Beneficios del aloe vera: usos cosméticos y medicinales

Usos medicinales y cosméticos del aloe vera o sábila

Es una de las plantas más utilizadas en remedios depurativos y en tratamientos para la salud de la piel. También es reconocido por su poder antienvejecimiento y por todos sus beneficios cosméticos para el cutis y el cabello. Descubre más sobre las propiedades y los usos del aloe vera.

El aloe vera es muy conocido por sus beneficios terapéuticos y cosméticos. Las propiedades curativas de esta planta, estudiada con interés por la ciencia, han conseguido que forme parte de los más tradicionales remedios naturales, cuyo uso se transmite de generación en generación.

¿Para qué se utiliza el aloe vera?

Entre las propiedades del aloe vera, se destacan principalmente:

  • su capacidad para servir de filtro depurador del organismo, eliminando residuos y deshechos de las células;
  • su poder revitalizante de la médula ósea;
  • su capacidad como reactivador del sistema inmunitario;
  • sus propiedades para estimular la producción de endorfinas para calmar el dolor.

Igualmente, se conocen sus propiedades cosméticas, ya que se incorpora en muchos productos de belleza para el cuidado de la piel y del cabello.

Componentes del aloe vera con beneficios para la salud

El aloe vera es uno de los exponentes fitoterapéuticos con mayor número de aplicaciones saludables, tanto en el terreno estricto de la salud como en el de la cosmética.

Esto se debe a los componentes presentes en esta planta de hoja perenne, especialmente a los siguientes:

  • fosfato de manosa, que potencia el crecimiento de los tejidos;
  • aloetina, que ayuda a eliminar las toxinas;
  • mucílago, de potente actividad emoliente sobre la piel.

Estos componentes le confieren al aloe vera un papel destacado en la prevención y el tratamiento de enfermedades cutáneas.

Encontrarás más información sobre las propiedades y beneficios del aloe vera para la salud y la belleza, en el siguiente video.

Cosmética natural con aloe vera

El uso del aloe vera barbadensis en el campo de la cosmética se ha generalizado en los últimos tiempos, como respuesta a una demanda que cada vez muestra mayor preferencia por las sustancias naturales en detrimento de las sintéticas.

Se utiliza en productos para la piel pensados para el verano, ya que durante esta época la que la piel sufre continuas agresiones debidas, fundamentalmente, a la acción del sol, el cloro de las piscinas y el salitre del mar. Pero su poder hidratante y regenerante también es empleado en productos de invierno, sobre todo para tratar problemas de resequedad y alivio de síntomas de la rosácea y alergias.

Pero no solo la industria cosmética comercial puede hacer uso de esta planta. De hecho, existen muchas recetas caseras que puedes preparar en tu propia casa.

Mascarilla para el acné y los puntos negros

En esta receta se combinan las propiedades regenerativas del aloe vera con las propiedades astringentes de la cúrcuma y los beneficios exfoliantes y antioxidantes de la miel. Es muy fácil de preparar si sigues el paso a paso, y es muy efectiva. No te pierdas el vídeo para ver cómo se hace.

Tratamiento para las arrugas

El alto contenido en minerales, vitamina E y agua que posee el aloe vera, hacen que sea ideal para prevenir y tratar el envejecimiento de la piel. Puedes extraer el gel de la hoja de la planta y aplicártelo directamente sobre la zona deseada, o bien preparar una crema antiarrugas casera, tal como explica este vídeo.

Crema antiestrías

El poder regenerante del aloe vera, combinado con el las propiedades humectantes del aguacate o palta, te pueden ayudar a darle más elasticidad a la piel para prevenir o reducir las estrías rojas. Es muy fácil de preparar, solo sigue las instrucciones del vídeo.

