Descubre los aceites esenciales como medicina, de la mano de Fátima Solé

Los extractos, una gran opción para muchos problemas

Fátima Solé no sólo es una experta en plantas medicinales, sino que también lo es en aceites esenciales, entre otras cosas. Por eso mismo, ¿qué mejor que charlar con ella sobre estos poderosos extractos medicinales? Aprende a usarlos para tu provecho luego de leer esta nota.

¿Ya conoces a Fátima Solé? Muy probablemente así sea. Puede que hayas visto sus geniales vídeos relacionados con las plantas y sus propiedades en su canal de YouTube, como también puede que hayas leído su interesantísimo blog llamado La Botica Escondida. En cualquiera de los dos sitios, Fátima demuestra un conocimiento sobre el uso medicinal de las plantas que realmente da gusto de leer.

Por esta misma razón es que hemos decidido charlar un rato con ella. Como tema hemos elegido los aceites esenciales, una de las maneras más prácticas y efectivas que tienes de emplear una planta medicinal y así transformarla en remedio. ¿Quieres conocer más sobre este interesante mundo? Entonces no dejes de disfrutar esta entrevista con toda una experta en el tema como lo es Fátima.

Beneficios de elaborar aceites esenciales y tinturas caseras

-¿Cómo es que te has acercado al mundo de las plantas medicinales y, puntualmente, de los aceites esenciales?

-Es un mundo con el que me familiaricé desde pequeña, pues es lo que se utilizaba en mi casa, apenas he tomado medicamentos en mi vida. Los aceites esenciales los descubrí más tarde, hace algunos años, dentro de mi interés por seguir aprendiendo. Enseguida me fascinaron por todas las posibilidades que ofrecen.

-¿Recomiendas la elaboración de aceites y tinturas en casa? ¿Dan mucho trabajo?

-Considero que es muy gratificante poder hacer tus propios preparados. Todo el proceso desde escoger con cuidado la materia prima, hasta seguir la evolución de los macerados día a día, da mucha satisfacción. Si además tienes la suerte de poder utilizar las plantas que cultivas tú, recién recogidas, eso ya no tiene precio.

Por supuesto, existen productos en el mercado de muy buena calidad, pero no todos son así. Por ejemplo, muchos aceites de caléndula o de árnica no proceden de macerar la planta directamente, sólo le han añadido un extracto a un aceite vegetal. Lo mismo ocurre con algunas tinturas, por ejemplo, lo que nos venden como alcohol de romero, a menudo es simplemente alcohol con aceite esencial de romero, pero no se han tomado el tiempo de macerar el romero.

Otra ventaja es que puedes macerar las plantas recién recogidas, lo que añade gran calidad al producto final. Si haces tus propios preparados obtienes productos artesanales que casi podríamos considerar un lujo ya que son difíciles de encontrar en el mercado.

En cuanto a su dificultad, son mucho más fáciles de hacer de lo que algunos piensan. Generalmente, sólo se trata de mezclar planta y líquido vehicular en un envase y acordarse de removerlo periódicamente durante varias semanas.

Los mejores aceites esenciales para la piel

-¿Qué aceites esenciales recomiendas para la piel?

-Hay una gran variedad de aceites esenciales excelentes para la piel. Uno muy conocido por su gran versatilidad es el de lavanda. Si no se tiene mucha experiencia con los aceites esenciales es uno de los más recomendables para comenzar. Sirve desde contra quemaduras, infecciones, acné, es cicatrizante, calmante y analgésico, además de ser muy suave y bien tolerado por la mayoría de pieles.

Otro interesante, especialmente en época de verano, es el aceite esencial de semillas de zanahoria, ya que además de ofrecer factor de protección solar, ayuda a combatir problemas cutáneos como eczemas, manchas, cuperosis. Es un buen regenerador celular y es reafirmante.

Otros aceites esenciales con propiedades magníficas para la piel son el de manzanilla, geranio, helicriso (siempreviva amarilla), incienso, naranjo amargo, mirto, romero, árbol del té, jara y picea negra, entre otros muchos.

Aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias

-¿Y para contracturas, golpes u otros dolores?

-Contra los golpes aún no he probado nada que dé tan buenos resultados como el aceite esencial de helicriso o siempreviva amarilla (helichrysum italicum), sobre todo si se comienza a utilizar inmediatamente, una o dos gotas directamente sobre la zona, y se repite su aplicación cada pocos minutos hasta notar alivio. Es un aceite caro, pero merece la pena tenerlo para usos puntuales por su efectividad.

Si no tienes muchos aceites en casa, el de lavanda también puede ser un aceite esencial en el que pensar en estos casos. Y por supuesto otros que ayudan a aliviar contracturas y dolores, son el de romero, katafray, eucalipto azul, gaulteria, pino, albahaca, laurel, menta, manzanilla, estragón, helicriso... Mejor diluidos en un aceite vehicular como el de árnica, romero, hipérico o caléndula.

Aunque, evidentemente, esto no sustituye el consejo profesional médico siempre que se necesite.

Aceites esenciales para mejorar el ánimo y la depresión

-¿Qué hay con los aceites que son buenos para mejorar los estados de ánimo o las depresiones?

-La aromaterapia te ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de mejorar el estado de ánimo. No significa que te vaya a "curar" de nada, pero sí que puede ser un apoyo.

