que este tipo de esguinces, casi siempre te dejará secuelas entre moderadas y graves.

Es importante que consultes a tu médico para que te diga que tipo de esguince has sufrido, porque el tiempo de curación de esguince de tobillo varía. De tal modo, sabrás cómo recuperarse de un esguince de tobillo de acuerdo al tipo de que se trate.

¿Cómo curar un esguince de tobillo rápido?

En cualquier caso, sólo puedes esperar recuperarte de un esguince de tobillo rápidamente, si el mismo ha sido leve y tienes en cuenta, desde el primer momento, las siguientes recomendaciones.

  • Inmoviliza tu pie esguinzado. No intentes caminar, ni nada por el estilo, mucho menos si te causa dolor. Ten paciencia y descansa todo el tiempo que sea necesario, para que tu pie se recupere del esguince.
  • Coloca tu pie en alto. De tal modo, ayudarás a que se reduzca la inflamación.
  • Aplica hielo envuelto en un paño sobre el esguince, durante aproximadamente 20 minutos. Esto también ayudará a combatir la inflamación y el dolor. Repite dos a tres veces al día.
  • Haz un vendaje a tu esguince de tobillo. De tal modo, te asegurarás de que la articulación quede inmovilizada y quieta, facilitando así la recuperación y el movimiento del resto de la pierna, ya que si el dolor te lo permite, es conveniente que comiences lo antes posible a caminar para evitar la atrofia muscular, que enlentecería tu posterior recuperación.

¿Con qué curar un esguince?

Además de las recomendaciones anteriores que no podrás dejar de tener en cuenta, existen otros recursos que te pueden ayudar a curar un esguince de tobillo más rápido.

Compresas de agua fría

Al igual que el hielo, las compresas de agua fría te ayudarán a combatir en los primeros días la inflamación y el dolor.

Árnica

También puedes recurrir al árnica, un remedio casero tradicional para combatir el dolor y la inflamación articular.

Emplastos de arcilla roja

Puedes preparar un efectivo emplasto con arcilla roja y vinagre de vino tinto para ayudar a que desaparezca el hematoma.

¿Cuánto tarda en curar un esguince?

El tiempo de curación de un esguince de tobillo varía según el tipo de esguince de que se trate:

  • Un esguince leve cura en 10 a 20 días.
  • En cambio, si has sufrido un esguince moderado, el tiempo de recuperación puede extenderse de 20 a 40 días.
  • Por último, un esquince grave demanda un mínimo de 2 meses para recuperarse totalmente.

¿Cómo recuperarse de un esguince de tobillo?

Sin embargo, la recuperación total de un esguince de tobillo puede llevar más tiempo. Para lograrla, hay muchas cosas que puedes hacer. A continuación encontrarás algunas de ellas.

  • Aplica un remedio de caléndula. Este remedio casero y natural a base de caléndula es genial para los esguinces y torceduras gracias a sus poderosos efectos antiinflamatorios y analgésicos.
  • Recurre a los masajes. En cuanto a los masajes son una excelente alternativa para tratar los esguinces, ya que puede beneficiar la recuperación de las fibras rotas. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta el grado de la lesión, para saber qué tipo de masaje te puedes aplicar.
  • Haz ejercicios de rehabilitación. Por último, los ejercicios de rehabilitación son fundamentales para lograr la completa recuperación de tu esguince, ya que son el único medio que te permitirá mejorar la función de la articulación lesionada.

¿Qué es bueno para curar un esguince?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué es bueno para curar un esguince?

Hielo

3/0

Compresas de agua fría

3/0

Emplastos de arcilla

4/0

Reposo

3/0

Vendaje

3/0

Árnica

4/0

Masajes

2/1

Remedio de caléndula

4/0

Ejercicios de rehabilitación

3/1

¿Con qué otra cosa tratas tus esguinces?

1 Comentario en "Cómo curar un esguince de pie, rodilla o tobillo rápido"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana ...

Yo llevo desde ayer un esguinze en un pie..hoy he ido a un fisio .y me ha echo unos tirones y me ha dicho k en dos horas .estaria andando
.me ha puesto unos esparadrapos k dice hace el efecto escayola..estoy muy decepcionada.pir k el dolor sigue y el no poder apoyar el pie tampoco.solo me lo kita el dolor algun calmante.no se por k nos mienten asi..dios nunca han tenido un esguinze..podeis ayudarme por favor.

0

17 de ago - 20:27:21

Escribe tu comentario en "Cómo curar un esguince de pie, rodilla o tobillo rápido"

Comenta en Google+