Champú contra la caída del pelo

Al regular el sebo del cuero cabelludo (una de las principales causas de la alopecia), este champú previene y reduce la pérdida del pelo. Además, como también contiene aceites, ayuda a nutrir la piel y a fortalecer el cabello desde la raíz. Descubre cómo hacerlo tú mismo en este vídeo.

Usos medicinales y terapéuticos

El aloe vera se utiliza tanto en estado puro, ya sea su gel o su zumo, como también en combinación con otros ingredientes para preparar una gran variedad de remedios caseros.

Una de las grandes ventajas de esta planta es que se puede utilizar tanto de manera externa como interna, de acuerdo a la acción terapéutica que desees conseguir.

Los remedios caseros con aloe vera son varios, pero aquí puedes encontrar los más destacados.

Remedio para limpiar el colon

Para desintoxicar el organismo y estimular el peristaltismo, este remedio es ideal. El tratamiento solo consiste en tomar el gel de aloe vera directamente extraído de la planta, ya sea solo o en zumos, junto con otros ingredientes. Puedes ver cómo preparar y consumir el gel en este vídeo.

Jarabe depurativo y expectorante

Este remedio se prepara junto con miel y una pizca de bebida alcohólica para limpiar el organismo y aflojar las mucosas del resfrío. Debido a sus propiedades expectorantes, es ideal para tratar la tos seca. En este vídeo puedes ver cómo prepararlo.

Batido alcalino depurante y adelgazante

Para realizar una depuración del organismo y deshinchar la barriga, puedes tomar un batido de aloe vera muy fácil de preparar. Además, es saciante, así que puedes tomarlo para calmar el apetito entre comidas.

Las posibilidades de utilizar aloe vera tanto para tratar problemas cosméticos como médicos son muchos. ¿Qué otros remedios o tratamientos con aloe vera conoces?

¿Cómo utilizas el aloe vera?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo utilizas el aloe vera?

En gel

11/2

En batidos o zumos

13/2

En infusión

0/4

En cremas o mascarillas, combinado con otros ingredientes

5/1

47 Comentarios en "Beneficios del aloe vera: usos cosméticos y medicinales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

cesar ...

Como debe prepararse el aloe vera como laxante?
Estoy sufriendo de estitiquez o entreñimiento y busco un laxante natural. Si pudieran ayudarme les agradeceria...

8

6 de oct, 2011 - 01:13:28

LUZ MARIA VELASQUEZ GUTIERREZ ...

YO HE PREPARADO EL JARABE DE ALOE VERA CON 3 PENCAS DE SABILA Y MEDIO LITRO DE MIEL DE ABEJA Y 3 CUCHARADAS DE AGUARDIENTE Y LA ENVASO EN BOTELLAS DE VIDRIO OBSCURAS, SE TOMA 1 CUCHARADA 15 MINUTOS ANTES DE CADA COMIDA Y ME HA DADO MUY BUENOS RESULTADOS CON EL COLON EL ESTREÑIMIENTO Y EL HIGADO GRASO Y ME AYUDO A BAJAR DE PESO SOBRE TODO EL ABDOMEN ...TOME POR 10 DIAS SEGUIDOS, DESCANSE UNA SEMANA Y LO HE VUELTO A PREPARAR POR 10 DIAS MAS.....YO NO HE TENIDO CONTRAINDICACIONES DE NINGUN TIPO.....DIOS LOS BENDIGA Y SI DE ALGO PUEDE SERVIR MI TESTIMONIO.

1

26 de oct, 2012 - 14:58:31

Gustavo ...

Pregunto algunas recetas indican que hay que quitarle la cascara a la hoja de aloe para hacer el preparado con miel y aguardiente, ya que la aloina ( liquido amarillo)no es recomendable ingerirlo, en cambio otras recetas indican lo contrario, alguien me puede ayudar con esto , gracias saludos
Gustavo

2

28 de jun, 2013 - 20:43:28

GLORIA ARIZA COLLANTE ...

tengo 48 años, descubrí que tenia unas lineas de expresion profundas en mi frente, empece a preocuparme, le extraje el gel a una penca o rama de SABILA, la aplicaba en mi frente en horas de la noche, mi piel absorvia este gel y durante una semana lo aplique, ya tengo resultados reales de este gel tan bondadoso, mis linias han desaparecido, ya no las siento tan profundas siento que mis capas de piel estan bastante hidratadas, continuo esta disciplina diariamente por las noches. tengo un sembrado de SABILA en el patio de mi residencia. gracias.

