¿Qué es el cáncer de piel y cuáles son sus tipos y síntomas?

¿Cómo detectar un cáncer de piel? Prevención y cura

¿Sabes cómo detectar un cáncer de piel? En este artículo encontrarás información sobre los diferentes tipos de cáncer de piel, como así también cuáles son sus síntomas y que puedes hacer para su prevención y cura. ¿Me acompañas?

¿Qué es el cáncer de piel?

Ante todo debes saber que el cáncer de piel es el que se origina en las células de la piel. No debes confundirlo con los cánceres originados en otros tejidos u órganos del cuerpo que pueden invadir tu piel. En cualquier caso, el cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en muchos países. Por lo general afecta cabeza, cara, cuello, brazos y manos.

Ten en cuenta que el cáncer de piel es más frecuente si te expones por mucho tiempo al sol, en especial si sufres quemaduras de sol o eres de tez, cabellos y ojos claros. Como así también, si tienes antecedentes familiares de cáncer de piel o más de 50 años de edad.

¿Cómo detectar un cáncer de piel?

Ahora bien, para detectar un cáncer de piel antes de que éste presente otros síntomas, puedes recurrir al autoexamen. ¿En qué consiste el autoexamen de piel? Pues simplemente, en revisar tu piel en busca de masas o cambios cutáneos inusuales. De tal modo, puedes detectar a tiempo el cáncer de piel, lo que te brindará una mejor oportunidad para su tratamiento y cura. Para hacer un autoexamen de piel, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Házlo una vez al mes, después del baño o ducha. Utiliza un espejo de cuerpo entero y buena luz para hacerlo.
  • Observa todo tu cuerpo, tanto de delante como de atrás, incluso los pliegues y zonas más inaccesibles.
  • Busca marcas nuevas en tu piel como por ejemplo protuberancias, lunares, manchas o cambios de color.
  • Detecta lunares que han cambiado de tamaño. textura, color o forma.
  • Revisa si aparecen lunares diferentes a los habituales con bordes irregulares, diferencias de color o asimétricos, que sangran y no se curan.

Una vez detectada alguna anormalidad en tu piel existen exámenes médicos que a través de una biopsia, pueden determinar si se trata o no de un cáncer de piel. En cualquier caso la detección temprana es fundamental para la prevención del cáncer de piel.

Síntomas de cáncer de piel

Los síntomas del cáncer de piel se derivan de la exacerbación de los problemas cutáneos que surgen en la observación del autoexamen. Los principales son:

  • Aparición de lunares nuevos, en especial si son irregulares y notorios por tamaño, color o textura.
  • Cambio en lunares preexistentes, teniendo en cuenta la regla del alfabeto (ABCDE), revisa asimetría, bordes irregulares, color, diámetro y elevación.
  • Llagas que no cicatrizan por mucho tiempo.
  • Manchas en la piel que se propagan y extienden.
  • Irritación con inflamación y enrojecimiento de la piel.
  • Dolor o comezón, con aumento de la sensibilidad.

Si bien estos signos y síntomas pueden deberse o no a un cáncer de piel es importante que consultes a tu médico para su detección y tratamiento precoz.

Tipos de cáncer de piel

Por otra parte, existen diferentes tipos de cáncer de piel. La importancia de determinar de qué tipo se trata es que su pronóstico puede ser muy diferente entre uno y otro tipo. A continuación, encontrarás los principales tipos de cáncer de piel, de acuerdo al tipo de células en el que se origin.

De células basales

El carcinoma de células basales es un tipo de cáncer de piel, que como su nombre lo indica, se origina en las células basales. Es el más frecuente y su pronóstico es bueno pero debe ser extraído completamente, para evitar que reaparezca o invada otros tejidos.

De células escamosas

En cambio, el carcinoma de células escamosas se origina en este otro tipo de células cutáneas. Si bien es menos frecuente, tiene más probabilidades de invadir otros tejidos. No obstante su crecimiento es lento, aunque como en el caso anterior es importante y necesaria su recesión quirúrgica.

Melanoma

Por último, los melanomas se originan en los melanocitos, las células cutáneas productoras de pigmentos que también pueden desarrollar lunares no cancerosos. En cualquier caso, si bien los melanomas son raros, son el tipo de cáncer de piel más agresivo. De allí que ante la menor duda es conveniente que consultes a tu médico.

Si bien existen otros tipos de cánceres de piel menos frecuentes como por ejemplo, el carcinoma de células de Merkel o el sarcoma de Kaposi, los anteriores son los tres tipos más habituales.

¿Cómo se cura el cáncer de piel?

Pues bien, una vez detectado un cáncer de piel, lo más común es que su tratamiento sea quirúrgico. Sin embargo, existen formas de prevenir recidivas. A continuación te comparto algunas alternativas naturales para su prevención y cura. Espero te resulten de utilidad.

  • Bebe té a diario. Diversos estudios sugieren que beber al menos una taza de té al día, reduce el riesgo de contraer cáncer de células escamosas y cáncer de células basales. Sin duda, este efecto se relaciona con su gran poder antioxidante.
  • Consume rooibos. Por otra parte, el rooibos también tendría propiedades anticancerígenas para la piel, tanto si lo consumes en infusión como si lo incorporas a productos de belleza de elaboración casera, tales como jabones, mascarillas, cremas o lociones.
  • Toma dos o tres tazas de café al día. Del mismo modo, otros estudios sugieren que tomar un par de cafés al día reduciría las posibilidades de propagación de los melanomas, lo que no es poco, considerando que se trata del tipo de cáncer de piel más agresivo que puedes llegar a sufrir.

¿Qué tipo de cáncer de piel tienes?

Carcinoma de células basales

1

Carcinoma de células escamosas

1

Melanoma

0

¿Cómo has detectado tu cáncer de piel?
IMPORTANTE: La misión de "¿Qué es el cáncer de piel y cuáles son sus tipos y síntomas?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Qué es el cáncer de piel y cuáles son sus tipos y síntomas?"

Comenta en Google+