Manchas blancas en las uñas de las manos: causas y tratamientos

Qué significan las manchas blancas en las uñas

¿Tienes manchas blancas en las uñas y no sabes cómo tratarlas? ¡No te preocupes más! Porque en este artículo conocerás cuáles son las causas que las provocan, los remedios caseros para eliminarlas y cómo prevenir que vuelvan a salirte. ¡No lo dejes de leer!

Por qué salen manchas blancas en las uñas

Quizás ya te debes de haber dado cuenta, de que las manchas blancas en las uñas, es un mal que las afecta con frecuencia. Si bien la mayoría de las veces se trata de una afección leve, están indicando que algo no anda del todo bien en tu cuerpo. Entre las causas más comunes que provocan la aparición de manchas blancas en las uñas de las manos se encuentran:

Consecuencia de una lesión

Las manos están casi siempre en continua actividad, por esta razón con frecuencia sufren golpes, algunos de ellos en los dedos, el cual puede repercutir en la matriz de las uñas y dañarla. Como consecuencia, pueden aparecer al cabo de unos días, puntos o líneas de color blanco, conocidos por el nombre de leuconiquia. Ten en cuenta, que, en ocasiones, la lesión puede originarse por haber ejercido una excesiva presión sobre la base de las uñas al momento de hacerte la manicura.

Consecuencia de una reacción alérgica

En algunas ocasiones, se ha podido constatar que la aplicación de algunos productos de belleza como endurecedores de uñas, acetonas, esmaltes, acrílicos, etc, pueden contener alguna sustancia que te provoque una reacción alérgica. Manifestándose en la aparición de manchas blancas en las uñas.

Por deficiencia de zinc

El zinc en un mineral muy importante presente en tu organismo, ya que colabora en el desempeño de varias funciones vitales. Su deficiencia puede manifestarse con la aparición de rayas o manchas en las uñas.

Por deficiencia de proteínas

Las proteínas son unos de los nutrientes esenciales de tu cuerpo. Una deficiencia proteína en tu organismo puede provocar la formación de delgadas líneas de color blanco a lo largo de la uña. Médicamente a las uñas con manchas blancas de este tipo se las conoce como líneas de Muehrcke.

Por deficiencia de calcio

Algunos médicos y nutricionistas afirman que la deficiencia de calcio es una de las principales causas de leuconiquia o manchas blancas en las uñas. Por este motivo, es bastante probable que ya hayas visto en el mercado esmaltes que incorporan calcio entre sus ingredientes.

Debido a una infección de hongos

Es bastante común que las uñas se vean infectadas por hongos, tanto las de las manos como la delos pies. A estas enfermedades de las uñas se las conoce como onicomicosis blanca superficial.

Como síntoma de algunas enfermedades

Si bien no es de las causas más comunes, también pueden aparecerte manchas blancas en las uñas, como síntomas de alguna enfermedad:

  • Del hígado: hepatitis y cirrosis.
  • De los riñones
  • Anemia

Afortunadamente, existen varios remedios naturales que pueden ayudarte a eliminar las manchas blancas en las uñas. ¿Quieres saber cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.

Remedios caseros para las uñas con manchas blancas

Ten presente que cualquiera que sea la causa de las manchas blancas de las uñas, es una afección que solo durará cierto tiempo, a medida que las uñas crecen estas tienden a desaparecer. Pero, este proceso puede llevar varios meses. Para acelerarlo, aplica los siguientes tratamientos:

Cremas hidratantes

Las uñas son porosas y diariamente se ven sometidas al contacto de productos de limpieza, cosméticos, etc. Una de las formas más fáciles que tienes de protegerlas para que no le salgan manchas, es hidratándolas con productos naturales. Masajéalas diariamente con cremas ricas en vitamina E, con aceite de almendras, aceite de coco u otras cremas humectantes de mano.

Aceite de árbol de té

El aceite del árbol del té o tree tea oil, es uno de los remedios más efectivos para las manchas blancas de las uñas, especialmente cuando son causadas por una infección fúngica. Para ello mezcla 7 gotas de aceite de oliva 10 gotas de aceite de árbol de té y masajea tus uñas con esta mezcla diariamente durante 10 minutos.

Bicarbonato de sodio

Si te preguntas cómo quitar manchas blancas en las uñas, un remedio casero de probada eficacia es el bicarbonato de sodio, gracias a sus propiedades antisépticas y antivirales. Para tratarlas mezcla media taza de bicarbonato de sodio con una cuarta taza de agua oxigenada y 4 tazas de agua caliente.

Luego añade una cuarta taza de vinagre y sumerge tus uñas durante un minuto. Repite este procedimiento durante cuatro semanas o hasta que las manchas desaparezcan.

Vinagre de manzana

Para quitar las marcas blancas en las uñas, mezcla 3 cucharadas de agua con 3 de vinagre de sidra de manzana. Aplica esta solución con ayuda de un algodón todos los días hasta que veas que las manchas desaparezcan.

Jugo de limón

El jugo de limón contiene ácido cítrico, un agente bactericida de gran poder, capaz de eliminar la infección por hongos de tus uñas. Aplica directamente sobre las uñas y deja actuar durante 10 minutos. Luego enjuaga con abundante agua tibia. Repita este tratamiento a diario durante al menos un mes.

uñas

Cómo prevenir las manchas blancas en las uñas

Mantén una dieta balanceada. Especialmente rica en:

Protégelas de las agresiones de sustancias químicas. Siempre que vayas a pintarlas, aplícales antes una crema o aceite hidratante para protegerlas. También hazlo cuando vayas a utilizar productos de limpieza.

Remedios caseros para mantener las uñas sanas y hermosas

Nada mejor para prevenir enfermedades en las uñas, que una buena higiene y cuidados necesarios para mantenerlas sanas, pero a la misma vez hermosas, ¿no te parece? Por esta razón, te recomiendo le des un vistazo a los trucos y tratamientos de belleza que se listan a continuación. ¡Te van a encantar!

¿Con qué remedio tratarías las manchas blancas de las uñas?

Con aceite de árbol de té

Con bicarbonato de sodio

1/0

Con vinagre de manzana

Con jugo de limón

Con cremas naturales hidratantes

1/0

¿Que te ha causado las manchas blancas en las uñas?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Manchas blancas en las uñas de las manos: causas y tratamientos"

Comenta en Google+