Cuando estás ansioso, estresado o triste, algunos aceites esenciales de flores como lavanda, manzanilla, neroli, geranio, ylang ylang, rosa y jazmín aplicados en los chakras, o en las muñecas diluidos en un aceite vehicular como el de almendras o jojoba, a modo de perfume, son una magnífica elección. También otros como el de cedro, incienso, bergamota, mandarina, naranjo amargo, mejorana, albahaca y ravintsara.

Se puede utilizar uno o varios, dependiendo de lo que tengamos en casa. Otra buena opción es difundirlos en el ambiente para favorecer un mejor estado de ánimo de quienes están es ese lugar.

Para qué es mejor usar los aceites esenciales

-¿Crees que el uso de aceites o extractos es mejor que el empleo de la planta o tiene que ver mucho según el caso?

-Depende del caso. Por ejemplo, en un resfriado puedes beneficiarte de una infusión calentita de tomillo a la vez que haces inhalaciones de vahos de hojas de eucalipto. Pero si tienes poco tiempo, te puede venir bien llevar una tintura de tomillo pues en unas pocas gotas tendrás concentrado un vaso de infusión. También la inhalación da menos trabajo si se hace con aceite esencial.

Para masajes en uso externo los aceites esenciales son magníficos, al igual que los macerados de plantas, ambos mezclados se potencian. Afortunadamente las posibilidades son muchísimas, depende de cada caso y de cada persona.

Fátima Solé

-¿Quieres añadir algo más que creas importante sobre el tema?

-Añadiría que es importantísimo recuperar los conocimientos tradicionales de los usos y preparados de plantas medicinales, que se están perdiendo con mucha gente mayor que se va sin dejar testimonio de todo lo que saben. Es toda una sabiduría y experiencia acumulada que ha ido pasando de generación en generación y que no vamos a encontrar en ningún buscador en internet. Pero que por sobre todas las cosas, no nos podemos permitir el lujo de perder.

Estamos menospreciando unos conocimientos muy valiosos, por culpa de esta mentalidad actual que nos ha convertido en totalmente dependientes de las drogas legales y nos ha hecho creer que no sabemos ni debemos saber cómo cuidarnos ni en lo más elemental. Que todo lo que habían aprendido nuestros antepasados de la farmacia natural que tenemos en la despensa y en el campo, no vale nada.

Por eso, animo a todos los amantes de los remedios naturales a que, si conocen a algún sabio de la naturaleza, que lo valoren, aprendan de él o ella y contribuyan a difundir y a compartir estos conocimientos.

Preservemos y valoremos también los espacios naturales, pues la pérdida de biodiversidad nos quita la medicina que la Madre Naturaleza nos da de forma gratuita a todos.

¿Has disfrutado de la nota? Seguramente así sea. Fátima Solé ha dado una auténtica clase sobre aceites esenciales y te ha aconsejado una serie de trucos que te van a venir más que bien en determinados momentos. ¡Sólo es cuestión de animarse y darle un poco más de lugar a la medicina natural!

¿Usas aceites esenciales como medicina natural?

Gráfico de la encuesta: ¿Usas aceites esenciales como medicina natural?

Si, para todo

11

Si, para algunas cosas

15

Si, pero para problemas muy específicos

2

No, pero quiero probarlos

11

No, nunca

1

¿Para qué los usas?
IMPORTANTE: La misión de "Descubre los aceites esenciales como medicina, de la mano de Fátima Solé" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

7 Comentarios en "Descubre los aceites esenciales como medicina, de la mano de Fátima Solé"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Luz Elena ...

Hola,
Yo los utilizo para hacer inalaciones cuando estoy muy cansada o también resfriada.
Muchas gracias por estos magníficos temas.

0

16 de may, 2014 - 06:23:11

Elisa ...

Me parece que es muy bueno saber sobre este tema, ya que en algún momento se puede llegar a aplicar, me gustaría que nos diese la receta de como preparar caseramente estos aceites esenciales.
Gracias

0

18 de may, 2014 - 00:51:18

Héctor Hernández ...

M atrae mucho los aceites y kiero saber kmo s preparan, q necesito y q tiempo debo darles para q se funcionen, xfabor. no kiero q s pierda el valor d la medicina casera...!!! Muchas gracias.

0

28 de jun, 2014 - 17:30:12

ACELA MALTOS ...

EXELENTE DOCUMENTAL DE TUTORIA EN EL USO DE LA MEDICINA HERBOLARIA

0

7 de ago, 2014 - 18:35:37

IGNACIO SALDAÑA GALICIA ...

SALUDOS. GRACIAS FATIMA POR TODA ESTA IMPORTANTE INFORMACION. TE ENVIO DESDE MI PAIS MEXICO, UN ABRAZO

0

18 de nov, 2014 - 20:57:39

Celia ...

Estoy interesada en un taller-curso para preparar perfumes o esencias.
Como puedo conectar con Fátima Solé?
Gracias

0

2 de dic, 2014 - 20:47:26

MARTHA ELENA ...

Donde se encuentran ustedes para los cursos y sus productos información
55238554252
Martha Elena Jimenez

0

4 de dic, 2014 - 13:49:54

Escribe tu comentario en "Descubre los aceites esenciales como medicina, de la mano de Fátima Solé"

Comenta en Google+