¿Para qué sirve el guaje? Conoce todo sobre esta legumbre

Cómo usar la semilla del árbol de guaje en la cocina

El guaje es muy popular en México, forma parte de sus paisajes y tradicional culinaria. Sin embargo es una planta que se ha expandido por todo el mundo, si lo tienes a mano no dudes en degustarlo en tu comida.

Los guajes secos son leguminosas muy utilizadas en la cocina mexicana, pero en otras partes del mundo ni siquiera se la conoce. Puedes encontrarla con diferentes nombres: peladera, huaje, guaje o liliaque, conoce más sobre este alimento tan especial y que debes probar si tienes la oportunidad.

Qué es el guaje

El guaje es un arbusto cuyo nombre científico es Leucaena leucocephala (guaje verde) y L. esculenta (guaje rojo). Las principales características del árbol guaje es que es pequeño, de 2 a 6 metros de altura (en algunos casos puede llegar a medir 12 con condiciones de suelo y climáticas a favor), tiene estípulas triangulares y tiene como fruto una vaina recta. Ésta es aplanada con base acentuada de color pardo a rojizo o verde, según su variedad, que contiene semillas (de 6 a 25 en cada una), también son de color amarronado brillante, ovoides, aplanadas y con una línea fisural, miden entre 6 y 9 cm de alto por 4 de ancho, en promedio.

El árbol guaje es originario de México, principalmente de regiones del sur como Oaxaca, Morelos, Chiapas y Guerrero, aunque hoy es considerada una de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Generalmente se cultiva como forraje o abono, pero sus semillas son comestibles y tiene un intenso sabor que se asemeja al ajo, aunque pueden resultar dañinas para aves de corral y mamíferos no rumiantes.

Usos y propiedades del guaje

La planta de guaje da como fruto una vaina repleta de semillas comestibles, junto con sus hojas forman parte de la medicina y la cocina tradicional mexicana. Hay dos tipos de guajes: verde y rojo, ambos tienen propiedades similares y puedes comerlos crudos desde la vaina, tostadas, en salsas y guisados.

Las semillas del árbol guaje son ricas es magnesio, manganeso, fósforo y zinc. También contienen proteínas y fibra cruda. Son más ricos en fibras que otras leguminosas más populares como las habas, frijol de soya, frijol y el sorgo. El huaje contiene compuestos fenólicos, antocianinas, flavonoides, taninos y antioxidantes.

Recetas con huaje

Ya conoces las características del árbol guaje y un poco más sobre sus semillas comestible. Habrás notado que tiene un gran valor nutricional, por eso es bueno incorporarlas en tu alimentación diaria. Estas son 2 recetas sencillas con las semillas del árbol de guaje.

Salsa picante de guaje

La comida mexicana se caracteriza por la utilización de salsas de todos los colores, la salsa roja picante es una de las más populares. Dale una vuelta de tuerca con este original salsa picante de guaje.

Ingredientes

  • 1 diente de ajo
  • 3 chiles
  • 1/2 cebolla
  • 5 tomates
  • 4 cucharadas de semillas de guaje

Preparación

  • Comienza tostando las semillas, retíralas del fuego una vez que tomen el color y sabor que más te guste.
  • Asa los tomates con la cebolla, el chile y el ajo de la misma forma.
  • Finalmente licúa todos los ingredientes hasta obtener una consistencia de salsa y disfruta.

Mole de guaje

Otra tradicional receta mexicana es el mole, esta receta en particular es originaria de Morelos, muy tradicional y deliciosa. Pruébala y disfruta con tu familia del sabor de la comida mexicana.

Ingredientes

  • 1/2 de carne de cerdo
  • 1/2 kilo de tomate
  • 1 taza de guajes
  • Chiles serranos a gusto
  • Cilanto y sal a gusto

Preparación

  • Comienza moliendo el tomate con el chile, agrega un poco de sal y fríe.
  • Agrega la carne cocida con su caldo. Hierve por unos minutos, hasta que se vea delicioso.
  • Unos minutos antes de retirar del fuego agrega las semillas de huaje molidas. Puedes coronar la receta con un poco de cilantro.

Más recetas mexicanas

Ahora que conoces más sobre el huaje y dos recetas muy fáciles para usarlo en tu cocina, ¿por qué no acompañar estas deliciosas ideas con más recetas mexicanas?

  • Nachos caseros. Fritos o al horno son uno de los platos más tradicionales de la cocina mexicana. Ideales para consumir con salsas de todo tipo.
  • Recetas veganas. Aunque la comida mexicana tiene muchos platos con carne, son fácilmente adaptables al estilo de vida vegano: guacamole, salsa picante, arroz, ceviche y tacos son algunas de las recetas que puedes preparar.
  • Chilaquiles rojos. Estas tortillas de maíz pequeñas pueden ir rellenas de diferentes formas: por ejemplo, con tomate y queso o pollo. No olvides acompañarlas con salsas varias.

¿Sueles comer o usar guaje para algo?

Gráfico de la encuesta: ¿Sueles comer o usar guaje para algo?

Si

21/2

No

5/0

A veces

2/0

¿Para qué lo usas?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Para qué sirve el guaje? Conoce todo sobre esta legumbre"

Comenta en Google+