¿A qué puede deberse un dolor en el dedo gordo del pie?

Cómo tratar el dolor del dedo pulgar del pie

Los dedos del pie mantienen tu estabilidad a la hora de pararte y caminar. Hay ocasiones en que pueden sentir dolor en los mismos. Conoce las causas más comunes y algunos trucos para tratarlas.

El dolor en el dedo gordo del pie tiene diferentes causas que van desde un golpe, esguince o una uña encarnada hasta la artrosis o la gota. Cada cual tiene un tratamiento específico y hay algunas que son más comunes que otras. Conoce a qué puede deberse el dolor en los dedos del pie.

Por qué duele el dedo gordo del pie

Al dolor del dedo gordo del pie izquierdo o derecho se lo denomina podagra y generalmente es debido a un golpe que puede dejar dolorida la zona o provocar un esguince o fractura, pero hay otras causas que también son comunes pero no se les presta menos atención como la gota o concentración excesiva de ácido úrico. Conoce una a una las causas del dolor en el dedo gordo.

Artrosis

Causada por el desgaste y la laceración produce síntomas como dolor y rigidez. La artrosis es un problema común que puede darse como consecuencia de una fractura, dislocación o por el desgaste natural de los huesos. Hay algunos tratamientos naturales que puedes probar para lidiar con este problema como la incorporación de vitaminas C, D y E o suplementos nutrucionales como el de sulfato de condroitina, que ayuda a reducir el dolor.

Contusión

Un golpe o trauma puede causar una lesión en el hueso de los dedos del pie, una leve provocará inflamación, dolor y posiblemente hematomas, pero si el golpe es más fuerte puede llegar a producirse un esguince o fractura. La contusión también puede afectar a la uña, que luego de ponerse de color oscuro se caerá.

Juanete

La inflamación de la bursa es un problema muy común más conocido como juanete, esto no solo produce dolor sino que además altera la ubicación de los dedos, torciéndolos y agrandando el antepié. Los callos y durezas son otros posibles causantes del dolor en los dedos de los pies al caminar.

Uñas encarnadas

El dolor dedo gordo pie izquierdo o derecho también puede deberse al crecimiento de una uña encarnada. Esto significa que un fragmento de la misma penetró la piel que tiene a su alrededor. Esto produce dolor y molestias al caminar, puede terminar en una infección.

Gota

La gota en el dedo gordo es un problema frecuente que causa dolor e hinchazón en las articulaciones debido a la acumulación de ácido úrico en las mismas. Suele comenzar en el dedo gordo del pie derecho o izquierdo con la aparición de bultos dolorosos debajo de la piel. Es una de las causas más comunes del dolor de dedos del pie y a continuación conocerás todos sus síntomas así como los mejores trucos, tratamientos y remedios caseros para tratar el ácido úrico en los pies.

Síntomas de la gota en el pie

El dedo pulgar del pie suele verse afectado por la gota ya que el ácido úrico se concentra en las zonas más frías de tu cuerpo, es decir las más apartadas del corazón. La respuesta de tu sistema inmunológico a la aparición de los cristales de ácido úrico es producir una inflamación que puede llegar a desgastar completamente el hueso y el cartílago. Los síntomas de ácido úrico en los pies son generalmente los primeros que aparecen, pero tan sólo una parte de las consecuencias de la gota.

  • Presencia de nódulos. También conocidos como tofos, es la concentración de los cristales de ácido úrico. No sólo pueden situarse en el dedo gordo, sino que también en el empeine, tobillos, codos y hasta en los oídos. Producen inflamación y dolor.
  • Piel roja. Tu piel toma un color rojo o violáceo, similar al de una infección.
  • Fiebre. La respuesta casi inmediata de tu cuerpo cuando algo funciona mal es la fiebre y la gota no es la excepción.
  • Dolor. Los nódulos provocan un dolor intenso en las articulaciones que empeora cuando caminas o te mueves. Esto afecta la movilidady limita la flexibilidad de las articulaciones.

El dolor de dedo gordo del pie y los otros síntomas se producen como episodios agudos por la noche, los denominados "ataques de gota". En esos momentos notarás el dedo gordo del pie hinchado, su piel cambia de color y con un dolor muy intenso. El dolor de pies suele presentarse una o dos veces por año si sufres de gota, sin embargo si este problema no es atendido puede empeorar y en consecuencia la cantidad de ataques anuales aumentará.

Si sufres de dolor en el dedo gordo del pie o notaste alguno de los síntomas nombrados anteriormente consulta a tu médico para iniciar el tratamiento adecuado.

Tratamiento para la gota

Hay algunos trucos y consejos que puedes seguir para tratar este doloroso problema. Desde remedios caseros hasta cambios en la dieta te ayudarán a no sufrir más de esos ataques nocturnos.

  • Tratamiento de avena. Al ser rica en potasio la avena se convierte en una planta diurética que ayudará a eliminar el exceso de ácido úrico, evitando su acumulación en las articulaciones.
  • Dieta para la gota. Incorporar alimentos como frutas, leche, miel, mermeladas, huevo y algunos vegetales ayudará a la mejoría, mientras que es recomendable evitar alimentos como las salchichas, jamón, anchoas, carne, espárragos, legumbres, té, café y bebidas cola.
  • Infusión de geranio. Si quieres aliviar el dolor que produce la acumulación de ácido úrico prueba con una infusión de geranio.

¿Sufres de dolor en el dedo gordo del pie?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres de dolor en el dedo gordo del pie?

Si

9/1

No

2/0

A veces

2/0

¿Por qué lo sufres?
IMPORTANTE: La misión de "¿A qué puede deberse un dolor en el dedo gordo del pie?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿A qué puede deberse un dolor en el dedo gordo del pie?"

Comenta en Google+