La alergia al agua existe: descubre sus síntomas y tratamiento

Cómo tratar las alergias al agua

¿Te diagnosticaron algún tipo de alergia al agua, pero no sabes bien de qué se trata? ¡No te inquietes! Porque en este artículo podrás conocer cuáles son los síntomas de la alergia urticaria y qué puedes hacer para evitar nuevos brotes. ¡No lo dejes de leer!

Qué es la alergia al agua

¿Pensaste alguna vez que se puede ser alérgico al agua? Es bastante raro, ¿verdad? Pero, es una realidad que existen personas alérgicas al agua. Claro, que es mucho más común escuchar hablar de alergia a los ácaros del polvo, al polen, a los pelos de animales o alergia a ciertos alimentos como la leche o el pescado.

La diferencia de la urticaria al agua con las demás alergias, radica en que no interviene el sistema inmunológico, sino que es una reacción de la piel frente al contacto del agua. La alergia al agua también es conocida como urticaria acuagénica o urticaria al agua, la cual se manifiesta a través de erupciones cutáneas cada vez que tu piel entra en contacto con el agua.

Existen diferentes tipos de alergias al agua. ¿Quieres conocerlos! Toma nota de los siguientes párrafos.

Tipos de alergia al agua

Hasta el momento no se conoce exactamente cuál es el disparador o las causas que pueden provocar que seas propenso a desarrollar alergias al agua. Lo que sí sabe es que entre los pacientes que sufren de urticaria al agua, hay algunos que sufren un mayor número de erupciones frente a determinadas características del agua que entran en contacto. Por esta razón, es que los especialistas en el tema han concluido que puedes sufrir:

  • Alergia al agua de mar
  • Alergia al agua fría
  • Alergia al cloro

Pero, ¿cómo puedes saber si tu piel tiene alergia al agua salada del mar? Toma nota de sus principales reacciones.

Síntomas de alergia al agua

La reacción de tu cuerpo frente al agua puedes verla con total claridad en tu piel. Los síntomas de alergia al agua más comunes son:

  • Picazón o ardor después de entrar en contacto con el agua.
  • Inflamación y enrojecimiento de la piel.
  • Aparición de ronchas, sarpullido o eritema.
  • Dificultad para tragar
  • Sibilancias o dificultad respiratoria

Ten en cuenta que la mayoría de las veces, los síntomas de la urticaria acuagénica pueden aparecerte un rato después de bañarte, nadar, o caminar bajo la lluvia. Existen casos en que también se ha comprobado alergia al agua sudada o mismo a las lágrimas. Ahora bien, ¿cómo se puede tratar la alergia al agua o alergia urticaria? Descúbrelo en las siguientes líneas.

Qué es bueno para la alergia al agua

Hasta el momento no existe un tratamiento específico para aliviar los síntomas de alergia al agua o urticaria acuagénica. Sin embargo, puedes disminuir su intensidad siguiendo los siguientes tratamientos, previa consulta con tu médico.

Antihistamínicos orales

Si la reacción de tu cuerpo es muy fuerte frente al agua, puedes tomar algún antihistamínico común, ya que se ha podido comprobar que pueden reducir al mínimo los efectos de la urticaria acuagénica.

Terapia PUVA

Se trata de un tratamiento que combina el efecto de los rayos ultravioleta con el de sustancias farmacológicas fotoactivables, siendo muy utilizado para tratar enfermedades como la psoriasis. Existe evidencia de que la aplicación de esta terapia cuatro veces por semana, puede serte de gran ayuda para controlar los síntomas de la urticaria acuagénica. Esta terapia hará que tu piel se engrose, evitando que el agua penetre tan fácil y provoque la inflamación y formación de pústulas.

Remedios caseros

Algunos aceites vegetales como el aceite de coco, de almendras o el aceite de jojoba, han resultado eficaces para proteger la piel del contacto con el agua, mientras te duchas o practicas algún deporte acuático. También puedes emplear alguna crema para alergias en la piel, que tengan produzca un efecto barrera. Algunos médicos también recomiendan el uso de ropa protectora al tomar un baño, para evitar el contacto con agua y proteger tu piel de nuevos brotes. En el caso de que la reacción alérgica al agua sea muy fuerte, deberás disminuir tus baños, practicar natación o cualquier deporte acuático, o bien hacerlo solo por un mínimo de tiempo.

Agua

Remedios para la alergia

Si tienes tendencia a sufrir diferentes tipos de alergias, ya debes de estar cansad@ de sufrir sus molestos síntomas. La buena noticia es que existen remedios caseros muy efectivos, que pueden ayudarte a aliviarlos rápidamente. Si quieres conocerlos, dale un vistazo a los que conforman la siguientes lista.

¿De qué tipo de alergia sufres?

Al polvo

1/1

Al polen

0/2

A los pelos de animales

2/1

A la humedad

3/2

Al sol

1/1

A la penicilina

1/2

Al gluten

0/2

A la leche

2/1

Al pescado

0/2

Al maní

0/2

¿Habías escuchado hablar de la alergia al agua?
IMPORTANTE: La misión de "La alergia al agua existe: descubre sus síntomas y tratamiento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "La alergia al agua existe: descubre sus síntomas y tratamiento"

Comenta en Google+