Qué es, para qué sirve y cómo se usa el aceite de cartamo

Propiedades del aceite de cartamo y todo lo que debes saber

El aceite de cártamo puede ser usado para muchas cuestiones, desde reducir el colesterol malo hasta para tener un pelo y piel saludables. Conoce todo sobre este aceite olvidado y que tiene excelentes beneficios que no puedes perderte.

Qué es el aceite de cártamo

El aceite de cártamo también conocido como alazor, hierba papagayo, cardo aceitero y más nombres es una planta de cuyas semillas se puede obtener aceite, luego de pasar por un proceso de extracción y disolventes.

Aunque el origen del cártamo se sitúa en Oriente Medio, sin embargo su cultivo se extendió y hoy en día puedes encontrarlo en casi cualquier rincón del mundo. En algunos platos se utilizan sus hojas para dar un sabor especial. Hoy en día casi todo el cultivo de cártamo está destinado a la fabricación de su aceite, que generalmente se lo compara con el aceite de girasol.

El aceite de cártamo se caracteriza por ser rico en grasas no saturadas y podrás encontrarlo en dos variedades: monoinsaturado y poliinsaturado. El aceite de cártamo monoinsaturado se caracteriza por su contenido de omega 9 y es resistente a altas temperaturas sin perder propiedades; generalmente es usado en preparación tanto frías como calientes ya que se lo considera una alternativa saludable a otros aceites como el de soja o girasol. Por otro lado el aceite de cártamo poliinsaturado contiene omega 6 y no debe ser calentado ya que se oxida fácilmente. Puedes encontrar esta variedad como suplemento nutricional pero no está recomendado para cocinar.

Para qué sirve el aceite cártamo

Es un aceite comestible que se puede incorporar en tu dieta, pero también puedes usarlo para mantener saludables y bonitos tanto tu piel como tu cabello. Conoce las propiedades aceite de cártamo y para qué puedes usarlo.

  • Piel. El aceite de cártamo tiene propiedades hidratantes, además repara la piel y actúa como calmante. Está recomendado en casos de dermatitis, eccemas o desecación. También es bueno para reducir el acné gracias a sus propiedades bacterianas.
  • Cabello. El aceite de cartamo para el cabello se utiliza con el fin de hacerlo más fuerte, incentivar su crecimiento y mantenerlo hidratado.
  • Celulitis. El aceite de cartamo para la celulitis puede ser un gran aliado ya que reafirmante, reduce la flacidez y también mejora la apariencia de la piel de naranja.
  • Candidasis. Su capacidad antibacteriana hace que el aceite de cartamo sea un remedio efectivo para la candidiasis. Es un tratamiento natural para la candidasis, junto con el ajo, el vinagre y el yogur.
  • Colesterol. Actualmente se recomienda elegir alternativas con menos aceites grasos a la hora de usar un aceite. El aceite de cártamo no sólo reduce el colesterol malo, sino que también aumenta el bueno. Por esta razón también es un aceite recomendado para perder peso, sin embargo no hay estudios que demuestren una relación directa entre la pérdida de peso y el consumo de aceite de cártamo.
  • Azúcar en sangre. Estudios recientes demostraron que el aceite de cártamo puede reducir los niveles de azúcar en sangre, al mismo tiempo que mejora la respuesta del cuerpo hacia la insulina. Puede ser un buen acompañamiento a los tratamiento para la diabetes.
  • Circulación. Su alto contenido de omega 6 está recomendado para prevenir las enfermedades coronarias.
  • Antioxidante. Su contenido de vitamina E lo convierten en una aceite con propiedades antioxidantes, que previene la acción de los radicales libres.

Cómo se usa el alazor

Para mantener las propiedades cosméticas del aceite de cártamo debes conservarlo en un recipiente sellado y en la nevera, debes evitar que le de la luz directa durante mucho tiempo. Para usar las aceite de cártamo para la piel y cabello agregando unas gotas en tu crema o acondicionador de uso cotidiano y aplicar masajeando la zona. También puedes usar el cártamo monoinsaturado para cocinar como usas otros aceites actualmente o tomar el poliinsaturado en cantidades de 8 a 20 gr por día, dependiendo de tu peso y edad.

El aceite de cártamo también contraindicaciones: debe ser evitado por personas alérgicas a este tipo de plantas, si sufres de hipotensión o tomas medicación contra la hipertensión, evítalo su vas a pasar por una cirugía o si estás embarazada.

Otros aceites que puedes usar

Si estas buscando un aceite oleico para usar en la belleza de tu piel debes saber que tienes muchas más opciones que puedes encontrar tanto en supermercados como tiendas de productos naturales como herbolarios o dietéticas.

  • De oliva. El aceite de oliva es una excelente opción tanto para usar en la cocina como en la belleza de tu piel y cabello.
  • De girasol. El popular aceite de girasol también puede ser aplicado en trucos caseros de belleza. Dale una oportunidad, seguramente ya lo tienes en tu hogar.
  • De almendras. El aceite de almendras es cada día más utilizado en los productos de belleza gracias a sus propiedades: es desinflamatorio, estimula la producción de colágeno y ayuda a eliminar las estrías, entre otros.

¿Usas aceite de cartamo?

Si

No

A veces

¿Para qué lo usas?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es, para qué sirve y cómo se usa el aceite de cartamo"

Comenta en Google+