Los 7 mejores alimentos para combatir las alergias estacionales

Fortalecen al sistema inmunológico

Con el cambio de estaciones sobrevienen todos los años, las alergias. Si bien son un mal menor igualmente sus síntomas son bastante molestos. Para combatirlos nada mejor que recurrir a la ayuda de algunos alimentos. ¿Quieres conocer cuáles son? descúbrelo en este artículo...

Las alergias son un mal bastante común, sobre todo las estacionales. Responden a una reacción que tiene el sistema inmunológico frente a una sustancia que ingresa al cuerpo.

La sustancia en sí, puede ser cualquiera, desde partículas de polvo, esporas de moho, ácaros, pelos de mascotas, picaduras de insectos o componentes de algún alimento, a la que se le llama alérgeno.

Por ser un mal tan común y que afecta a muchas personas, periódicamente se están realizando estudios para encontrar soluciones al mismo.

Se ha llegado a la conclusión, que la dieta puede influir positivamente para aliviar los síntomas de las alergias.

¿Conoces cuáles son los más comunes?

Síntomas de las alergias

  • Secreción nasal
  • Estornudos
  • Ojos llorosos y colorados
  • Sibilancias
  • Urticaria
  • Erupciones en la piel
  • Dificultad para respirar
  • Asma

Gracias a la incansable búsqueda que se ha venido realizando desde hace años, se ha podido conocer que existen ciertos compuestos vegetales que tienen la capacidad de luchar contra los alérgenos.

Sustancias vegetales antialérgicas

Los principales fitonutrientes que ayudan a minimizar los síntomas de las alergias son: la antocianina, la curcumina, la hesperetina y la quercetina.

Las antocianinas

Son las encargadas de proporcionar el color rojo a varios alimentos. Medicinalmente se les reconocen propiedades antiinflamatorias. Alimentos ricos en antocianinas: remolachas, moras, cerezas, uvas moradas y moscatel.

Hesperetina y hesperidina

Los resultados de varias investigaciones muestran, que estos fitonutrientes tienen gran poder antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno y además, son beneficiosos para las alergias. Alimentos ricos en esta sustancia: vegetales verdes, frutas cítricas.

La quercetina

Es una sustancia vegetal que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antihistamínicas. Alimentos ricos en esta sustancia: manzanas, cebollas, bayas, col, coliflor, nueces, té negro, verde o té blanco.

Pero, hay alimentos que se destacan sobre los demás por su gran capacidad de impedir el desarrollo de las reacciones alérgicas. ¿Te interesa conocer cuáles son? Fíjate en la siguiente lista…

alimentos

Alimentos que previenen las alergias

Existen varias formas de tratar las alergias y prevenir sus síntomas molestos. Si eres propenso a las alergias, puedes ayudarte incluyendo en tu dieta diaria alimentos que tengan gran poder antialérgico y que por ende actúan como remedio natural.

El salmón

Es una de las fuentes más ricas en ácidos grasos omega-3. Algunos estudios científicos sugieren que el consumo de ácidos grasos reduce la inflamación de las vías respiratorias, tan común en las alergias.

Se recomienda consumir salmón tres veces a la semana para obtener sus beneficios antiinflamatorios. Puede ser el pescado en sí o bien cápsulas con su aceite.

Ajo

Su beneficio antialérgico reside en la capacidad que posee para eliminar la actividad de ciertas enzimas que provocan reacciones inflamatorias.

Además, posee propiedades antibióticas, antioxidantes y ayuda a mantener las defensas altas.

Para obtener sus beneficios, consume uno o dos dientes de ajo crudos diariamente para combatir las alergias. Sino también tienes la opción de consumir suplementos de ajo.

La cúrcuma

Como ya debes de saber, la cúrcuma es una especia de color amarillo que se encuentra presente en el curry indio. Esta especia, contiene curcumina, un principio activo con gran capacidad antioxidante y además, es antiinflamatoria.

Resultados de diferentes investigaciones han demostrado, que el consumo de 1.200 mg de curcumina al día puede tener el mismo efecto que medicamentos antiinflamatorios.

Además, funciona como descongestionante para aliviar varios de los síntomas comunes de una reacción alérgica. Si deseas beneficiarte con la cúrcuma, mezcla 1 cucharadita de su polvo en un vaso de leche caliente y bebe una vez al día.

Otra forma de ingerir la curcumina es utilizando la cúrcuma como especia en la elaboración de tus platos. Sino también puedes consumir suplementos de cúrcuma.

Limón

Es muy conocido que el limón es una fruta que ayuda a estimular la actividad inmunológica. Por esta razón, resulta un excelente remedio natural para prevenir las alergias.

Este beneficio se lo debe a su alto contenido en vitamina C, para obtenerlo, prepara limonada fresca y bébela durante todo el día para desintoxicar tu cuerpo y deshacerse toxinas e impurezas.

Té verde

Esta bebida tan popular en estos días, ayuda a aumentar las defensas, previniendo las reacciones alérgicas. Las catequinas EGCG, son quienes tienen la capacidad de bloquear el receptor celular responsable delas respuestas alérgicas.

Bebe 2 tazas de té verde al día para obtener sus beneficios antialérgicos.

Jengibre

Al parecer, este alimento está cargado de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo que lo convierte en otro poderoso antialérgico.

Los beneficios que puede ofrecerte son: no deja que las vías respiratorias se cierren y estimula la secreción de moco, lo que ayuda a prevenir y aliviar los síntomas del asma.

Para obtener su ayuda bebe 2 tazas de té de jengibre al día. También puedes añadir rodajas de raíz de jengibre a tus comidas y bebidas.

Hojas de col

Este vegetal también puede ayudarte a prevenir las reacciones alérgicas, ya que contiene sustancias orgánicas llamadas carotenoides. Además, son una buena fuente de vitamina C que es de gran ayuda para estimular al sistema inmunológico.

Consume estas hojas en sopas, guisos o solamente cocidas y roseadas con aceite de oliva.

¿Cuál de estos alimentos antialérgicos consumes a diario?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estos alimentos antialérgicos consumes a diario?

Ajo

30/9

Salmón

10/17

Limón

30/8

Hojas de col

10/20

Cúrcuma

6/17

Jengibre

18/9

Té verde

12/11

¿Qué otros alimentos antialérgicos conoces?
IMPORTANTE: La misión de "Los 7 mejores alimentos para combatir las alergias estacionales" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Los 7 mejores alimentos para combatir las alergias estacionales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

J. JESUS CASILLAS C ...

que debo de consumir mas de estos alimentos

0

20 de ago, 2016 - 15:37:01

Escribe tu comentario en "Los 7 mejores alimentos para combatir las alergias estacionales"

Comenta en Google+