Tratamientos para las diferentes causas del insomnio

Terapias contra los diferentes tipos de insomnio

Para el Dr. Adrián Sapetti, el tratamiento del insomnio debe ser encarado desde varios ángulos, atendiendo a sus múltiples causas. De tal modo, es posible encontrar solución para este fenómeno que aqueja a mucha gente, en alguna etapa de su vida.

"¡Dormir!, ¡tal vez soñar! ¡Sí, ahí está el obstáculo!..."

W. Shakespeare, del monólogo de ?Hamlet?

Gustav Klimt - "Danae"

¿Cuáles son los tratamientos específicos para el insomnio?

Primero siempre hay que evaluar qué alteración en el dormir (si le cuesta conciliar el sueño, o se despierta muchas veces o a las pocas horas o si tiene apneas del sueño) aqueja a un individuo y cuáles son sus orígenes. Es importante aclarar que cuando es secundario ("sintomático") a un problema orgánico detectado clínicamente o cuando se deba a una preocupación concreta sólo desaparecerá cuando estas causas cesen.

En el caso de que sea por disturbios psiquiátricos se deberá consultar a un médico de la especialidad: aquí interviene un elemento importante como son los psicofármacos que inducen o mejoran el sueño. A ellos debemos recurrir únicamente luego de utilizar los procedimientos higiénico - dietéticos antes mencionados o de hallar la solución de una posible causa clínica, p. ej.: hay pacientes, sobre todo ancianos, que mejoran su sueño con vasodilatadores, con el cambio de algún medicamento que venía tomando, cuando se le mejoran los problemas físicos -como el caso de la menopausia que mejora con reemplazo hormonal estrogénico o con la tibolona-, o con el uso de melatonina por las noches.

Se puede intentar con ansiolíticos o sedantes por tiempos cortos, hasta llegar, si se requiriera, al uso de hipnóticos. Las "pastillas para dormir" se deberían usar por un tiempo corto para no crear dependencia, además pueden dejar de hacer efecto con el tiempo e incluso mantener el insomnio que se busca combatir.

Los medicamentos más usados, en el insomnio y en los trastornos de ansiedad, son las llamadas benzodiazepinas (BZD: clonazepam, bromazepam, lorazepam, alprazolam, flunitrazepam, diazepam, entre otras) pero sabemos que son adictivas y muchas producen un despertar aletargado ("hang over") y disminución de los reflejos, trastornos de la memoria, astenia.

El abuso de BZD está muy extendido y no es fácil desarraigarlo, pero tampoco imposible. Muchas veces se tapan cuadros depresivos larvados que, en la medida que se enmascaren con sedantes, siguen su curso empeorando el estado anímico.

Medicación para abandonar el uso del clonazepam y otros tipos de benzodiazepinas

Hay distintas medicaciones de las cuales nos podemos valer para la deshabituación de las BZD:

  • Usar por cortos períodos de tiempo hipnóticos de otra familia de fármacos -llamados imidazopiridinas- como el zolpidem y la zopiclona o el zaleplon.
  • Utilizar ansiolíticos no benzodiazepínicos del tipo neurolépticos (trifluorperazina, levomepromazina, olanzapina) a bajas dosis o con antihistamínicos (prometazina)
  • Indicando melatonina: que es una neurohormona, un cronobiótico (regulador de los tiempos biológicos), además un antioxidante, que segregamos todos nosotros por las noches (del griego melatos = negro, oscuridad), que decrece y se altera con la edad y con los cambios de horarios laborales (turnos de noche) o con el "jet - lag" (variaciones de husos horarios), se puede asociar ?para aumentar su acción- con la vitamina B6 y con el triptofano.
  • Hay antidepresivos con acción más sedativa que ayudan a dormir sin la ayuda de BZD, como ser la amitriptilina, la mianserina, el trazodone, la mirtazapina y la más novedosa agomelatina que se da en una dosis única por las noches
  • En casos de cuadros psiquiátricos mayores del tipo esquizofrenias o bipolares con insomnio se indicarán medicaciones específicas: risperidone, haloperidol, levomepromazina, olanzapina, quetiapina, clozapina
  • La orientación médica especializada y las psicoterapias suelen colaborar para la resolución de estos cuadros

Antes de ir a dormir por la noche, ¿realizas habitualmente alguna de las siguientes prácticas?

  • Comer en la cama
  • Tomar café
  • Llevarse trabajo al lecho
  • Tomar alcohol
  • Fumar
  • Ver TV desde la cama
  • Siestas por la tarde
  • Ejercicios vigorosos en horas nocturnas

¿Consideras que son aconsejables para un buen dormir?

¡Falso, estas prácticas son nocivas para un plácido sueño!

Pastillas para dormir: ¿son para siempre?

En general, si se prescriben por un médico entrenado y con control periódico, no hay problemas mayores para ir dejándolas, pero sí puede haberlos cuando se llega a la automedicación o cuando se siguen "los consejos de un amigo o de la tía". Las psicoterapias pueden rastrear el conflicto para poder resolverlo y abandonar la adicción a los sedantes.

La mayoría de los psiquiatras recomendamos cambios en los hábitos de vida, a veces en combinación con uso de medicaciones por cortos períodos de tiempo para cortar el círculo de noches sin sueño. En una encuesta de Gallup, consultados 300 expertos en trastornos de sueño, la mayoría (69%) respondió que consideraba a los tratamientos combinados como los más efectivos para el insomnio de corto tiempo, comparados con los métodos conductuales (18%) o medicación (32%) como únicos recursos.

La terapéutica del insomnio debe ser encarada desde varios ángulos atendiendo a las múltiples causas de este extendido fenómeno que, como dije antes, aqueja a mucha gente en alguna etapa de su vida (especialmente en la ancianidad) pero que, por suerte, hoy poseemos armas diversas para solucionarlo y poder tener, por fin, un buen dormir.

1 Comentario en "Tratamientos para las diferentes causas del insomnio"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ariel gey ...

muy preciso e entendible

0

10 de feb, 2013 - 23:57:46

Escribe tu comentario en "Tratamientos para las diferentes causas del insomnio"

Comenta en Google+