Qué es y cómo tratar el síndrome de Sudeck o distrofia simpática refleja

Causas y síntomas de la enfermedad de Sudeck

El síndrome Sudeck se caracteriza por ser muy doloroso, causar inflamación y otras molestias. Conoce sus causas, síntomas y tratamiento para dejar atrás ese sufrimiento.

La enfermedad de Sudeck, también conocida como distrofia simpática refleja o síndrome regional complejo es un síndrome desencadenado por lesiones u operaciones. Provoca el dolor de una o más articulaciones en las extremidades. Es una enfermedad dolorosa que se presenta con mayor frecuencia en personas entre 40 y 60 años con una incidencia de 15000 al año. Conoce más sobre el síndrome de Sudeck, sus causas, síntomas y tratamiento.

Qué es la enfermedad de Sudeck

El síndrome de Sudeck es un síndrome doloroso regional complejo de tipo I. También conocida como distrofia simpática, atrofia de Sudeck, algodistrofia de Sudeck, síndrome hombro-mano, entre otros.

Es una enfermedad dolorosa que puede afectar a una o más extremidades en la zona de las articulaciones. Generalmente es el resultado de influencias externas como operaciones o lesiones mal sanadas. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres entre 40 y 60 años, pero esto no significa que los hombres no pueda sufrir la enfermedad Sudeck. El hábito de fumar también aumenta las probabilidades de padecerlo.

Causas del síndrome de Sudeck

Las causas de la enfermedad de Sudeck aun no se conocen, sin embargo este problema suele darse luego de una lesión u operación, cuando al extremidad en cuestión está inmovilizada durante mucho tiempo. Por ejemplo, el Sudeck del pie es común cuando sufres un esguince o una quebradura de tobillo.

La teoría más fuerte actualmente es que el síndrome Sudek es provocada por una perturbación de la transmisión de dolor en tu sistema nervioso central, en consecuencia el nervio simpático reacciona en exceso provocando un fuerte dolor en la zona afectada.

La distrofia de Sudeck puede ser desencadenada por: fracturas óseas, esguinces, dislocaciones, operaciones, infartos, hipertiroidismo, enfermedades de los nervios y en casos excepcionales como efecto secundario de un medicamento.

Síntomas del síndrome regional complejo

El principal síntoma de la enfermedad de Sudek es el dolor fuerte y persistente acompañado de un ardor profundo. El movimiento de la extremidad, la tensión del día al día y el contacto con objetos o pequeños golpes lo aumentan notablemente. Pero hay otros síntomas que suelen acompañar al dolor y son los siguientes.

  • Hichazón. La zona se hincha, aumenta su temperatura y toma un color rojizo. En algunos casos puede producirse atrofia o pérdida de tejido.
  • Problemas de movilidad. El dolor y las molestias ocasionadas hacen que mover la extremidad afectada sea una tarea imposible, pudiendo llegar a sufrir una parálisis. La sensibilidad en la zona aumenta, provocando problemas de coordinación, temblores y calambres.

Tratamiento de algodistrofia de Sudeck

La distrofia simpática refleja de tobillo, Sudeck de muñeca, de mano, rodilla, dedos o cualquier otra parte de tu cuerpo que pueda resultar afectada puede ser curada. Sin embargo el tratamiento del Sudeck es largo, pudiendo extenderse entre 6 meses hasta un año (o más), todo depende de la evolución de la enfermedad, de como sigas las pautas médicas y como recibe tu cuerpo el tratamiento.

Sudeck se cura gracias al tratamiento médico multidisciplinario y tu compromiso. Para superar la distrofia simpática es necesario tomar medicamentos recetados, pasar por diferentes tratamientos y ejercicios físicos para rehabilitación el movimiento de la extremidad afectada.

La fisioterapia es un tratamiento recomendado para el síndrome de Sudeck. Existen ejercicios de rehabilitación para codos, para las manos, pies y rodillas.

El enfermedad de Sudeck también se trata con drenajes linfáticos, electroterapia o electroestimulación, gimnasia acuática y otros acompañamientos.
Sudeck

Por otro lado también es recomendado el tratamiento farmacológico de la distrofia Sudeck; los dolores son muy fuertes y duraderos (pueden llegar a convertirse en crónicos). Para aliviarlos se utilizan fármacos antireumáticos y antiinflamatorios; cuando en dolor afecta psíquicamente pueden llegar a recetarte antidepresivos.

Remedios para las articulaciones

Mantener tus articulaciones saludables es una de las formas de prevenir cualquier tipo de problemas en esa parte del cuerpo. Estos son algunos de los mejores remedios caseros para tus articulaciones.

  • Aceite de oliva. Entre todas las propiedades del aceite de oliva para tu organismo se destacan los beneficios para la artrosis, reuma y demás problemas articulares.
  • Semillas de sésamo. Además de ser deliciosas, las semillas de sésamo son buenas para el colesterol, tienen un gran aporte de calcio y como si esto fuera poco también ayudan a mantener tus articulaciones saludables.
  • La moringa. Llena de antioxidantes y una potente capacidad antiinflamatoria, la moringa es una fruta más que recomendada para las articulaciones.

¿Conoces a alguien con Sindrome de Sudeck?

Gráfico de la encuesta: ¿Conoces a alguien con Sindrome de Sudeck?

Si

9/1

No

No lo sé

¿Qué quieres agregar sobre esta enfermedad?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es y cómo tratar el síndrome de Sudeck o distrofia simpática refleja" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Qué es y cómo tratar el síndrome de Sudeck o distrofia simpática refleja"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mirta ...

Son dolores en ocasiones insoportables. Ya lo contraje despues de una cirugia. los medicamentos no me han ayudado mucho, si la fisioterapia aunque es muy dolorosa.

0

23 de mar, 2020 - 15:40:15

Escribe tu comentario en "Qué es y cómo tratar el síndrome de Sudeck o distrofia simpática refleja"

Comenta en Google+