Cómo curar un esguince de pie, rodilla o tobillo rápido

Todo lo que necesitas saber para recuperarte rápidamente de un esguince

¿Has sufrido un esguince en el pie? Pues, si es así, necesitas saber cómo curar un esguince de tobillo rápido. Te diré todo lo que necesitas saber para recuperarte rápidamente de un esguince. ¿Me acompañas?

¿Qué es un esguince?

Un esguince es la lesión que se produce en los ligamentos de una articulación por la torsión, distensión o estiramiento violento de la misma. En cualquier caso, los esguinces más comunes son los que se producen en pie o tobillo y rodilla. Si tú no has podido escapar de esta lesión, te interesará saber qué es un esguince y cómo se cura, como qué no es un esguince, a pesar de que a menudo se confunden.

  • No es una torcedura. En efecto, aunque con frecuencia se hable indistintamente de ambos, esguince no es lo mismo que torcedura. Una torcedura de pie o dobladura de pie se produce cuando por algún movimiento brusco, los ligamentos se rompen o se estiran demasiado. Si bien puede causar un esguince, éste no siempre se produce. En principio, es una lesión más leve.
  • No es un desgarro. En cambio, si bien el tratamiento para ambos puede ser igual, esguince no es lo mismo que desgarro. Un desgarro o distensión muscular es una lesión sufrida por un músculo cuando se distiende o se rompe.
  • No es una luxación. Tampoco esguince es lo mismo que luxación, ya que en este caso, el hueso principal de la articulación se salió de su lugar, algo que no ocurre en el esguince común. Sin duda, si has sufrido una luxación o dislocación articular, se trata de una lesión más grave que un simple esguince y requiere otro tipo de cuidado y tratamiento.
  • No es una fractura.Por último, obviamente, esguince no es lo mismo que fractura, puesto que una fractura afecta la estructura de uno de tus huesos y se produce cuando un hueso se quiebra o se rompe.

Síntomas de un esguince

Si has sufrido un esguince de pié, rodilla o tobillo, ya sabrás que los síntomas no tardan en aparecer. Ahora bien, ¿cuáles son los síntomas de un esguince? Los más frecuentes son:

  • Inflamación. Uno de los primeros síntomas en aparecer será la inflamación de la articulación lesionada.
  • Dolor. Junto con la inflamación, comenzarás a sentir dolor, a tal punto que te resultará difícil mantener la articulación en movimiento. De hecho, es habitual que el dolor de esguince de pie te impida caminar.
  • Inmovilidad. Como consecuencia de la inflamación y el dolor, ya no podrás mover tu articulación como de costumbre, por lo que quedará inmovilizada.
  • Hematoma. En ocasiones, puede aparecer un hematoma en la zona, que irá desapareciendo a medida que pasen los días y te recuperes del esguince.

Tipos de esguinces

En cualquier caso, ¿cuántos tipos de esguince existen? Pues bien, además, de los diferentes tipos de esguince que existen según la articulación que se encuentra afectada, se clasifican por grados de esguinces, de acuerdo a la gravedad de la lesión. Lo cierto es que el de tobillo que es el más frecuente, generalmente afecta al ligamento lateral externo, al ligamento del astrágalo, peroné o calcáneo. De hecho, cuando se habla de pies esguinzados, lo habitual es referirse al de tobillo, ya que el esguince de planta de pie, el esguince de empeine o esguince de pie medio no son tan frecuentes.

Grado I o leve

Tendrás un esguince de tobillo grado 1 cuando sufras de una distensión parcial del ligamento, sin rotura, ni arrancamiento del mismo. En general la recuperación será total y no te dejará secuelas. En tal caso, es posible que encuentres cómo curar un esguince de tobillo rápido. Sin embargo, sé prudente, no vaya a ser que más tarde, te halles ante la necesidad de saber cómo curar un esguince de tobillo mal curado.

Grado II o moderado

En cambio, si sufres un esguince de tobillo grado II, tendrás rotura parcial o total del ligamento. ¿Te preguntas cómo curar un esguince de tobillo grado 2? Pues bien, aunque el tratamiento no difiera del esguince de grado I y la recuperación sea total, el tiempo que te demandará será más largo y en algunos casos, puede dejarte secuelas leves o moderadas, si se tratase de un esguince mal cuidado.

Grado III o grave

Por último, si te diagnostican un esguince de tobillo grado III es porque has sufrido la rotura total del ligamento con arrancamiento del hueso. En tal caso, el tratamiento del esguince es quirúrgico. Ten en cuenta que este tipo de esguinces de tobillo, casi siempre te dejará secuelas entre moderadas y graves.

Es importante que consultes a tu médico para que te diga que tipo de esguince has sufrido, porque el tiempo de curación de esguince de tobillo varía. De tal modo, sabrás cómo recuperarse de un esguince de tobillo de acuerdo al tipo de que se trate. Lo dicho se aplica también al esguince de rodilla. Los tipos de esguinces de rodilla dependen de los grados de los esguinces.

¿Cómo curar un esguince de tobillo rápido?