14

11 de abr, 2012 - 22:27:26

LIZETH ...

hola queria saber si antes de preparar la sabila debo previamente haberlo remojado un dia en agua para asi sacarle el yodo o no le debo de sacar el yodo???? porque me dijeron k el yodo quemaba quiero una respuesta urgente

0

26 de oct, 2011 - 23:50:36

PATTY ...

como preparar la mascarilla de aloe de veraa para las manchitas gracias

0

8 de oct, 2012 - 12:31:12

patricia ...

quisiera saber si la sabila untada en el rostro ayuda a eliminar el paño

0

15 de mar, 2013 - 14:42:06

marco munoz b ...

Tengo mucho aloe en el jardín de mi casa y nadie de mi familia lo aprovecha. Y con estos estudios de la planta, me pondré en campana para utilizarla.

4

24 de sep, 2011 - 16:02:41

Saul ...

Hola, estoy interesado en comprar aunque sea una plantita de aloe vera mi esposa se encuentra muy mal de su piel le hace mucho daño el sol y me gustaria saber donde puedo conseguir una planta para sembrarla por favor ayudeme.
gracias

3

9 de oct, 2011 - 13:28:32

jonathan ...

Buenas tardes, hermano te recomiendo que busques la pagina de SU MAGESTAD LA SABILA, alli podras encontrar todo lo que necesitas y podras resolver todas tus dudas. Otra cosa si por fuera te regalaria un hijitos de sabila para que la sembraras y asi tu mismo cuidaras de esa planta para que asi un tiempo mas adelante puedas resolver tus dudas con ayuda de la sabila:::

2

26 de mar, 2012 - 17:37:30

maria ...

hola la verdad que el aloe vera es muy bueno para todo ,aqui en canarias tenemos la suerte de tenerla a mano por ser un sitio ta seco de da muy bien , si teneis la oportunidad de probarla no os vais a arepentir.

1

25 de oct, 2011 - 21:07:46

kaka ...

vele mierda sus comentarios

54

21 de mar, 2012 - 02:46:11

Tony ...

muy bien ,me puedes indicar que cantidad se de tomar de sabila pura sacada de la hoja, y con que verduras o frutas es compatible
Gracias
Tony

0

11 de abr, 2012 - 01:29:36

Dayana ...

el aloe vera tiene muchas propiedades sirve para las quemaduras,el acne,y la sicatrizacion es muy bueno hay q aprobecharlo.

0

24 de mar, 2012 - 21:14:06

nery ...

es interesantelo que puede lograr el aloe vera.

1

16 de sep, 2011 - 18:01:11

yeni ...

todavia en nada espero me sirva como laxante soy demaciado estitica y necesito algo natural

1

1 de oct, 2011 - 00:39:36

Marta Rosa ...

me parecio un tema muy interesante sobre todo de los beneficios que se pueden obtener con nuestros recursos naturales

0

3 de jul, 2012 - 23:51:51

luz ...

hola,
algien me puede ayudar, tengo muxos varices en las piernas, el aloe me puede servir y como lo tengo que usar, gracias.

0

1 de abr, 2013 - 03:19:20

Gustavo ...

