¿El hígado se regenera? Descubre cómo sanar el hígado enfermo

Remedios para desinflamar el hígado

¿Sabías que el hígado se regenera? Si aún no estás al tanto, esta es tu oportunidad, ya que en este artículo podrás conocer con mayor profundidad las funciones de este importante órgano, qué enfermedades lo afectan y cómo sanar el hígado. ¡No te lo pierdas!

Qué es el hígado y qué función cumple

Como ya debes de saber, el hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, ya que cumple funciones vitales. Está situado en la parte superior derecha del abdomen y es de color marrón rojizo oscuro debido a su gran contenido en sangre. Mantener el hígado sano es esencial si quieres tener una buena salud general, ya que regula la gran mayoría de los niveles de sustancias químicas presentes en la sangre y además, es el encargado de excretar la bilis.

Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasan a través del hígado para ser purificada y derivada a otros órganos. Las funciones más importantes del hígado son:

  • La producción de bilis, esta es esencial para eliminar los desechos de los alimentos y a descomponer las grasas en el intestino delgado.
  • La producción de proteínas, algunas de ellas del plasma sanguíneo.
  • La producción de colesterol bueno y otras sustancias encargadas de transportar las grasas a través del cuerpo.
  • Almacenar y liberar glucosa cuando el cuerpo lo necesita.
  • Intervenir en el procesamiento de la hemoglobina para utilizar el hierro.
  • Desintoxicación de la sangre de drogas y otras sustancias tóxicas.
  • Regulación de la coagulación sanguínea.
  • Eliminación de bacterias en la sangre.
  • Aclaramiento de la bilirrubina.

Lamentablemente, en ocasiones se encuentra el hígado enfermo, hasta el punto de que, si no realizas una desintoxicación hepática, te verás obligad@ a someterte a una operación de hígado. Cuando el daño es total, el órgano ya no tiene capacidad para regenerarse, entonces es necesario realizar un trasplante hepático o trasplante de hígado donante vivo.

Pero, ¿conoces cuáles son las afecciones que mantienen al hígado enfermo?

Enfermedades del hígado

Las causas del hígado enfermo son varias y van desde excesos en las comidas, dieta con gran contenido graso, consumo excesivo de alcohol, de drogas y de medicamentos, hasta causas genéticas. Según datos de estadística, más del 50 % de la población mundial padece problemas hepáticos y muchas veces lo desconoce. Las enfermedades más comunes que afectan al hígado son:

  • Hepatitis. Es una de las principales causas de inflamación del hígado. En general es provocada por algún virus como la hepatitis A, B y C. Cabe destacar que la hepatitis puede tener causas no infecciosas: consumo excesivo de alcohol, drogas, reacciones alérgicas o por obesidad.
  • Cirrosis. Algunas veces cuando el hígado se enferma puede llegar a desarrollar cicatrices permanentes, llamadas cirrosis. Lo peor es que, aunque se cure, el hígado no volverá a funcionar del todo bien.
  • Cáncer de hígado. El tipo más común es el carcinoma hepatocelular, producido en la mayoría de los casos después de la cirrosis.
  • Insuficiencia hepática. Tiene muchas causas, algunas de ellas infecciosas, otras debido a enfermedades genéticas y el exceso de consumo de alcohol.
  • Ascitis. Es una afección derivada de la cirrosis, por la cual el hígado pierde líquido y lo vierte en el vientre.
  • Cálculos biliares. Si bien no es una afección exclusiva del hígado, si un cálculo biliar se queda atrapado en el conducto biliar, puede producirte una infección hepática, hepatitis y colangitis.
  • Hemocromatosis. Esta afección hepática, no permite que el hierro se deposite en el hígado, sino que se deposita en todo el cuerpo, causando otros problemas de salud.
  • Hígado graso. Es la acumulación de grasa en el hígado debido al sobrepeso que tiene el cuerpo.

Pero, puedes sanarlo y regenerarlo con remedios para desinflamar el hígado. ¿Te interesa conocer cómo sanar el hígado? Descúbrelo en las siguientes líneas.

Medicina natural para el hígado

Afortunadamente, el hígado tiene la capacidad de regenerarse cuando el daño es parcial. Por esta razón, es esencial para mantenerlo sano, que consumas remedios naturales para el hígado. Si bien hasta el momento no se han conocido alimentos que regeneran el hígado, si existe evidencia que puede haber desintoxicación hepática a través de alimentos que ayudan al hígado a depurarse.

Cuando este órgano anda mal y comienza a dar síntomas de ello, es común y de conocimiento popular, el consumo de remedios para desinflamar el hígado. A continuación, te presento 2 plantas medicinales que logran estimular la auto regeneración del hígado gracias a sus propiedades curativas.