¿Te preguntas cómo curarse un esguince rápido? En cualquier caso, sólo puedes esperar recuperarte de un esguince de tobillo rápidamente, si el mismo ha sido leve y tienes en cuenta, desde el primer momento, las siguientes recomendaciones. Te diré como tratar un esguince de tobillo. Tratamiento casero:

  • Inmoviliza tu pie esguinzado. No intentes caminar, ni nada por el estilo, mucho menos si te causa dolor. Ten paciencia y descansa todo el tiempo que sea necesario, para que tu pie se recupere del esguince.
  • Coloca tu pie en alto. De tal modo, ayudarás a que se reduzca la inflamación. Es imprescindible si buscas como desinflamar un esguince de tobillo rápido.
  • Aplica hielo envuelto en un paño sobre el esguince, durante aproximadamente 20 minutos. Esto también ayudará a combatir la inflamación y el dolor. Repite dos a tres veces al día.
  • Haz un vendaje a tu esguince de tobillo. De tal modo, te asegurarás de que la articulación quede inmovilizada y quieta, facilitando así la recuperación y el movimiento del resto de la pierna, ya que si el dolor te lo permite, es conveniente que comiences lo antes posible a caminar para evitar la atrofia muscular, que enlentecería tu posterior recuperación.

Si sigues estos consejos, encontrarás cómo curar un esguince rápido. Ahora bien, sé paciente. Quizás te preguntes por qué no se me cura el esguince de tobillo. Lo cierto es que es probable que no le estés dando el tiempo que necesita. Tómate un minuto y mira este video:

Recuerda que no hay una sola respuesta a la pregunta cuanto dura un esguince o cuanto tarda en curarse, ya que el tiempo de recuperación depende tanto del grado del esguince como de los cuidados que hayas tenido con tus esguinces en el pie. Ten en cuenta ambos factores cuando te preguntes cómo curarse un esguince de tobillo rápido.

Remedios caseros para esguince de tobillo

Además de las recomendaciones anteriores que no podrás dejar de tener en cuenta, te diré con qué curar un esguince en casa. Toma nota de estos remedios que te pueden ayudar a curar un esguince de tobillo más rápido.

  • Compresas de agua fría. Al igual que el hielo, las compresas de agua fría te ayudarán a combatir en los primeros días la inflamación y el dolor. Por tal razón, son un excelente recurso si buscas como curarse un esguince de tobillo.
  • Árnica. También puedes recurrir al árnica, un remedio casero tradicional para combatir el dolor y la inflamación articular. Sin ninguna duda, el árnica se destaca entre los remedios caseros para esguince.
  • Emplastos de arcilla roja. Puedes preparar un efectivo emplasto con arcilla roja y vinagre de vino tinto para ayudar a que desaparezca el hematoma. Ténlos en cuenta si necesitas saber cómo curar los esguinces.

¿Cuánto tarda en curarse un esguince?

¿Te preguntas cuanto tarda en curarse un esguince de tobillo? Pues bien, El tiempo de curación de un esguince de tobillo varía según el tipo de esguince de que se trate:

  • Leve. Un esguince leve cura en 10 a 20 días.
  • Moderado. En cambio, si has sufrido un esguince moderado, el tiempo de recuperación puede extenderse de 20 a 40 días.
  • Grave. Por último, un esquince grave demanda un mínimo de 2 meses para recuperarse totalmente.

¿Cómo recuperarse de un esguince de tobillo?

Sin embargo, la recuperación total de un esguince de tobillo puede llevar más tiempo. Para lograrla, hay muchas cosas que puedes hacer. A continuación encontrarás algunas de ellas.

  • Aplica un remedio de caléndula. Este remedio casero y natural a base de caléndula es genial para los esguinces y torceduras gracias a sus poderosos efectos antiinflamatorios y analgésicos.
  • Recurre a los masajes. En cuanto a los masajes son una excelente alternativa para tratar los esguinces, ya que puede beneficiar la recuperación de las fibras rotas. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta el grado de la lesión, para saber qué tipo de masaje te puedes aplicar.
  • Haz ejercicios de rehabilitación. Por último, los ejercicios de rehabilitación son fundamentales para lograr la completa recuperación de tu esguince, ya que son el único medio que te permitirá mejorar la función de la articulación lesionada.

¿Qué es bueno para curar un esguince?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué es bueno para curar un esguince?

Hielo

74/6

Compresas de agua fría

45/15

Emplastos de arcilla

31/20

Reposo

48/6

Vendaje

31/6

Árnica

21/10

Masajes

20/3

Remedio de caléndula

24/11

Ejercicios de rehabilitación

28/4

¿Con qué otra cosa tratas tus esguinces?

2 Comentarios en "Cómo curar un esguince de pie, rodilla o tobillo rápido"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana ...

Es bueno andar ,para acelerar la recuperacion despues de13 dias del esgince?

0

24 de ene, 2018 - 15:16:57

Ana ...

Yo llevo desde ayer un esguinze en un pie..hoy he ido a un fisio .y me ha echo unos tirones y me ha dicho k en dos horas .estaria andando
.me ha puesto unos esparadrapos k dice hace el efecto escayola..estoy muy decepcionada.pir k el dolor sigue y el no poder apoyar el pie tampoco.solo me lo kita el dolor algun calmante.no se por k nos mienten asi..dios nunca han tenido un esguinze..podeis ayudarme por favor.

0

17 de ago, 2017 - 20:27:21

Escribe tu comentario en "Cómo curar un esguince de pie, rodilla o tobillo rápido"

Comenta en Google+