Cómo hacer extractos de plantas medicinales, con Arnoldo Echavarren

Técnicas para la obtencion de extractos de hierbas

¿Quieres conocer más acerca de los extractos de plantas y sus usos medicinales? Entonces no te tienes que perder esta entrevista con Arnoldo Echavarren por nada del mundo. Él se encarga de preparar estas tinturas, y hasta ha escrito libros sobre la materia.¡Aquí está la nota!

Extractos de hierbas: todo sobre su elaboración, con Arnoldo Echavarren

A la hora de hablar de plantas medicinales y su consumo, hay muchas formas de ingerirlas o usarlas. Se pueden comer directamente, preparar en infusión, en tisana o también usar sus extractos, una de las formas de maximizar sus beneficios. Para que nos cuente un poco más acerca de esta técnica es que hemos citado para esta entrevista a Arnoldo Echavarren.

Arnoldo es el responsable de dos interesantísimos blogs de plantas medicinales, como lo son Herbie Latino (https://herbielatino.wordpress.com/) y Plantas Medicinales y Nuestra Salud (http://plsmeddrherbie.blogspot.com/). Ha escrito libros sobre tintura de plantas, además de haber sido veterinario. Él nos contará muchas cuestiones que, si eres un amante de las plantas, te van a interesar.

-¿Cómo comenzó a hacer extractos de plantas medicinales?

-Durante varios años dirigí un laboratorio de productos veterinarios utilizando sustancias sintéticas y me enfrenté a los problemas de las empresas pequeñas, dependientes de proveedores internacionales y de sus precios diferenciales según volumen de compra.

Comprendí que las plantas podían ser la solución, puesto que al utilizar plantas locales o de la región, el tema precios se igualaba. Estudiando las posibilidades de ellas con la información de "conocedores", lo que fui recogiendo de la literatura mundial y mis propias necesidades, me fueron indicando que plantas utilizar. Cada día me entusiasmaron más.

La otra decisión, que formas medicamentosas elaborar, entonces la elección fue, infusiones, decocciones (tisanas) acuosas y tinturas (alcohólicas e
hidroalcohólicas). El producto final, tés, bebidas líquidas, cremas, lociones y tinturas. Las primeras pruebas conmigo mismo. Luego con personas cercanas. Aunque finalmente el registro legal de los productos me resultó fuera de alcance, por los costos y las exigencias que se solicitan.

-¿Es muy complicado hacerlo en casa?

-No, basta con tener acceso a utensilios comunes de cocina, incluyendo una balanza (sensible a 1 gramo) y medidas para líquidos. Tener sitio limpio para hervir agua y filtros de alambre y de tela (como para café).

Para las tinturas, recipientes de vidrio o plástico adecuado, para la maceración, Y finalmente los recipientes para conservar los productos elaborados. Siempre recomiendo que sean pequeños y que puedan ser identificados con nombre y fecha de elaboración. Desde ya tener en cuenta las precauciones correspondientes, al igual que para todo medicamento.

-¿Qué métodos se pueden utilizar con facilidad?

-Algo adelanté, extracción acuosa para infusiones y decocciones y extracción alcohólica o hidroalcohólica mediante maceración, para lociones y tinturas. Luego mezclas entre si o con vehículos adecuados, por ejemplo una crema inerte como crema fría para cremas.

-¿Cuáles extractos medicinales son los que recomienda tener en casa?

-Dejando de lado o para una explicación posterior, que productos elaborar, diría que aquellos extractos destinados a problemas de salud propios o de personas allegadas. Esto para un control adecuado de su eficacia y posibles complicaciones.

-¿Qué diferencia hay entre extractos y tinturas?

-Si bien puede haber confusión de términos y su uso puede variar en diferentes países, entiendo que los extractos son los productos "extraídos" por los
diferentes métodos mencionados y las tinturas (alcohólicas o alcoholaturas) son extractos obtenidos por maceración alcohólica o hidroalcohólica.

-¿Qué otras formas de aprovechar las propiedades de las plantas recomienda?

-Hay un sector muy importante en las plantas consideradas como alimentos funcionales, llamados nutracéuticos, es decir que curan al ser integrados a la dieta. Está en franca expansión y cada día surge una nueva comprobación de los beneficios de las plantas (frutas y verduras). Y utilizando una tecnología de avanzada, aislando principios activos seleccionados para incorporarlos a medicamentos (inyectables, tópicos, orales, etc.).

-Por último, puede añadir lo que considere necesario.

-En relación a lo comentado, soy consciente de hay muchas otras formas de utilizar las plantas medicinales, cápsulas con plantas o partes de plantas
molidas, incorporarlas a suplementos, etc. En general, quisiera recomendar a las autoridades correspondientes y a los centros de investigación que extremen esfuerzos para aprovechar las bondades de las plantas, su eficacia, su costo, la posibilidad de sustituir a medicamentos sintéticos y disminuir la presión de buscar nuevos medicamentos.

Asimismo hay otro tema que me preocupa, la falta de conocimiento de las precauciones que se deben considerar al usar los extractos de plantas. Siempre considerando que la elaboración haya sido la adecuada, cada extracto tiene sus propias contraindicaciones, sus interacciones con medicamentos alopáticos, así como posibles problemas individuales. Todo ello debería estar indicado en cada uno de los productos, incluso en aquellos de uso doméstico.

Otros entrevistados que han pasado por Innatia

¿Te interesa leer entrevistas con otros especialistas que han pasado por Innatia? Cada uno de ellos tiene su cosa para decir sobre sus temas puntuales. ¡No te las pierdas!

¿Preparas en casa algún extracto de hierba?

Si

4/2

No

0/1

Algunas veces

1/1

¿Cuál has preparado o tomado?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo hacer extractos de plantas medicinales, con Arnoldo Echavarren" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cómo hacer extractos de plantas medicinales, con Arnoldo Echavarren"

Comenta en Google+