Cuáles son los diferentes trastornos menstruales y cómo tratarlos
Remedios caseros para la mujer
¿Tus períodos no son regulares o te traen mucho dolor? Es que sufres algún trastorno en tu período menstrual. Son varios los motivos que pueden provocar alteraciones en tu regla. Descubre cuáles son las principales y cómo tratarlas con remedios naturales, leyendo este artículo. ¡No te lo pierdas!
Como ya debes de saber, el ciclo de la menstrual de una mujer comienza generalmente durante la pubertad y continúa hasta la menopausia. Para muchas mujeres, la menstruación no es más que una molestia, pero quizás en tu caso como el de muchas otras mujeres, sufras de calambres, cólicos, insomnio, migrañas, entre otros síntomas.
Pero, la clave para darte cuenta si tu período menstrual está sufriendo algún tipo de trastorno está dado por cambios en el flujo como puede ser la ausencia de sangrado, un flujo inusualmente rápido, o por el contrario, demasiado extenso. Afortunadamente, existen diferentes remedios naturales para tratarlos. ¿Quieres descubrir cuáles son? Toma nota de la siguiente lista.
Diferentes problemas menstruales y sus remedios caseros
Médicamente se considera que un período es normal cuando el sangrado menstrual dura entre 2 y 8 días. Si tu regla no se ajusta a estos parámetros, puedes ser porque sufres de alguno de estos trastornos:
Flujo muy abundante o menorragia
Puedes considerar que sufres este trastorno si cuando tienes la regla, tu sangrado es tan abundante que no te permite desarrollar tus actividades normalmente. La pérdida de sangre durante un período menstrual común es de aproximadamente 5 cucharadas, pero si tienes un flujo muy abundante, puede ser el equivalente de 10 a 25. Este trastorno puede ser causado por: desequilibrios hormonales, una malformación del útero o resultado de alguna enfermedad.
Los mejores remedios caseros para tratarlo son la flor del plátano y la grosella espinosa. Ambos elementos tienen un alto contenido de vitamina C, con lo cual pueden ser muy eficaces para frenar el sangrado abundante. Con la flor de banano puedes preparar una infusión y beberla 2 o 3 veces al día. Por su parte, la grosella te será de gran ayuda si la consumes diariamente fresca.
Ausencia de sangrado menstrual o amenorrea
A esta alteración puedes considerarla normal si estás en la pubertad, durante la menopausia y después de un embarazo. Pero, si no te encuentras en ninguna de estas situaciones y tu regla no aparece 2 meses seguidos, deberías consultarlo con tu médico personal.
Generalmente, este trastorno puede deberse a alteraciones en los niveles de estrógeno, por estrés, por una estricta dieta para bajar de peso, por exceso de ejercicio físico o por la presencia de quistes de ovarios.
Los remedios caseros para tratar esta alteración en tu regla son varios. Uno de los más efectivos son las semillas de rábano molidas. Puedes consumirlas en polvo junto a diferentes batidos, sopas o ensaladas. El perejil es otra hierba que puede serte de gran ayuda. Para obtener sus beneficios, bebe 3 vasos diarios de jugo de perejil fresco al que le puedes añadir una zanahoria para potenciar y enriquecer su valor nutricional y su sabor.
Irregularidades en la fecha de la regla o metrorragia
Lo normal es que tu período menstrual tenga lugar entre 26 y 32 días. Si la regla te viene cada 20 días un mes y al siguiente cada 36 días, puedes considerar que tu período es irregular. Un remedio casero que puede ayudarte a corregir este problema es comer papaya cruda a diario, ya que contiene una enzima llamada papaína que te ayudará a regularizar el flujo menstrual.
Períodos menstruales dolorosos o disminorrea
Si tu regla viene acompañada de calambres y cólicos muy dolorosos y persistentes, es posible que tenga una afección llamada dismenorrea. Es causada por contracciones de tu útero, provocadas por las prostaglandinas, una sustancia similar a las hormonas que son producidas por las células del útero. Para tratar esta afección en forma natural bebe una infusión de manzanilla cada mañana durante tu ciclo menstrual.
Este es un remedio casero muy eficaz para los calambres menstruales y te ayudará a disminuir el dolor. Otro remedio casero efectivo consiste en que te reclines en una silla con una bolsa de agua caliente sobre tu vientre durante unos 10 minutos. Además, incorpora a tu dieta alimentos ricos en calcio, magnesio y zinc, ya que estos minerales son de gran poder analgésico.
Síndrome premenstrual (SPM)
Tiene que ver con una amplia variedad de síntomas físicos y psicológicos que puedes sufrir con tu ciclo menstrual. El síndrome premenstrual se diferencia de otros síntomas de la regla porque tienden a aumentar en intensidad a medida que progresa el ciclo, se alivian cuando el flujo menstrual comienza a cesar. Generalmente, están presentes durante al menos tres ciclos menstruales consecutivos.
Los remedios caseros más comunes para disminuir la intensidad de estos síntomas son: las pipas de girasol o de calabaza, el germen de trigo, la piña, los plátanos, el diente de león y los espárragos. Incorpora o aumenta el consumo de estos alimentos durante tu regla, ya que te ayudarán a desinflamar y aliviar molestias.
Otros remedios naturales para los trastornos menstruales
Si sufres de alguno de estos trastornos menstruales y necesitas más alternativas naturales para tratarlos, te invito a que le des un vistazo a las presentadas en la siguiente lista.
- El vitex, una planta poderosa para evitar los cólicos menstruales. Vas a conocer cómo consumir y por qué las bayas del árbol casto o vitex, resultan ser un remedio natural muy efectivo para tratar los dolorosos cólicos menstruales.
- Remedio natural de verbena para el síndrome premenstrual. Conocerás cómo esta planta curativa puede ayudarte a aliviar los molestos síntomas del síndrome premenstrual, ayudándote a seguir con tu ritmo de vida cotidiano.
- Remedios caseros para regular la menstruación. Encontrarás diferentes soluciones naturales para regular tu regla. Se trata siempre de recetas sencillas de elaborar, con productos que seguramente tengas en casa.
- Flores de Bach para regular el flujo menstrual. Descubrirás cómo el consumo de alguna de estas flores que conforman esta terapia alternativa, pueden ayudarte eficazmente a regular tu regla, de forma natural sin que sufras efectos secundarios.
Escribe tu comentario en "Cuáles son los diferentes trastornos menstruales y cómo tratarlos"