Dolor en la pierna derecha: ¿a qué puede deberse?

El dolor de ciática es un mal conocido, pero ¿qué es realmente?

El nervio ciático es una causa muy común de dolor en la pierna derecha. Recorre desde la parte inferior de tu espalda hasta la posterior de cada una de las piernas. Conoce sus causas, síntomas y tratamiento.

La ciática es un dolor fuerte que recorre todo el nervio ciático, una de las causas más comunes de dolor en las piernas. También se lo conoce como lumbociática dado que afecta desde la parte inferior de la espalda hasta la posterior de cada pierna.

Causas de dolor en la pierna derecha

Si sufres dolor de cadera y pierna es posible que el nervio ciático sea una de las causas, aunque un diagnóstico correcto sólo puede ser hecho por un médico. Las causas de dolor de piernas son varias como la falta de potasio, deshidratación, fatiga, desgarros, fisuras, tendinitis, calambres y demás. Pero una de las más consultadas y dolorosas es la ciática pierna derecha o izquierda. Conoce más sobre este dolor de piernas, cómo reconocerlo y tratarlo.

Entre las causas de la ciática se destacan las siguientes, aunque cualquier condición que cause irritación a este nervio puede provocar dolor.

  • Disco roto. O disco deslizado es una de las principales causas del dolor de pierna izquierda o derecha. La hernia discal hace presión sobre el nervio ciático provocando este problema.
  • Estenosis espinal lumbar. Se produce cuando el canal espinal inferior de la espalda se estrecha, afectando el nervio ciático y provocando dolor.
  • Espondilolistesis. Cuando una vértebra se desliza sobre otra también puede producir graves molestias en el nervio ciático.
  • Embarazo. El llevar

Síntomas de ciática

Los síntomas de ciática no son muchos, el más importante es el dolor, pero no es determinante de este problema, por lo que un diagnóstico certero es lo más importante para tratar esta o cualquier afección. Estos son los principales síntomas del nervio ciático.

  • Dolor constante. El dolor de ciática produce molestias punzantes en una de las dos piernas, muy rara vez en las dos la mismo tiempo.
  • Dolor punzante. Otro de los síntomas de la ciática es un dolor punzante que puede volverse tan fuerte que te impide ponerte de pie y realizar tus actividades cotidianas.
  • Ardor y hormigueo. Junto con el dolor de pierna derecha o izquierda, el nervio ciático puede hacer que sientas tus piernas cansadas, con sensación de ardor y hormigueo
  • Debilidad y entumecimiento. Esta sensación generalmente va acompañada por dificultades para mover tus pie o piernas.

Diagnóstico

Si sientes dolor en la pierna izquierda o derecha y con el paso de los días no cesa debes ir a tu médico para que te realice los exámenes correspondientes. Revisará tu historial médico y realizará exámenes en tu espalda, caderas y piernas para encontrar la causa de la molestia. Estos exámenes estudian y evalúan la fuerza, sensibilidad, reflejos y flexibilidad.

Además de éstos es posible que deba realizar imágenes por resonancia magnética, radiografías, estudios de conducción nerviosa y tomografías computarizadas.

Tratamiento para el dolor de piernas

Si sufres ciática pierna izquierda o derecha lo mejor que puedes hacer es comenzar lo antes posible el tratamiento indicado por tu médico para aliviar el dolor y la inflamación.

  • Antiinflamatorios naturales. Tu médico seguramente te recomendará esteroides orales o ibuprofeno. Pero también puedes probar con algunos antiinflamatorios naturales como la manzanilla, eucalipto, jengibre y la cúrcuma.
  • Terapia física. Hay varios ejercicios para la ciática que deben ser realizados con cuidado para no empeorar el problema. Acude a una persona especializada para hacerlos de la forma correcta.
  • Cirugía. En los casos más graves en que los remedios para la ciática ya no hacen efecto tu médico podría recomendarte la cirugía. Pero te preocupes, siempre antes de dar este gran paso te recomendará el mejor tratamiento para la ciática según tu problema.
  • Masajes antidolor. Puedes realizarte automasajes o acudir a un masajista profesional para aliviar el dolor, reducir la inflamación y otras molestias relacionadas.

Cómo tratar los calambres

El dolor nervio ciático no es la única molestia que puedes sentir en tus piernas, los calambres son mucho más comunes y afectan a personas de todas las edades. Mira los mejores consejos para lidiar con ellos.

  • Cómo prevenirlos. Mantente hidratado, asegúrate de mantener tus niveles de calcio, potasio y magnesio y evita posiciones que dificulten la circulación de sangre en tus piernas.
  • Tratamientos naturales. Una vez que aparece el calamabre lo único que quieres es que desaparezca. Puedes realizar ejercicios especiales, aumentar la ingesta de potasio o probar con remedios a base de quinina y cloruro de magnesio.
  • Remedios caseros. Un baño caliente para relajar tus músculos es una excelente idea que puede ayudarte a aliviar todo tipo de molestias en la zona de las piernas.

¿Sufres de dolor en la pierna derecha?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres de dolor en la pierna derecha?

Si

9/0

No

0/1

A veces

1/1

¿A qué crees que se debe?
IMPORTANTE: La misión de "Dolor en la pierna derecha: ¿a qué puede deberse?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Dolor en la pierna derecha: ¿a qué puede deberse?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

GIsela ...

Tengo 15 días con dolor e inflamacion en la pierna derecha de la rodilla para abajo hasta el tobillo que podrá ser que me aconsejan

0

21 de jun, 2018 - 04:15:28

Escribe tu comentario en "Dolor en la pierna derecha: ¿a qué puede deberse?"

Comenta en Google+