Escuchar música para dormir sería bueno para la memoria

Música para dormir, memoria mejorada

La música en el momento de ir a dormir vendría muy bien para estimular el mejor funcionamiento de la memoria. Al menos eso es lo que dice una investigación realizada recientemente por la Universidad de Tubingen, en Alemania.

Seguramente más de una vez has escuchado que no hay que dormirse con el televisor prendido o que escuchar música en dicho momento no es algo que precisamente puede llegar a hacerte bien. Pero, al parecer, los sonidos musicales no serían tan perjudiciales como se cree, sino todo lo contrario.

Según un estudio publicado recientemente por la Universidad de Tubingen, Alemania, no sería tan malo escuchar algunas canciones en el momento en donde se concilia el sueño y también durante el acto de dormir. De hecho, mejoraría la memoria y también sería funcional al ritmo del sueño.

"Esta estimulación auditiva a bajas intensidades propone un enfoque a la vez práctico y ético, comparado por ejemplo con la estimulación eléctrica"
, detalló Jan Born, uno de los encargados de llevar a cabo esta investigación.

Para ello, un grupo de voluntarios fueron estimulados musicalmente, siempre sincronizando dichos sonidos con las oscilaciones. Luego, al despertarse, lograron recordar asociaciones de palabras que habían aprendido justo antes de dormir. Quienes no tuvieron estimulación sincronizada, fracasaron al momento de poder retener dichos datos.

De esta forma, se derribaría ese mito que dice que no conviene escuchar música en el momento de ir a dormir porque puede llegar a entorpecer el sueño y cuestiones de similar índole. Por lo visto, de momento, se abriría una interesante puerta para mejorar la memoria, entre otras cosas. Pero está claro que todavía queda mucho por investigar dentro de este apartado.

Por las dudas, de todas formas, recurre primero a un poco de música relajante o de música contra el estrés y no te dejes llevar por la tentación de poner algo estridente a la hora de conciliar el sueño. No vaya a ser cosa que un poco de punk o heavy metal le pongan un ritmo demasiado intenso a tus oscilaciones cerebrales.


12 Comentarios en "Escuchar música para dormir sería bueno para la memoria"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jorge Luis Fontan ...

A mi parecer, siendo mi simple opinión, no solo es bueno escuchar musica para la memoria, sino que ayuda a relajar toda tensión nerviosa, emotiva y desequilibrarte del ajetrear diario, donde vemos mucha gente estructurada a celulares, hablando solos, cruzar las calles, muchas veces sin mirar ni hacia donde.-
En mi caso, por ser discapacitado visceral, tener Epoc severo (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
La musica, es un tremendo paliativo para los que sabemos que esta enfermedad es irreversible, por lo tanto, puedo asegurar por experiencia propia, que la musica calma a cualquier tipo de fiera, ej.(stress).
Por algo existe lo que se conoce como musica-terapia.-
El dormir escuchando musica, hasta permite un despertar distinto, mas energético y con mucho mejor humor.-
Por supuesto hablando de musica, relajante o para meditación, una que da muy buenos resultados, es la vibratoria, que es producida por medio de unos cuencos de bronce de distintos tamaños, lo que permite hacer sonidos vibracionales.-
En la actualidad estoy escuchando musica con auriculares super acolchados de gran confort, uno se acostumbra rápido y llega el día que extraña, no tener los auriculares puestos.-(estéreos).-
Inclusive al escribir esta nota estoy escuchando musica.-
Uno de los tantos remedios naturales que tenemos.-
Ojala estos datos pueda ser de ayuda a todo persona que lo necesite.-
Saludos cordiales, jorge

2

19 de abr, 2013 - 07:07:16

Federico Rosemberg ...

En la actualidad tengo problemas para conciliar el sueño. Voy a probar con los consejos que aparecen en su web y ojalá que corrija ese problema.
Muchas gracias.
Saludos.

1

19 de abr, 2013 - 03:16:23

Ana Eugenia Mata ...

Gracias por tan interesan te artículo, pues me gusta escuchar música antes de dormir, eso me da mucha paz y me relaja.

1

19 de abr, 2013 - 20:51:25

Jorge Luis Fontan ...

