¿Pueden convivir medicamentos y remedios naturales? Por Andy Pindur

La experiencia desde el otro lado del mostrador

Mucho se habla de remedios naturales, pero pocas veces se conoce la experiencia de una persona experta en comercializarlos. Tal es el caso de Andy Pindur, una amante de las plantas medicinales y también farmacéutica. ¿Quién mejor que ella para que te cuente como conviven ambos mundos?

El mundo de los remedios naturales también tiene su lugar detrás de los mostradores. O, mejor dicho, hoy es allí donde encuentra su mejor lugar. Tinturas, tisanas, comprimidos, suplementos... Estos son tan sólo algunos de los formatos más prácticos a la hora de tomar los beneficios de una planta.

Entonces, ¿quién mejor que Andy Pindur para que te cuenten un poco más acerca de todo este mundo? Ella es farmacéutica de estudios y profesión, pero también toda una amante de las plantas medicinales y sus propiedades, además de estar especializada en esta rama. Por eso mismo, no te vayas a perder la entrevista.

-¿Cómo es que empezaste a relacionarte con el mundo de las plantas y sus propiedades curativas?

-Desde pequeña disfruté de un amplio espacio verde, en el que además de jugar era habitual hacer las tareas de cuidado del predio, como rastrillar y regar las hortensias de mi abuela (planta que sufre mucho la falta de humedad y sequía).

Conforme pasaron los años me interesaba cada vez más por el mundo del verde. Me compraban unos fascículos coleccionables sobre flora que llegaban puntualmente cada 15 días durante casi 2 años, yo leía y releía. Esas imágenes, juntamente con los consejos escuchados de voz de mi madre farmacéutica, marcaron un camino.

Ya recibida como farmacéutica en la Universidad de La Plata (Argentina), seguí perfeccionándome en formulación, en la Asociación de Químicos Cosméticos comenzando mi carrera en la industria al entrar a trabajar en un laboratorio de Homeopatía y Cosmética Natural. Allí comenzó el reto para demostrar las bondades del material vegetal incluido en los productos en ínfima cantidad y que se debía comprobar su presencia y actividad.

Luego de desempeñarme largo rato como Licenciada en Ciencias Farmacéuticas, decidí ahondar sobre el tema y seguí otra carrera relacionada en la misma Facultad. Así logré una especialización en plantas medicinales.

Hoy intento volcar mis humildes conocimientos a los pacientes/clientes que acuden a mí en busca de un consejo. Te podría decir que desde el vientre de mi madre estaba detrás del mostrador de farmacia y creo me entró por ósmosis (risas).

¿Por qué los preparados naturales se han vuelto populares?

-Por tu experiencia como farmacéutica, seguramente debes recibir consultas de toda clase. ¿Te piden muchos preparados naturales? ¿Qué les aconsejas a tus clientes en estos casos?

-Recibir consultas, sí. Es muy difícil acceder al médico en el barrio en el que me desempeño, ya sea por falta de recursos por parte de la población para ir a consultorios privados, o porque el sector público en este preciso momento está colapsado, con paros sorpresivos y falta de atención en determinados días.

Entonces, la gente, preocupada y cansada, consulta a los farmacéuticos. Son una opción más cercana, en los que encuentra una palabra de aliento y consejo de orientación gratuito.

Por lo mismo, se vuelcan a opciones que ellos puedan manejar en determinadas patologías, para aliviar síntomas gripales, dolores en general, infecciones de piel, cuidado de cabello y uñas, etc.

La realidad es que muchas personas conocen sobre preparados naturales, como aquellos que preparaba la abuela a sus padres. Pero la batalla de los medios, con sus anuncios pegadizos impulsando productos casi mágicos y sanadores inmediatos, encapsulados o en sobrecitos individuales, hace del consumidor su seguidor fiel.

Para darles un ejemplo común de todos los días: concurre una persona con dolor de panza por algo que ingirió de más, y consulta sobre lo que puede tomar. Después de unas breves preguntas de mi parte, le ofrezco alguna opción natural, ya sean en pastillas, gotas o infusión como depuradora del organismo, reguladora de las funciones normales del hígado, vesícula, etc., para que pueda digerir ese atracón. Finalmente, la persona me pide un producto de marca comercial que ha visto en la tele, léase antiespasmódico primero en ventas.

