Beneficios del aloe vera: usos cosméticos y medicinales
Usos medicinales y cosméticos del aloe vera o sábila
Es una de las plantas más utilizadas en remedios depurativos y en tratamientos para la salud de la piel. También es reconocido por su poder antienvejecimiento y por todos sus beneficios cosméticos para el cutis y el cabello. Descubre más sobre las propiedades y los usos del aloe vera.
El aloe vera es muy conocido por sus beneficios terapéuticos y cosméticos. Las propiedades curativas de esta planta, estudiada con interés por la ciencia, han conseguido que forme parte de los más tradicionales remedios naturales, cuyo uso se transmite de generación en generación.
¿Para qué se utiliza el aloe vera?
Entre las propiedades del aloe vera, se destacan principalmente:
- su capacidad para servir de filtro depurador del organismo, eliminando residuos y deshechos de las células;
- su poder revitalizante de la médula ósea;
- su capacidad como reactivador del sistema inmunitario;
- sus propiedades para estimular la producción de endorfinas para calmar el dolor.
Igualmente, se conocen sus propiedades cosméticas, ya que se incorpora en muchos productos de belleza para el cuidado de la piel y del cabello.
Componentes del aloe vera con beneficios para la salud
El aloe vera es uno de los exponentes fitoterapéuticos con mayor número de aplicaciones saludables, tanto en el terreno estricto de la salud como en el de la cosmética.
Esto se debe a los componentes presentes en esta planta de hoja perenne, especialmente a los siguientes:
- fosfato de manosa, que potencia el crecimiento de los tejidos;
- aloetina, que ayuda a eliminar las toxinas;
- mucílago, de potente actividad emoliente sobre la piel.
Estos componentes le confieren al aloe vera un papel destacado en la prevención y el tratamiento de enfermedades cutáneas.
Encontrarás más información sobre las propiedades y beneficios del aloe vera para la salud y la belleza, en el siguiente video.
Cosmética natural con aloe vera
El uso del aloe vera barbadensis en el campo de la cosmética se ha generalizado en los últimos tiempos, como respuesta a una demanda que cada vez muestra mayor preferencia por las sustancias naturales en detrimento de las sintéticas.
Se utiliza en productos para la piel pensados para el verano, ya que durante esta época la que la piel sufre continuas agresiones debidas, fundamentalmente, a la acción del sol, el cloro de las piscinas y el salitre del mar. Pero su poder hidratante y regenerante también es empleado en productos de invierno, sobre todo para tratar problemas de resequedad y alivio de síntomas de la rosácea y alergias.
Pero no solo la industria cosmética comercial puede hacer uso de esta planta. De hecho, existen muchas recetas caseras que puedes preparar en tu propia casa.
Mascarilla para el acné y los puntos negros
En esta receta se combinan las propiedades regenerativas del aloe vera con las propiedades astringentes de la cúrcuma y los beneficios exfoliantes y antioxidantes de la miel. Es muy fácil de preparar si sigues el paso a paso, y es muy efectiva. No te pierdas el vídeo para ver cómo se hace.
Tratamiento para las arrugas
El alto contenido en minerales, vitamina E y agua que posee el aloe vera, hacen que sea ideal para prevenir y tratar el envejecimiento de la piel. Puedes extraer el gel de la hoja de la planta y aplicártelo directamente sobre la zona deseada, o bien preparar una crema antiarrugas casera, tal como explica este vídeo.
Crema antiestrías
El poder regenerante del aloe vera, combinado con el las propiedades humectantes del aguacate o palta, te pueden ayudar a darle más elasticidad a la piel para prevenir o reducir las estrías rojas. Es muy fácil de preparar, solo sigue las instrucciones del vídeo.
Champú contra la caída del pelo
Al regular el sebo del cuero cabelludo (una de las principales causas de la alopecia), este champú previene y reduce la pérdida del pelo. Además, como también contiene aceites, ayuda a nutrir la piel y a fortalecer el cabello desde la raíz. Descubre cómo hacerlo tú mismo en este vídeo.
Usos medicinales y terapéuticos
El aloe vera se utiliza tanto en estado puro, ya sea su gel o su zumo, como también en combinación con otros ingredientes para preparar una gran variedad de remedios caseros.
Una de las grandes ventajas de esta planta es que se puede utilizar tanto de manera externa como interna, de acuerdo a la acción terapéutica que desees conseguir.
Los remedios caseros con aloe vera son varios, pero aquí puedes encontrar los más destacados.
Remedio para limpiar el colon
Para desintoxicar el organismo y estimular el peristaltismo, este remedio es ideal. El tratamiento solo consiste en tomar el gel de aloe vera directamente extraído de la planta, ya sea solo o en zumos, junto con otros ingredientes. Puedes ver cómo preparar y consumir el gel en este vídeo.
Jarabe depurativo y expectorante
Este remedio se prepara junto con miel y una pizca de bebida alcohólica para limpiar el organismo y aflojar las mucosas del resfrío. Debido a sus propiedades expectorantes, es ideal para tratar la tos seca. En este vídeo puedes ver cómo prepararlo.
Batido alcalino depurante y adelgazante
Para realizar una depuración del organismo y deshinchar la barriga, puedes tomar un batido de aloe vera muy fácil de preparar. Además, es saciante, así que puedes tomarlo para calmar el apetito entre comidas.
Las posibilidades de utilizar aloe vera tanto para tratar problemas cosméticos como médicos son muchos. ¿Qué otros remedios o tratamientos con aloe vera conoces?
Escribe tu comentario en "Beneficios del aloe vera: usos cosméticos y medicinales"