Estoy en total acuerdo con lo expuesto en la presente nota.-

2

19 de abr, 2013 - 07:28:51

Jorge Luis Fontan ...

hola musical....
Mira permitime,decirte que es tal como vos decís, con la gran diferencia que es algo natural y no tenes necesidad de empastillarte, aunque te de, esa impresión.-
Te comento, en distintos estudios que me han hecho y aun en la actualidad me están haciendo, los médicos me preguntan cual es el remedio que tomo para estar tan relajado..je je aquí viene el dicho Sonrrie Dios te ama y escucha musica porque te armoniza.-
Que quiero decir.....Cuando tenemos alguna dolencia, preocupación, aflicción, angustia, nervios, stress y la lista seria interminable.
La células cerebrales, destellan con energía negativa y eso es lo que te provoca y agudiza cualquier tipo de enfermedad o preocupación.-Tengo realizados distintos estudios electroencefalógrafos avalando lo que digo( lo que no entiendo como los médicos no se dieron cuenta que estoy loco), pero esa es otra historia, un poco de humor tampoco hace mal.-
Al escuchar musica de tu agrado tal como dice el amigo Juan Esteban Jorge, fíjate que no sea estridente.-
Cuando las células se desarmonizan te pueden provocar hasta convulsiones graves, tal como los que sufren de epilepsia.-
Ahora bien, que estas logran al escuchar musica??? simplemente estas haciendo que esos destellos que se producen en tu cerebro se armonicen y dejen de discutir y pelearse entre si, resultado , paz, armonización, conciliación rápida del sueño, relajación, meditación, calmar a la mente que baje los cambios de ir a 1000 que vaya a 10, todo eso te produce una gran calma interna, entonces todo tu organismo funciona mejor, mi próximo estudio es el del sueño, donde te estudian que esta pasando dentro de tu cerebro cuando estas dormido, ese estudio permite descubrir cualquier anomalía (espero no descubran que estoy loco) cerebral, y los médicos te recetaran los pasos a seguir aparte de la medicación.-
De nuevo deseo que todos los datos aportados, sean de ayuda para toda persona que los necesiten.-
Hay varios dichos al respecto, calmar a la fiera (mente), bajar los Desibeles (nervios), mentalidad abierta ( no encerrarse en si mismo), en fin y resumiendo, pensamientos positivos, reír continuamente, no fumar, ojo con el alcohol, vida al aire libre, amarse así mismo, abrazar a un árbol y sentir como te brinda su energía, y por sobre todas las cosas, mirar hacia el cielo, respirando rítmica y suavemente, estaremos logrando una gran armonización de nosotros mismos.-
Resultado, nuestro entorno se tornara positivo porque nosotros así, lo estamos haciendo.-
Muchas gracias por permitirme exponer mi caso, saludos cordiales.-
y muchas gracias a Juan Esteban Jorge, por dejarme escribir en su espacio.-
Felicitaciones a Innatia, por tener tan buena pagina.-

3

21 de abr, 2013 - 03:37:33

Musical ...

Yo he comprobado más de una vez, que dormir con música clásica o instrumental suave, hace dormir más relajadamente. Es como una pastilla para conciliar el sueño.

2

20 de abr, 2013 - 00:14:22

CLEMENTE DUARTE C. ...

Si estoy de cuerdo sobre el tema.

1

21 de abr, 2013 - 19:44:42

jorge luis fontan ...

Excelente apreciacion escrita por Juan Esteban Jorge, es un comentario muy util.
muchas gracias, saludos cordiales
Atte. Jorge Luis Fotan

1

22 de abr, 2013 - 11:43:38

FRACISCO ...

ME PODRIAN INFORMAR DODE PUDO ENCONTR ESTE TIPO DE MISICA EN INTERNET.
GRACIAS

1

27 de abr, 2013 - 14:41:14

carolina lorenzo ...

De ahora en adelante al dormir voy a poner musica para estimular mi cerebro y poder aprender ingles. mil gracias por este articulo.

1

22 de may, 2013 - 16:44:42

Magy ...

A ver si entendí ¿también se pude dormirán Udifonos???????

1

4 de jul, 2013 - 03:43:36

Jose ...

Bueno, creo que es cierto, antes lo hacía con música digamos que normal, pop, baldas, a volumen muy bajo, y muchas veces dormía profundo, pero en esa época era otra cosa, pues desde hace unos 5 meses tengo problemas para dormir, tanto que perdí mucho de mi pelo en la cabeza, pero afortunadamente mi pelo se esta normalizando.
Desde hace un mes mas o menos ya puedo volver a dormir mas normal, pero anoche volví a sentir ese cansancio en mi cabeza, que no me deja dormir, y mi mente esta muy activa, yo dormido pero estoy pensando en todo y no puedo dormir.
Algunas veces probaba la música relajante para dormir, pero no sentía algún resultado, entonces anoche coloque un poco de música celta, (toques muy suaves en arpa) y programe unas dos horas y milagrosamente pude dormir profundo, solo cerré mis ojos y desperté en la mañana, creo que dormí unas 7 horas profundo y fue genial para mi, ya que despierto muchas veces en la noche... NO digo que la música me hizo dormir completamente, pero si me ayudo.

1

27 de oct, 2013 - 13:44:15

Escribe tu comentario en "Escuchar música para dormir sería bueno para la memoria"

Comenta en Google+