Dolor en el codo: ¿a qué puede deberse y cómo se trata?

Cómo aliviar molestias en el codo 

Si pensabas que el codo de tenista sólo afectaba a deportistas déjame decirte que no estás en lo cierto. Esta enfermedad del codo puede afectar a cualquier persona por exceso de uso del mismo. Conoce a qué se debe y cómo tratarla.

El codo de tenista, también conocido como epicondilitis o tendinitis es una enfermedad causada por el exceso de uso de esta parte del cuerpo. No hace falta ser tenista para sufrirlo, también puede provocarlo el movimiento en otros deportes y actividades. Conoce a fondo el codo de tenista, de qué se trata, a qué puede deberse y su tratamiento.

Qué es el codo de tenista

El codo de tenista es una inflamación de los tendones que actúan como unión de los músculos del antebrazo y la parte externa del codo. Tanto los músculos como tendones se dañan con el uso excesivo y los movimientos repetitivos, muy comunes en deportes como el tenis pero también en actividades cotidianas como algunos oficios y trabajos en serie. También se lo conoce como epicondilitis medial y es una de las principales causas de dolor de codo.

Causas

Las principales causas son la realización de actividades que requieran un movimiento repetitivo del codo, así como también un uso excesivo. Deportistas y trabajadores como pintores y carpinteros son algunos de los más propensos a desarrollar este problema. Pero por otra parte la edad también aumenta las posibilidades de sufrirla, entre los 20 y 50 años es cuando la mayoría de las personas la padecen, debido a que realizan más actividades que las personas mayores. De todas formas el codo de tenista también puede aparecer por causas desconocidas, sin lesiones ni movimientos repetitivos.

Síntomas

La tendinitis codo se desarrolla gradualmente, comienza con un dolor leve que empeora si continúas realizando el movimiento en cuestión y no recibes ningún tipo de tratamiento. Puede estar semanas y meses empeorando y si no haces nada al respecto puede convertirse en un dolor insoportable. Los principales y más comunes síntomas del codo de tenista son los siguientes.

  • Dolor. También puedes describirlo como una sensación de ardor en la parte exterior del codo. Comienza siendo leve y empeora con el paso de los días, semanas y meses.
  • Inflamación. Al inflamarse los tendones es posible que también notes tu codo algo hinchado, principalmente en comparación al codo que no está afectado.
  • Debilidad. Tu fuerza de agarre se verá debilitada debido a la inflamación y el dolor.

Diagnóstico

Al igual que la tendinitis de hombro y demás, la epicondilitis lateral o de codo requiere un examen médico para ser diagnosticada. En primer lugar te hará algunas preguntas sobre tus síntomas y actividades para encontrar la raíz del problema, así como también si has tenido otras lesiones en el codo (un factor muy importante a tener en cuenta).

Además desarrollará una serie de pruebas que le permitirá dar con la epicondilitis de codo como radiografías, imagen de resonancia magnética y una electromiografía.

Una vez que te de el diagnóstico podrás comenzar con el tratamiento para codo de tenista para aliviar los síntomas y reducir la inflamación.

Tratamiento de la tendinitis de codo

El tratamiento de la epicondilitis puede ser desarrollado de diferentes formas: quirúrgica y no quirúrgica. Todo depende de la gravedad del problema pero no te preocupes que entre el 80% y 95% de los pacientes con epicondilitis de codo logran superarla sin la necesidad de una operación.

No quirúrgico

  • Reposo. Un buen descanso de la actividad que provocó este problema puede ser una solución muy sencilla y casi inmediata. Unos días sin mover tanto el codo puede eliminar completamente el problema si está en su primera etapa. No olvides aplicar frío en la zona del dolor para aliviar las molestias.
  • Medicinas. Generalmente se recetan medicinas para reducir el dolor y la inflamación como ibuprofeno o aspirina.
  • Cambio de equipo. Si eres deportista quizás este problema se deba a que no estás usando el equipo correcto para tu. Una evaluación con personas expertas pude venir muy bien en estos casos, ya que el tamaño de la raqueta, así como la rigidez de sus cuerdas pueden provocar grandes cambios.
  • Ejercicios. Llevar adelante una terapia con ejercicios pensados para el brazo te ayudará a aliviar el dolor y mejorar los síntomas notablemente. Estiramientos, masajes y otras técnicas para estimular los músculos harán una gran diferencia.
  • Codera. También conocida como brazalete te ayudará a descansar los tendones y los músculos, reduciendo el dolor y avanzando en la mejora del problema.

Quirúrgico

Si los síntomas no mejoran pasados unos 6 meses de llevar adelante tratamientos no quirúrgicos, es posible que debas operarte el codo. Generalmente estos procedimientos tratan de extirpar el músculo problemático y unir la parte sana al hueso. Hay dos tipos de cirugías, la abierta y la artroscópica.  

  • Abierta. Es la cirugía más común y requiere una incisión en el codo. Es una cirugía ambulatoria y no quiere internación por lo general.
  • Artroscópica. Se practica con pequeñas incisiones e instrumentos más pequeños. También es un procedimiento ambulatorio.

Como cualquier cirugía ambas tienen sus riesgos como infecciones, daños en nervios y vasos sanguíneos, pérdida de flexibilidad y fuerza, una rehabilitación trabajosa y quizás la necesidad de realizar una nueva cirugía. Generalmente unos 4 a 6 meses después de la misma podrás retornar a tus actividades deportivas.

Más sobre la tendinitis

La tendinitis no sólo se produce en el codo, también puedes sufrirla en manos, rodillas, hombros y talones. Conoce más sobre este problema para estar atento o atenta a su aparición.

  • De rodilla. Realizar grandes esfuerzos puede provocar tendinitis de rodilla. Es un problema muy doloroso y que puede dificultar la realización de actividades cotidianas. Acude a tu médico y realiza el tratamiento adecuado para librarte de esta dolencia.
  • De talón. Esta inflamación es uno de los tipos más comunes, ya que los tendones están siempre en acción cuando corres, saltas o caminas, además es normal que surja luego de una lesión.
  • de muñeca. El uso excesivo del ratón y el móvil son algunas de las principales causas de la tendinitis de muñeca, que en pocos años ha aumentado notablemente. La osteopatía es una de las mejores alternativas para tratarlo, pero nunca debes olvidar que el reposo es esencial para este tipo de dolencias.

¿Sueles sufrir de dolor en el codo?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles sufrir de dolor en el codo?

Si

11/2

No

1/1

A veces

3/1

¿Cómo lo combates?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Dolor en el codo: ¿a qué puede deberse y cómo se trata?"

Comenta en Google+