Cardo mariano

Es una planta medicinal famosa por sus increíbles propiedades digestivas, especialmente hepáticas. El cardo mariano posee un gran contenido de nutrientes: potasio, magnesio, selenio, calcio, vitamina C, flavonoides, ácido linoleico y silimarina. Todos estos nutrientes promueven la síntesis de proteínas, lo cual estimula la capacidad del hígado para reemplazar las células dañadas por sanas.

El cardo mariano también estimula la producción de glutatión, un antioxidante que ayuda a proteger el hígado del daño por acumulación de sustancias tóxicas. La mejor forma de obtener las propiedades curativas del cardo mariano es consumiéndolo en infusión o té. Te recomiendo para regenerar el hígado, beber una taza diaria de té de cardo mariano antes de acostarte. También puedes consumirlo en tintura, extracto seco o cápsulas, siguiendo las indicaciones del fabricante.

Desmodium adscendens

Se trata de una planta nativa de África, también conocida con el nombre común de amor seco, burbur, barba de boi o pega pega. Mediante la realización de diferentes estudios, se ha llegado a la conclusión que la Desmodium adscendens contiene alcaloides, saponinas, flavonoides y antocianinas, capaces de normalizar los niveles de enzimas en el hígado y relajar sus fibras musculares.

Para obtener estos beneficios puedes consumir esta planta en extracto seco, tintura o en cápsulas. También es posible que lo consumas con romero o cardo mariano, para aumentar sus capacidades de regenerar el hígado. Lo recomendable es que consumas entre 6 y 10 gramos diarios de la planta seca hervida en un litro de agua como tratamiento, de dos a cuatro semanas.

Enfermedades hígado

Remedios naturales para el hígado

Afortunadamente, la naturaleza posee numerosos recursos para ayudarte a recomponer la salud de tu hígado. En el caso de que los remedios con anterioridad citados no te gusten, puedes optar por los de la siguiente lista.

  • Comidas buenas para el hígado. Unos de los mejores alimentos para desinflamar el hígado son los que son ricos en probióticos: yogur, kéfir, etc. Descubrirás cómo pueden ayudarte los probióticos a mantener el hígado sano si los incorporas en tu dieta diaria.
  • Batido purificador de remolacha y zanahoria. Es muy probable que los trastornos hepáticos suelan ser uno de los más problemas más recurrentes que tengas que padecer, ¿verdad? La buena noticia es que este batido natural, hecho con vegetales crudos puede ayudarte a depurar tu hígado de forma rápida y eficaz.
  • Remedio natural de cúrcuma y berenjena. Esta receta casera, de fácil preparación puede ser muy efectiva para tu hígado, ya que actúa como antiinflamatorio y purificador, mejorando todo el sistema digestivo y el hígado en forma particular.
  • Tisana de cardo mariano, boldo y romero. Esta tisana utilizada como remedio natural para el hígado, puede ayudarte a normalizar todas sus funciones. Si bien su sabor es un poco amargo, te encantará beberla diariamente como tratamiento porque sentirás gran alivio al consumirla.

¿Qué te ha hecho tener el hígado enfermo?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te ha hecho tener el hígado enfermo?

Comida chatarra

30/18

Alcohol

24/15

Drogas

5/23

Medicamentos

28/11

Causas genéticas

9/20

Contagio de virus

13/17

Infección bacterial

3/19

¿Te has realizado una desintoxicación hepática? ¿Con qué?
IMPORTANTE: La misión de "¿El hígado se regenera? Descubre cómo sanar el hígado enfermo" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "¿El hígado se regenera? Descubre cómo sanar el hígado enfermo"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rossana Urdaneta ...

Buenos días en Venezuela se tiene la costumbre de consumir la raíz de moto, para sanar el hígado, sobre todo de enfermedades bacterianas, yo lo consumo ocasionalmente con romero, y tomó las cápsulas de cardo mariano, ya que me diagnosticaron hígado graso con tendencia a producir cirrosis. Eso me asusta mucho y me deprime. Puede esta enfermedad causar depresión?

0

8 de dic, 2016 - 09:33:07

Anicia Velasquez ...

Buena información, gracias!

0

5 de dic, 2016 - 16:50:08

Introduce tu nombren ...

las contraindicaciones,cuales son?
al consumir estas hierbas? ya que aparte de tener hígado graso,tengo hipotiroidismo,presión alta prediabetica y dolores de huesos.quisiera me contestaran por favor gracias

0

21 de ago - 03:49:03

Escribe tu comentario en "¿El hígado se regenera? Descubre cómo sanar el hígado enfermo"

Comenta en Google+