Cómo dejar de morderse las uñas: 10 trucos para lograrlo

Consigue tenes las uñas impecables nuevamente

Uno de los problemas estéticos más habituales, tanto en mujeres como en homnbres, es el de las uñas comidas. ¿Yu tienes este inconveniente? Pues entonces no te pierdas estos 10 trucos para que las puedas volver a lucir en forma normal.

Onicofagia es el nombre que se la costumbre de comerte las uñas. Es un mal hábito que se da principalmente en la adolescencia, aunque puedes sufrirlo en cualquier etapa de la vida, seas hombre o mujer.

Este problema se da principalmente cuando estás bajo condiciones estresantes, te sientes ansioso o nervioso.También se lo relaciona con el aburrimiento y en situaciones más extremas se la relaciona con el hambre y se lo toma como síntoma de desórdenes mentales.

Hay dos causas principales por las cuales puedes sufrir estos síntomas: ansiedad, nervios, angustia, estrés, aunque también puede esconder algún problema particular como la pérdida de un ser querido, violencia en la casa o escuela, baja autoestima u otros.

En cualquiera de estos casos la onicofagia suele ser pasajera, sin embargo puede convertirse en crónica, lo que significa un problema mucho mayor.

¿Qué daños te causa comerte las uñas?

Además de que estéticamente las uñas mordidas son horribles, este mal hábito también te puede traer otros inconvenientes colaterales.

  • Heridas en los dedos. Generalmente una vez que te comes a uña sigues con la piel que la rodea. En consecuencia puedes sufrir infecciones.
  • Deformación. Si el problema se extiende durante mucho tiempo tus dedos pueden deformarse.
  • Daños dentales. Tus dientes y encías también sufren la fuerza que deben hacer para romper las uñas.
  • Problemas digestivos. Si te tragas las uñas puedes tener problemas digestivos y hasta herir tu estómago. Lo mismo sucede en la zona de la garganta.

Estos problemas estéticos y de salud pueden producir consecuentemente depresión y problemas sociales, baja autoestima y dificultad para relacionarte con las personas por el aspecto de tus manos.

En fin, morderte las uñas no tiene ni un aspecto positivo, sin embargo nace en tu cabeza y es un hábito difícil de modificar. Si bien aquí encontrarás 10 trucos para dejar de comerte las uñas deberás llevar a cabo un trabajo mental arduo para superar este problema definitivamente.

10 Trucos para no comerte más las uñas

  1. Mantén tus manos ocupadas. Muchas personas no se comen las uñas por un problema mental grave, sino porque tiene sus manos desocupadas. Lleva una pelotita antiestrés siempre encima para jugar con ella, lo mismo puedes hacer con una bandita elástica, tus llaves y hasta con una lapicera. También puedes encontrar un nuevo pasatiempo. Aunque esto puede ayudar a que no te comas las uñas, no es una solución definitiva. En cuanto notes que estás mordiendo tus dedos, deja de hacerlo inmediatamente y ocupa tus manos nuevamente.
  2. Usa goma de mascar. La goma de mascar mantendrá tu boca ocupada, lo mismo puedes hacer con una menta, caramelo o cualquier bocadillo.
  3. Retoca tus uñas. Hay varias formas de cambiar el aspecto de tus uñas, puedes usar esmalte o usar uñas postizas. El gusto del esmalte no es nada agradable y además si te comes las uñas se verá descascarado y nada agradable a la vista.
  4. Usa guantes. Bueno, este truco no es ideal si estás en medio del verano, y tampoco si tienes que realizar una actividad con las manos. Sin embargo es efectiva, ya que luego de un algunas veces que no puedas comer tus uñas por los guantes tu cabeza olvidará esta costumbre desagradable.
  5. Limpia tus uñas. Algunas veces la razón por a que te comes tus uñas es porque las ves sucias. Comienzas intentando sacar la mugre y luego terminar comiéndolas.
  6. Agrega sabor. Humedece tus uñas en aloe vera, zumo de limón, ají picante o cualquier alimento que te desagrade. Quizás no es la mejor opción para salir a calle con olor en tus manos, pero puedes usarlo en tu hogar. Hay una opción más radical y es usar un inhibidor químico, éste hará que tus uñas sepan muy feo.
  7. El truco de las banditas. Un truco muy difundido es el de colocarte banditas en los dedos, es un truco similar al de los guantes, pero apto para cualquier temporada del año. Para estimular más el tratamiento puedes comenzar con un solo dedo o una mano para ver la diferencia entre las uñas que comiste y las que no.
  8. Relájate. No sólo puedes tratar de no comer las uñas con trucos externos, sino que internamente puedes tratar el problema principal: la ansiedad, el nerviosismo y el estrés. Dale una oportunidad a algunas infusiones relajantes, como la melisa o la manzanilla.
  9. Ponte metas alcanzables. Quizás no puedas dejar de moderte las uñas de un día para el otro. Anota en un calendario los días que tu tratamiento funciona y cuando no también, cada semana intenta estar un día más sin hacerlo. Cuando llegues al mes tu problema comenzará a estar superado. Esto no significa que al día 31 comiences de nuevo. Cada día cuenta.
  10. Piensa-comprométete-detente. Este es el más importante de los 10 trucos. Piensa por qué te comes las uñas, es por un trabajo exigente, un exámen, algún problema en casa. Intenta resolver el disparador de la onicofagia. Comprométete, anota por tu casa, en tu nevera o mesa de trabajo frases relacionadas a tu problema “no muerdas tus uñas”, “detente”, “basta” o las que mejor te funcionen. Comenta tu problema con tus amigos y familiares, que todos sepan que estás tratando de superar este problema.

Recuerda que aunque apliques los 10 trucos anteriores si no hay un compromiso real y no solucionas el problema de fondo, volverás a comerte las uñas unas y mil veces más.

Uñas

Otros remedios para las uñas maltratadas

Además de seguir al pie de la letra los consejos para evitar comerte las uñas, no está de más que aprendas a tratar otros problemas relacionados con las uñas mordidas.

  • Remedios para el crecimiento de las uñas. Si ya dejaste de morderlas, pero notas que crecen muy lento, prueba con algunas recetas caseras que las fortalecerán y lograrán que crezcan más sanas y gruesas.
  • Remedios para las uñas encarnadas. Si te has pasado mordiéndotelas y te las has dejado demasiado cortas, corres el riesgo de que se te encarnen. Si ya te ha ocurrido sabrás lo doloroso que es. Descubre cómo tratar este problema.

¿Te comes las uñas a menudo?

Gráfico de la encuesta: ¿Te comes las uñas a menudo?

Si, siempre

76/10

Si, a veces

35/8

No, pero quiero evitarlo

20/12

No, nunca

5/10

¿Has logrado evitarlo? ¡Cuéntanos tu truco!

2 Comentarios en "Cómo dejar de morderse las uñas: 10 trucos para lograrlo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

romy ...

no lo logro

0

1 de jul, 2016 - 06:30:25

mariana peña ...

estar ocupada o colocarme uñas postizas en ese modo pienso y me digo a mi misma que no me las voy a volver a comer pero se me caen las uñas y las veo largas y me las como entonces se me baja el autoestima y me rindo pero busco y busco remedios y los hago y entonces me digo a mi misma que las voy a tener largas para mis 15 años y si eso es lo que hago para evitarselo

0

20 de jun, 2018 - 03:39:58

Escribe tu comentario en "Cómo dejar de morderse las uñas: 10 trucos para lograrlo"

Comenta en Google+