Ese sencillo acto llena de frustración a cualquiera, pues el paciente no desea escuchar nada en realidad, vino para que se le dé el ok en su paso a seguir.

Esto ocurre de manera frecuente, sin embargo hay un porcentaje pequeño que se interesa por lo natural. Aunque no siempre decide comprarlo, pero sabe que tiene esa opción.

Es indudable que los medios ejercen una presión tremenda y no se puede remar en contra de la corriente, sino desde la orilla tirar consejos. Por ello surge mi necesidad de volcar los pensamientos y consejos en una plataforma virtual. Así nace mi blog, llamado Plantas A tu Salud (http://plantasmedicinalesatusalud.blogspot.com/), la fanpage y demás redes sociales.

Suplementos naturales: ¿son necesarios?

-¿Qué opinión tienes acerca de los suplementos naturales? ¿Mejoran el consumo de la planta directa o en algunos casos crees que no son necesarios?

-Yo creo que sí son necesarios. Los suplementos representan una porción importante dentro del abanico de sugerencias en el mostrador. Mezclas de hierbas en saquitos, tintura en forma de gotas, jarabes listos para tomar, comprimidos de extractos secos invitan al consumidor con sus envases coloridos a ser adquiridos.

Es vital en los tiempos que corren contar con un producto en forma de comprimidos o cápsulas, fácil de ingerir y rápido, sin demasiadas vueltas, sin necesidad de hacerse el té o hervir las hierbas como antes. Debido a las corridas del día a día que sufre el individuo, como consumidor actual va a elegir las opciones rápidas.

Con ello quiero decir que la manera tradicional de elaborar una ?poción? casi mágica, calentar el agua, volcar, dejar reposar y colar, ha pasado a la historia, sobre todo para los jóvenes que están acostumbrados a hacer todo con un clic, ni piensan en usar la planta directa a la vieja usanza. Ellos recurrirán sin lugar a dudas a la pastilla mágica.

Por otro lado, la industria que vuelca su visión de producto hacia el mercado de lo natural lucha constantemente por lograr estándares de alta calidad en los suplementos elaborados con extractos vegetales. Todo en pos de obtener un producto seguro, confiable y eficaz al someter el material recibido a controles cuali-cuantitativos, para garantizar un medicamento determinando su título (porcentaje de principio activo) y dosis adecuadas al paciente.

Andy Pindur

¿Te ha gustado esta primera parte de la entrevista con Andrea Berardi Pindur? Pues entonces no te vayas a perder la segunda parte, que saldrá durante la próxima semana. Podrás descubrir los mejores consejos referidos a plantas medicinales de esta farmacéutica experta en fitoterapia.

¿Cuál es tu forma preferida de tomar los remedios naturales?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu forma preferida de tomar los remedios naturales?

Suplemento en polvo

2/6

Hierba tradicional

11/2

Infusión o tisana envasada

15/0

Cápsulas o pastillas

8/3

Tinturas

6/1

Aceites esenciales

6/3

Otros

2/1

¿De qué otra forma los consumes?
IMPORTANTE: La misión de "¿Pueden convivir medicamentos y remedios naturales? Por Andy Pindur" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "¿Pueden convivir medicamentos y remedios naturales? Por Andy Pindur"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Claudia ...

Conozco a Andrea y lo que hace y es excelente!!

0

14 de oct, 2014 - 19:10:04

Jorge Gerelli ...

En forma de tisanas. ¡Saludos!

0

15 de oct, 2014 - 01:30:09

Patricia ...

Gotas.

0

15 de oct, 2014 - 06:43:29

Miriam Pares ...

Alterno medicina natural con medicamentos alopaticos

0

16 de oct, 2014 - 00:25:06

Escribe tu comentario en "¿Pueden convivir medicamentos y remedios naturales? Por Andy Pindur"

Comenta en Google+