Trucos para dejar de fumar

Cómo dejar el cigarro

Dejar de fumar no es sencillo como muchos piensan, ya que una vez que se tiene el vicio, éste pasa a ser una parte muy importante para la persona con la enfermedad del tabaquismo. Dejar el cigarro será como si se quitase algo de la vida misma y por ello, el dolor que conlleva. Descubre trucos para dejar de fumar y mejorarás tu salud y expectativa de vida.

Trucos para dejar de fumar La costumbre de fumar es una enfermedad que se puede definir como una adicción. Es así que para empezar se tiene que concebir este hábito como tal, una adicción a una droga que en este caso es legal. No bastará la voluntad del fumador para dejar de fumar sino que tendrá que implementar un tratamiento que incluya diversas estrategias.

La ayuda de especialistas va a ser fundamental para poder dejar de fumar ya que se pueden requerir fármacos y tratamientos psicológicos a fin de dejar de fumar y transitar o procesar la abstinencia. Ésta puede provocar síntomas como:
  • ansiedad por fumar nuevamente,
  • sudor de manos,
  • dolor de cabeza,
  • irritabilidad,
  • mareos y vértigos,
  • hormigueros de la piel,
  • pérdida de apetito,
  • náuseas, etc.
Para dejar de fumar tienes que saber primero los motivos por los cuales quieres dejar. Es decir ser conciente de que dejar de fumar es para mejorar tu salud desde todo punto de vista. A partir de aquí tomas la decisión de dejar de fumar y eliges una fecha para cumplirlo y tener un cambio de vida.

Es importante superar los 3 primeros días de haber dejado de fumar ya que son los más difíciles. Luego del día 5 la ansiedad baja y ya se puede soportar mejor haber dejado de fumar.

También es fundamental tener una buena dieta en esta etapa y ante el deseo de fumar es bueno respirar profundamente, relajarse, beber líquidos y mascar chicle por ejemplo. Hacer ejercicios y evitar el café o el té así como el alcohol es también recomendado en esta etapa a fin de bajar los niveles de ansiedad.

En cuanto a la dieta se recomienda ingerir alimentos ligeros dándole prioridad a los vegetales, frutas y no comer carnes ni pescados fritos o guisados. Tampoco comer postres azucarados, condimentos fuertes como pimienta, chile, mostaza y relacionados.
  • Ingiere mucho líquido, se recomienda tomar desde 5 o 6 vasos de agua al día, así como leche o jugos frutales.
  • Se recomienda darse duchas y baños frecuentes en la primera semana que se haya dejado de fumar.
  • Aprende a respirar aire puro, respira profundamente para absorber oxígeno.
  • Cuenta con la ayuda y el apoyo de familiares y amigos para que te sostengan en este proceso. También puedes asistir a terapia psicológica a fin de que te ayude a dejar el hábito de fumar.
Otras terapias y técnicas para dejar de fumar te pueden ayudar como las que se detallan a continuación:
  • La reflexología
  • La acupuntura
  • La hipnosis
  • Terapias relajantes como baños calientes, masajes, piscinas, saunas
Utilizar hierbas para tratar dolencias pulmonares y bronquiales así como para lograr sustituir la nicotina. Es así que las hierbas como hojas de yerbasanta, gordolobo, tusilago, zarzaparrilla y romero, así como la hoja de lobelia se puede usar como sustitución del tabaco. Hay quienes señalan que las hierbas como la nébeda, la damiana, el regaliz, la menta, la datadura y la gingseg pueden ayudar a dejar de fumar. Otros sostienen que la raíz del cálamo al mascarse, genera rechazo a la nicotina así como mascar ajo.

En suma, si tienes realmente la intención de dejar de fumar puedes comprobar que existen varios trucos para lograr este objetivo.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar

IMPORTANTE: La misión de "Trucos para dejar de fumar" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

19 Comentarios en "Trucos para dejar de fumar"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
Guillermo

gracias por su aporte tratare de aprobechar para vencer este maldito vicio

GONZALO GUTIERREZ R

YO CREO , QUE EL SER HUMANO TIENE QUE TENER MUCHA VOLUNTAD PARA LOGRAR EL OBJETIVO PROPUESTO.

natalia

hola estoy intentando hace 3 dias dejar de fumar y se me hace muy pero muy dificil... igual estoy contenta porque de 20 cigarros que me fumaba estoy fumando 3 0 4... pero me gustaria dejarlo del todo...

