¿Cómo curar las cuerdas vocales inflamadas?

Cuáles son las enfermedades de las cuerdas vocales

¿Con frecuencia sufres de las cuerdas vocales? ¡No te preocupes más! Son varios los problemas en las cuerdas vocales que pueden ocasionarte molestias y pérdida temporal de la voz. La buena noticia es que existen remedios caseros para tratar las enfermedades de las cuerdas vocales. ¡Descúbrelos!

Qué son las cuerdas vocales

Las cuerdas vocales son la principal parte del aparato fonador, el que permite que puedas hablar, ya que son las encargadas de propagar la vibración que produce el sonido de tu voz. Lo curioso es que, aunque se llaman cuerdas, nada tienen que ver con este aspecto ya que son dos bandas elásticas de tejido muscular.

¿Dónde están las cuerdas vocales? Se ubican en la garganta, sobre la laringe, en la parte superior de la tráquea. Las cuerdas vocales son 4 pero existen 2 tipos diferentes: 2 superiores y 2 inferiores, siendo estas últimas las encargadas de generar la voz. ¿Está bien decir cuerdas bucales o vocales?

La similitud de las palabras es grande, pero en realidad vocal es un adjetivo que proviene del latín vocalis, que hace alusión a la voz. Por su lado, la palabra bucal es derivada de bucca, que significa boca. Por lo tanto, al hablar de las cuerdas del aparato fonador, lo correcto es decir cuerdas vocales.

Cómo funcionan las cuerdas vocales

La principal función de las cuerdas vocales es crear la voz humana, empleando el aire de los pulmones. El aire que pasa entre las cuerdas vocales produce la vibración de las mismas, creando sonido o, mejor dicho, la voz.

La calidad, la potencia y el tono de la voz está dado por el movimiento de los cartílagos, que tensan o relajan las cuerdas vocales, haciendo que cuanto más separadas estén el sonido será más grave y por el contrario, cuanto más juntas estén más agudo será el mismo.

Otra función importante de las cuerdas vocales está relacionada con la protección que le ofrecen a las vías respiratorias, evitando que los alimentos y los líquidos ingrese en la tráquea y te produzcan ahogamiento. Desafortunadamente, debido al mal uso o al uso excesivo, se enferman ocasionando diferentes problemas en las cuerdas vocales. ¿Cuáles son? Fíjate en la siguiente lista.

Problemas en las cuerdas vocales más comunes

Las enfermedades de las cuerdas vocales son varias y de variada índole. En general, son producto del uso excesivo y prolongado de las cuerdas vocales: hablar durante demasiado tiempo, cantar con tonos muy agudos, gritar o fumar. La mayoría de las enfermedades de las cuerdas vocales comienzan con ronquera, inflamación de las cuerdas vocales o pérdida temporal de la voz. Los problemas de las cuerdas vocales más frecuentes son:

Pólipos

Los pólipos son una especie de ampolla que se forma en las cuerdas vocales, causadas la mayoría de las veces por el mal uso de la voz. Los pólipos en las cuerdas vocales pueden desarrollarse en una o en ambas cuerdas. Si bien los pólipos son similares a los nódulos, su apariencia es diferente.

Los pólipos en las cuerdas vocales son bastantes molestos y pueden cambiarte el timbre de voz hasta la pérdida de la misma. Afortunadamente, se pueden eliminar con tratamiento médico o con reeducación de la voz, pero cuando son de gran tamaño es necesario operarlos para extirparlos.

Edema

El edema en las cuerdas vocales es una inflamación que puede afectar a una o a ambas cuerdas. Cuando el edema es leve suele recuperarse solo con reposo y cuidando tu voz. Pero si tomas remedios naturales puedes sanar más rápido:

  • Tomando propóleo.
  • Haciendo gárgaras con agrimonia.
  • Realizando gárgaras con malva y erísimo.

Lo más grave de un edema en las cuerdas vocales es que si es tratado a tiempo puede convertirse en algo más serio: cáncer o un problema crónico de garganta.

Nódulos

Los nódulos en las cuerdas vocales son carnosidades no cancerosas causadas por el abuso de la voz durante un tiempo prolongado. Cuanto más fuerces la voz más se agrandarán y endurecerán los nódulos. Para terminar con este problema de la garganta puedes recurrir a una intervención quirúrgica, tratamiento médico, o a la reeducación del comportamiento de la voz.

Parálisis

¿Existe la parálisis de cuerdas vocales? Sí, y tiene lugar cuando los impulsos nerviosos que llegan a la laringe se ven alterados, lo cual provoca una parálisis de los músculos de las cuerdas vocales. La parálisis de cuerdas vocales no solo puede afectarte el habla, sino que también puede provocarte dificultad para respirar.

Las causas más frecuentes de parálisis de cuerdas vocales suelen ser una lesión en los nervios, una infección vírica y el cáncer. El tratamiento de la parálisis de cuerdas vocales suele ser realizar una operación de cuerdas vocales. En ocasiones la terapia de la voz puede serte una gran ayuda.

