Consejos para conciliar el sueño
Al menos una docena de pautas sugieren los psicólogos y psicoanalistas para conciliar el sueño y lograr así dormir bien, aunque advierten que ninguna tiene eficacia si no se realiza con constancia y paciencia.
Al menos una docena de consejos sugieren los psicólogos y psicoanalistas para conciliar el sueño y lograr dormir bien.
Los especialistas advierten que ninguna recomendación tiene eficacia si no se realiza con constancia, tesón, trabajo y paciencia. Y es que no existe la varita mágica para poder dormir bien sino es a base de tiempo, esfuerzo y dedicación para cambiar unos hábitos mal adquiridos con el paso de los años.
Según señala el psicólogo Pablo López, del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) de Buenos Aires "las soluciones no son mágicas y se necesita un tiempo prudencial para notar cambios". Es muy importante no preocuparse por no conciliar el sueño de forma inmediata. Además, cuanto más nos preocupemos por ello, menos lograremos dormir, generando ansiedad que obstaculizará todavía más la posibilidad de alcanzarlo.
Una recomendación básica es acostarse solamente cuando se tiene sueño. Si además, evitamos el consumo de alcohol, cafeína o bebidas excitantes o fumar poco antes de dormir o por lo menos varias horas antes de irse a la cama, mejor que mejor.
Realizar ejercicio físico varias horas antes de acostarse suele relajar el cuerpo y permite con mayor facilidad alcanzar el sueño. Sin embargo, realizar ejercicio excesivo próximo a la hora de dormir provoca el efecto contrario ya que dificulta el sueño.
Si, a pesar de estos consejos, no logramos conciliar el sueño, acudir a ese tedioso libro que jamás hemos podido terminar, será otro remedio interesante a seguir. En el caso de levantarnos a media noche, no debemos ingerir alimento alguno. Y, como norma general, será muy recomendable establecer un conjunto de pautas habituales que indiquen que la hora de dormir está próxima, tales como ir apagando las luces, cerrar el gas, apagar la televisión, dejar el libro, revista o periódico que haya caído en nuestras manos en los momentos previos al descanso.
Escribe tu comentario en "Consejos para conciliar el sueño"