FRANCISCO

Buenas tardes a todos,


Estoy cerca de cumplir tres meses de haber dejado el !!!! MALDITO CIGARRILLO !!!!, (dentro de cuatro días) no obstante, las ganas de volver a fumar no cesan... Hoy ha sido un día difícil, desde que me levanté el deseo de fumar me persigue constantemente...
Por ese motivo acudo a este medio para expresar mi sentir y desahogarme. Se que muchos de ustedes han experimentado esta sensación, y han podido superarla. Me asusta pensar que vuelva a caer en este vicio...Estoy seguro que mediante esta tribuna lograré superar este negativo deseo. Espero servir de espejo a muchos de ustedes y la vez recibir mucho aliento. Felicidades y adelante,


FRANCISCO

regina portocarrero

si se quiere vender un libro o un producto, este artículo es una neblina detras de la cual esta la verdad.

antonio zayas infante

Me ayudo en primera instancia a interiorizar la necesidad de dejar de fumar y a orientar la estrategia ara dejarlo

rocio

Yebo 40 años fumando y nesesito dejarlo kiero ke me aconsejen de manera ke no engorde ala vez

alejandra marisol

yo llevo 22 años y no he podido dejarlo el cigarrillo

DIOMEDES ARANGO

QUIERO DEJAR DE FUMAR, EN LA ACTUALIDAD ME FUMO UN PAQUETE DIARIO AYUDEMEN CON CONSEJOS PRACTICOS PARA DEJAR ESTE MALDITO VICIO

jose maria

yo me levante un dia , me mire al espejo,y me dije:
lo hare solo por hoy !! a ver que es lo que pasa....
tienes momentos en los que te acuerdas del tabaco muchisimo, pero la verdad...dura 1 minuto,despues sigues con tu rutina por lo menos 2 horas, hasta que vuelve el maldito recuerdo....simplemente es tener voluntad,y plantar cara a esa cosa tan negativa.....TABACO...
por cierto....llevo un mes y medio sin fumar,y aunque a partir del segundo dia, es insoportable...lo (he consguido),por lo menos hasyta ahora, y no os podeis imaginar,lo que se gana en calidad de vida.....saludos.

juan

Queiro dejar este vicio!

Clara Muñoz

hola, yo empece a fumar a los 17 años y a hora tengo 25 y fumo diario de 1 a 3 cigarros no serán muchos lo tengo consiente pero no puedo dejarlo.

yusleidy

nesecito el numero de telefono para poder pedir los parches.si me lo ofresen seria bueno.gracias

Roberto Cuevas

YO APARTIR DE HOY YA NO FUMARE Y ME METO EN ESTA PAGINA PARA QUE ME DESAHOGE Y DEJAR AL MALDITO TABACO YA QUE EN VECES ANTERIORES E INTENTADO Y NO PUEDO ESA SENSACION DE DESESPERACION POR QUERER EL CIGARRILLO PERO DIA A DIA LES DIRE COMO VOY CON MI EXPERIENCIA SALUDOS DESDE EL D,F MEXICO

salomon gonzalez

es interezante el contar con este tipo de informacion para todo aquel que este penzando seriamente en dejar el vicio del tabaco
yo pienzo dejarlo el dia primero del 2012 y cuando lo deje por completo les enviare un correo para difundir lo que me ayudo este articulo
gracias

guisselle ramirez

GRACIAS PÒR SUS CONSEJOS TENGO 16 AÑOS DE FUMAR Y NO HE PODIDO DEJARLO Y LO QUIERO DEJAR,PORFAVOR MAS CONSEJOS.GRACIAS


Escribe tu comentario en "Trucos para dejar de fumar"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://remedios.innatia.com/c-remedios-dejar-fumar/a-truco-para-dejar-de-fumar.html