LES COMENTO QUE CON EL TEMA DE LAS EMOROIDES ME TEANIAN MAL TOME Y ME PUCE CREMAS DE TODAS LAS MARCAS UN DIA UNA SEÑORA ME DIJO MIRA COME TODAS LAS MAÑANAS UN TROZITO DE PULPA DE ALOE , MIREN REALMENTE SE ME FUERON ES MAS AL PRNCIPIO ME PONIA UN UN MAÑO COMO UNA TOALLA FEMENINA CON UN TROZO DE ALOE EN EL ANO SE ME FUE EL PICAZON ETC.. RELAMENTE ES BUENA Y PARA LA ASIDEZ ESTOMACAL NI LES CUENTO USALA.. SALUDOS

0

1 de mar, 2012 - 13:50:41

Maria Cristina ...

bueno yo la tomo para bajar de pèso,pero ahora la voy a aplicar para calmar el dolor de mi rodilla

2

28 de jun, 2012 - 23:01:01

Angélica María ...

quiero quitarme las manchas de entrepiernas con sabila o áloe como la preparo

1

8 de sep, 2012 - 19:53:42

veronica cavieres ...

yo uso aloe vera para las manchas de la cara ,una penca la pongo en la licuadora unas gota de aceite de oliva y se coloca 15 minutos y luego se lava con agua tivia y en 15 dias adios manchas

0

23 de nov, 2012 - 02:38:12

Esther ...

Yo he utilizado el aloe vera para el cuero cabelludo, lo hice champú mezcando con un jabón muuuy neutro e hirviéndola. Me salió cabello muy finito al principio y luego ya se fué fortaleciendo.
También la he usado en quemaduras, me ha cicatrizado muy rápido y evitado las supuraciones molestas.
Una vez la usé para un derrame de líquido sinovial (me lastimé la rodilla y se hinchó horrible) me puse una cataplasma caliente y dormí con ella puesta, en tres días desapareció el dolor y la hinchazón.
No la he usado para el estreñimiento pero la voy a probar, pues el mío es crónico y ya no quiero tomar más químicos que me lastiman e inflan.
Saludos.

0

9 de abr, 2012 - 17:32:54

sirly ...

hola, podrias explicarme bien como hiciste el shampoo de sabila con el jabon. Gracias

2

30 de mar, 2013 - 17:03:59

hilda ...

Hola Esther! podrias explicarme como preparaste el cataplasma caliente? porque sufro de dolor en el hombro y no quiero tomar mas calmantes. el dolor es a causa de una caída. gracias HILDA

0

16 de feb, 2014 - 16:06:27

Bernardo ...

este tipo de información es bastante valiosa y positiva para los fines terapeuticos de la piel

0

30 de sep, 2011 - 05:42:50

irma chavez ...

Hola mi hija tiene muchos granitos en su cara ase una semana la emposamos a usar y si seben los resultados la aplicamos po la noche y la dejamos por 15 minuos luego laba su cara les cuento ya ay resultados sus granitos se estan desaparesiendo ahora yo la empieso a usar suerte !!!!

0

5 de may, 2012 - 05:10:42

JORGE OJEDA CRUZ. ...

HOLA:
SOY FIEL LECTOR DE TU PAGINA INNATIA
POR FAVOR EN PIURA NECESITO LA DIRECCION
DE ALGUNA TIENDA.
PONDRE EN PRACTICA LO DE EL ALOE VERA
SUFRO DE CASPA Y DE RESECAMIENTO DEL
CUERO CABELLUDO.
ESTOY MUY AGRADECIDO DE
ANTEMANO.
KOKO.

0

5 de abr, 2013 - 03:43:35

maria felix ...

A mi hijo le pusieron una inyeccion mal puesta se inflamo su pompi y tenia colorado cortamos una penca de Zavila y le pusimos el zumo y se le quito para el siguiente dia ya no tenia nada, para los granos de la cara,heridas ayuda a secar rapido es como si absorviera.

0

2 de jul, 2012 - 06:44:36

juan carter ...

quisiera que medieran un remedio para el cansancio subro mucho quisiera controlar

0

13 de feb, 2013 - 01:40:52

kelly ...

sera verda ????