Cómo desinflamar las cuerdas vocales con remedios

La buena noticia es que antes de dejar que cualquiera de las enfermedades de las cuerdas vocales afecte tu voz totalmente, puedes aplicar o consumir remedios naturales que te ayuden eliminar la ronquera y a desinflamarlas. ¡Toma nota!

  • Infusión de salvia y llantén. Cualquiera de estas dos plantas medicinales es rica en mucílagos, una variedad de fibra soluble que tiene la capacidad de reparar e hidratar las mucosas. Preparar este remedio casero solo tienes que colocar 4 o 5 hojas de ambas plantas en un litro de agua y llevar fuego durante 10 minutos. Deja reposar unos 5 minutos, filtra y bebe 3 tazas al día. También puedes hacer gárgaras con esta infusión.
  • Jarabe de cebolla y azúcar. Este es un clásico remedio de la abuela, pero que resulta muy efectivo para mejorar la afonía. La cebolla contiene excepcionales propiedades medicinales que son una gran ayuda para calmar la tos y mejorar la circulación sanguínea, además es un antibiótico natural poderoso. Para obtener su ayuda, pone a hervir 2 cebollas en medio litro de agua durante 15 minutos a fuego medio. Filtra y añade 3 cucharadas de azúcar moreno, revolviendo muy bien. Bebe el jarabe de cebolla a lo largo del día.
  • Té de regaliz. El regaliz es una raíz que posee extraordinarias propiedades expectorantes y que además te ayudará a desinflamar las vías respiratorias. Para obtener sus beneficios, preparar un té con 5 gr de regaliz fresco machacado en 1 litro de agua. Lleva a fuego y deja hervir durante 5 minutos. Filtra y bebe antes de las comidas.
  • Té de jengibre. El jengibre es una raíz con grandes propiedades curativas, donde especialmente se destaca su poder desinflamante y analgésico. Para obtener su ayuda, prepara un té de jengibre y añádele una cucharada de miel, que es un gran remedio casero para muchas enfermedades. Bebe 1 taza 3 veces al día hasta que recuperes la voz.
  • Limón y miel. Si hay una mezcla poderosa medicinalmente es la de la miel con limón. Para la inflamación de las cuerdas vocales es muy efectiva. Coloca 1 cucharada de miel y otra de jugo de limón en un vaso con agua templada. Revuelve bien y bebe 3 veces al día hasta que no sientas ninguna molestia en la garganta.
  • Vahos de eucalipto. Los vapores de agua con eucalipto son un remedio casero de gran ayuda para descongestionar las vías respiratorias, pero que también puede ser muy beneficioso para el tratamiento de las cuerdas vocales. Pon a hervir en una cacerola agua y hojas de eucalipto y toma vahos. Otra opción es colocar unas gotas de aceite esencial de eucalipto en el deshumificador.

Cantar

Remedios caseros para el dolor de garganta

Si quieres mantener la voz clara y la garganta sin dolor, nada mejor que tomar y aplicar remedios caseros como los usaban las abuelas. Son naturales, no provocan efectos secundarios, fáciles de preparar y son económicos. ¿Te hacen falta recetas? ¡Toma nota de la siguiente lista!

  • Aplicación de compresas calientes. Descubrirás cuáles son los beneficios de las compresas calientes, cómo y cuánto tiempo aplicarlas para que te ayuden a recuperar la voz.
  • El té chai. Vas a conocer cómo prepararlo y que gracias al rico contenido que posee en especias, puede ayudarte a calmar el dolor de garganta. Por ejemplo, la canela, el clavo y el jengibre son ricos en aceites esenciales que tienen propiedades antimicrobianas.
  • Aplicación de aceites naturales. Encontrarás una forma novedosa de aplicar el aceite de menta, de eucalipto y de ciprés, que te ayudará a desinflamar y aliviar las molestias en la garganta.
  • Infusión de anís estrellado y menta. ¿Cómo calmar el dolor de garganta rápido? Descubrirás cómo preparar esta deliciosa bebida y cuáles son los beneficios que puedes obtener para tratar las anginas.

¿Qué enfermedades de las cuerdas vocales has tenido?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué enfermedades de las cuerdas vocales has tenido?

Pólipos

10/8

Nódulos

17/5

Edema

15/5

Parálisis

4/7

¿La has tratado con remedios caseros? ¿Cuáles?
IMPORTANTE: La misión de "¿Cómo curar las cuerdas vocales inflamadas?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "¿Cómo curar las cuerdas vocales inflamadas?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Juan Sánchez ...

Gracias: He tratado mi problema de cuerdas vocales con limón y vinagre; vinagre y agua únicamente.
El Otorrino me dijo que era probable gastritis y me canalizó con una audiologa y hasta la fecha me trata con vocalizaciones con la letra M, la U y la R

Solicito su apoyo con comentario que pueda ayudarme a sanar. Muchas gracias,

0

11 de mar, 2022 - 00:06:23

Escribe tu comentario en "¿Cómo curar las cuerdas vocales inflamadas?"

Comenta en Google+