Síntomas de alergia a los gatos y gatos que no dan alergia

¿Cuáles son los gatos hipoalergénicos?

¿Tienes alergia a los gatos? Pues, si es así, seguramente te interesará saber cuáles son los gatos hipoalergénicos. En este artículo, te diré tanto cuáles son los síntomas de alergia a los gatos, como cuáles son las razas de gatos que no dan alergia. ¡Acompáñame!

La caspa del gato y tu alergia

Ante todo debes saber que la alergia a los gatos es una de las más frecuentes, mucho más que a los perros y otras mascotas. Pero... quizás no sepas cuál es la verdadera causa que la provoca. Con frecuencia, se culpa al pelo del gato de tus síntomas de alergia. Sin embargo, no es así. La alergia a los gatos es causada por una proteína alergénica presente en la piel de algunas razas de gatos.

Lo cierto es que si además de ser alergénico, tu gato tiene caspa, dicho alérgeno se esparcirá por todas partes, causándote los molestos síntomas de alergia a los gatos. En efecto la caspa del gato y no su pelo es la que desencadena dichos síntomas. Ahora bien, ¿cómo se manifiesta la alergia a los gatos? Te lo explicaré en el próximo apartado.

Síntomas de alergia a los gatos

En cualquier caso, si eres alérgico a los gatos y has estado en presencia de alguno de los que dan alergia, es muy probable que tengas síntomas tales como:

  • Sintomas cutáneos, en especial picores en la piel, urticaria, erupciones en la cara o el pecho
  • Síntomas oftálmicos, como irritación de los ojos, ojos llorosos.
  • Síntomas respiratorios, por ejemplo, tos, estornudos, dolor de garganta, congestión nasal, picores en la nariz, o incluso otros problemas en las vías aéreas, como asma, pitidos al respirar.

¿Cómo evitar la alergia a los gatos?

Si buscas cómo curar tu alergia a los gatos, ten en cuenta que si bien existen medicamentos y remedios, hasta incluso una vacuna para la alergia a los gatos, lo mejor que puedes hacer es evitar que se manifieste. ¿Cómo? Pues muy fácil. Sigue estas recomendaciones.

  • No toques a tu gato. Entiendo que te resulte difícil, uno de los placeres más grandes de tener una mascota peluda es acariciarlos. Sin embargo, si eres alérgico, deberás evitarlo para prevenir los molestos síntomas.
  • No permitas que entre en tu dormitorio. Mucho menos que suba a tu cama. Otro desafío que no te resultará fácil pero si quieres que tu mascota continúe conviviendo contigo, no tendrás otra alternativa que mantener ciertas normas.
  • Elimina los cojines y alfombras a los que tiene acceso tu gato, ya que son ideales para concentrar partículas alergénicas.
  • Ventila tu hogar a diario, ya que los alérgenos también pueden estar en polución.
  • Combate la caspa de tu gato. Cepillándolo a menudo. También puedes recurrir a productos especiales a tal efecto.
  • Aplícate una vacuna contra la alergia a los gatos. Pregúntale a tu médico alergista. Él podrá asesorarte.

Si a pesar de poner en práctica todas estas medidas, no obtienes los resultados esperados, lamentablemente, tendrás que dar tu mascota en adopción y adoptar un gato para alérgicos.

Razas de gatos hipoalergénicos

Ahora bien, si tienes alergia a los gatos y aún así quieres tener gatos en adopción, te sugiero que elijas gatos que no dan alergia. En realidad, existen razas que producen menos alérgenos, no quiere decir que no lo produzcan en absoluto. Las razas de gatos hipoalergénicos o gatos para alérgicos que podrás tener como mascotas son las siguientes:

  • Siberiano. Si vas a adoptar un gato, el gato siberiano es sin duda, el más hipoalergénico.
  • Balinés. El gato balinés es una de las razas que menos proteínas alergénicas produce.
  • Devon rex. Debido a que no suelta mucho pelo, el gato devon rex tampoco acumula mucho alérgeno sobre su piel-
  • Oriental de pelo corto.
  • Javanés, mandarín o oriental de pelo largo.
  • Bengalí y azul ruso. Dos razas de gatos hipoalergénicos bellísimos y aptos para alérgicos.
  • Cornish rex y siamés. Los gatos cornish rex y siamés, si bien no producen menos alérgenos, sueltan menos pelo que los arrastren al ambiente.

Los gatos sphynx no tienen pelo. Sin embargo, no son hipoalergénicos, sino todo lo contrario. No es de extrañar, ya que como te comenté, los alérgenos son unas proteínas presentes en su piel, saliva y orina.

Otras cosas de los gatos

Si tienes un gato de mascota, a continuación encontrarás más información para el cuidado de tu felino que te van a interesar. Espero te resulten de utilidad.

  • ¿Cómo eliminar los parásitos?. Como tú, tus gatos pueden tener parásitos. Lo importante es que aprendas a detectarlos y sepas qué hacer para combatirlos. ¡Infórmate!
  • Prepárales comidas caseras. ¿Te gustan las comidas caseras? Pues, a tu gato también les apetecerán, si aprendes a prepararlas en casa con estas excelentes recetas de comidas para gatos.
  • No lo hagas enojar. Tu mascota gatuna tiene su temperamento y hay cosas que no le gustan para nada. Conocerlas te permitirá mejorar tu relación con él. Descúbrelas en este interesante artículo.

¿Cómo has curado tu alergia a los gatos?

Dí mi gato en adopción

Adopté un gato hipoalergénico

Me dí la vacuna para la alergia a los gatos

1/0

No tengo contacto con mi gato

No dejo que mi gato entre en mi dormitorio

Eliminé alfombras y cojines

Combato la caspa de mi gato

¿Qué más haces contra la alergia a los gatos?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Síntomas de alergia a los gatos y gatos que no dan alergia"

Comenta en Google+