0

2 de may, 2013 - 20:18:03

nancy abigail ...

gacias x la informacion

0

7 de may, 2012 - 17:02:12

antonio ...

hola estoy buscando a empresas interesada en un invento patentado y se trata de vender el alovera en vez de ser una botella es una isla o la forma de españa para mas imformacion puede llamarme al 680566676 un saludo grasias

0

3 de ago, 2012 - 09:20:46

margarita ...

quiero comenzar a usar el aloe vera, pero no mas que todo para infecciones vaginale, pero no he encontrado algo relacionado a ello. gracias y espero opiniones y consejos..

0

4 de sep, 2012 - 18:43:57

juan carter ...

muy buena la sugerencia que e recibido

0

13 de feb, 2013 - 01:21:43

Oli ...

Mi marido tiene que operarse un carcinoma de Bowen en el rostro y quisiera saber si mas adelante podria aplicarse aloe vera para minimizar la cicatriz, y si puede aplicarla aunque le hayan indicado algun producto para ese fin.
Muchas gracias, me gusta esta pagina

0

15 de feb, 2013 - 05:46:36

Luis ...

Me parece una alternativa muy buena para las varices.

0

26 de feb, 2013 - 01:42:47

MERCEDES SANCHES ...

PROPIEDADES DEL ALOE , PLANTA AL ALCANCE DE TODOS.

0

20 de jun, 2013 - 15:24:54

Gabbi ...

hola podrían dar testimonios de la sábila para tratamiento de varices.
He tratado con muchos medicamentos y la verdad es que ninguno me ha funcionado

0

24 de sep, 2013 - 02:25:26

angela ...

Como sanar heridas en un ingierto con plantas medicinales

0

16 de may, 2014 - 00:25:03

EUKARILES ALVARADO ...

LA SABILA ES BUENISIMA PARA CURAR HERIDAS , GOLPES SE PUEDE COLOCAR EL YODO EN LA HERIDA Y TOMARLA PARA LIMPIAR LOS GOLPES POR DENTRO Y SIRVE DE ANTIBIOTICO PARA LIMPIRA EL ORGANISMO

0

16 de jul, 2014 - 01:16:13

lorena david ...

es feneficioso saber mas de la savila

0

19 de ene, 2015 - 09:13:18

cesar abriola ...

algunos de los comentarios están mal escritos y hasta hay alguno despectivo, pero es verdad que el ALOE VERA es una planta capaz de curar heridas y tiene componentes muy benéficos para la salud humana, solo que se debe utilizar adecuadamente para cada circunstancia.- Gracias por tanta buena información.-

0

19 de may, 2015 - 23:34:30

Maria Jose ...

Me ha encantado, me gustaría saber mas propiedades de la aloe, y conocer las recetas para poder hacerlas, Como gel para el cuerpo, las manos etc

0

13 de jun, 2015 - 20:01:02

Hermelinda Tripailaf ...

yo utilizo mucho aloe vera para comer el gel, a la mañana, por gastritis. Tmbien para mi piel , ahora estaba tratando de seguir una receta de crema, dónde habla de los aceites fotosensibles y nombra algunos, pregunto que daños puede ocasionar a la piel si utilizamos en la crema estos aceites y aplicamos de día?.

0

30 de nov, 2016 - 19:27:19

vania andreina ...

hola! Lo que passa es que me hice un piercing en el ombligo y me gusta mucho! Pero quiero que cicatrize luego! Supe que si lo limpio con pulpa de aloe vera sera mas rapido de curar! Es verdad? Sevirá?

1

10 de ene, 2013 - 02:13:34

determinando mas ...

no sirven estas cosas pongan cosas que sirven gguuuuaacala!!!!

35

10 de oct, 2011 - 18:02:03

Escribe tu comentario en "Beneficios del aloe vera: usos cosméticos y medicinales"

Comenta en Google+