Los mejores consejos y plantas para el hígado graso
El Doctor Alonso te recomienda qué dieta y qué remedios usar contra la esteatosis
El hígado graso es uno de los problemas más habituales en cualquier tipo de personas. En aquellas con sobrepeso, aún más, pero también en aquellas que están mal alimentadas. Por eso mismo, no dejes de leer esta nota con el Doctor Alonso, quien te dará sus mejores recomendaciones.
El hígado graso o esteatosis es uno de los problemas más frecuentes en la sociedad toda. La mala alimentación típica de occidente es un cheque a largo plazo para sufrir esta clase de inconvenientes. Y, por esta razón, es un importante porcentaje de la publicación.
Mucha gente piensa que el problema se debe a cuestiones tales como la obesidad o el alcoholismo, pero no siempre tiene por qué ser así. Por eso mismo, no dejes de leer esta nota con el Doctor Jorge Alonso (especialista en fitoterapia y habitual colaborador de Innatia), quien te contará sus mejores consejos alimenticios y de medicina natural para combatir el hígado graso.
-¿Cuál considera que es la mejor manera de combatir hígado graso?
-Una de las armas más importantes en el hígado graso es la dieta, la cual tiene que proveer de nutrientes que promuevan el sistema antioxidativo y detoxificante del hígado; me refiero a estimular el sistema de las catalasas, glutatión y SOD.
El segundo elemento a tener en cuenta es proveer al hígado de plantas que ayuden a regenerar el hepatocito. Es el caso de la silimarina (presente en el cardo mariano) o los curcuminoides presentes en la cúrcuma.
-¿Qué tipo de alimentación recomienda para este problema?
-La dieta que se preconiza es de tipo vegetariana, evitando las grasas, frituras, alcohol, conservas y chacinados. El aporte de antioxidantes está precisamente en las frutas y verduras. Estas últimas pueden ser crudas o cocidas (levemente).
Respecto a los lácteos, conviene suprimirlos por un tiempo, y que sean reemplazados por lácteos de origen vegetal (soja, sésamo, etc).
-¿Cree que la relación que hay entre el hígado graso y la obesidad es clave?
-Hoy día existe un consenso importante a nivel científico de encuadrar al hígado graso dentro del llamado "Sindrome Metabólico", el cual está conformado además por Obesidad, Resistencia a la Insulina, Hipertensión Arterial, mayor Riesgo Cardiovascular e Hipercolesterolemia.
Puede haber hígado graso también en aquellos que estén tomando ciertos medicamentos, como sucede con algunos antiretrovirales del abordaje del SIDA.
-¿Qué remedios naturales y plantas recomienda para ayudar en el tratamiento de este problema?
-Se recomienda en principio un proceso de desintoxicación, el cual se hace con una tisana que contenga las llamadas "hierbas depurativas hepáticas", como el diente de león, la bardana, la yerba carnicera, etc.
Luego se pasa al tratamiento de fondo que combina antioxidantes (coenzima Q, resveratrol, quercetina) y fitoterápicos (silimarina, cúrcuma, alcachofa, etc), las cuales deben ser prescriptas en forma de extractos estandarizados que contemplen las dosis necesarias adecuadas a cada caso en particular.
En 3-6 meses de hacer bien el tratamiento, los cambios en la arquitectura del hígado son notables, pudiendo llevar a la restauración total de la funcionalidad hepática.
Como has podido ver, los problemas de hígado graso o esteatosis son muy habituales, pero también muy combatibles mediante el uso de medicinas naturales, plantas y una alimentación adecuada. ¡No dejes de seguir estos geniales consejos del Doctor Alonso!
Escribe tu comentario en "Los mejores consejos y plantas para el hígado graso"