Cómo saber si un golpe en la cabeza es grave

Qué hacer después de un golpe en la cabeza

Un golpe en la cabeza siempre asusta, por esto es que conocer qué hacer y cuándo es grave es muy importante. Conoce cuándo un golpe en la cabeza es peligroso.

Los golpes en la cabeza son bastante frecuentes, principalmente durante la infancia, ya que las aventuras y travesuras pueden terminar de esta forma. Aunque sean preocupantes lo cierto es que por lo general los golpes en cabeza en niños y adultos no causan problemas graves, el susto es más grande que lo que realmente provocan.

Sin embargo no deben dejarse pasar y es importante que conozcas cuando un golpe en la cabeza es peligroso.

Síntomas de un golpe en la cabeza

El momento en que te golpeas la cabeza es muy claro y, aunque la estructura ósea craneal es fuerte y resistente puede traer repercusiones, no solo a largo plazo sino que también con el paso del tiempo.

Todo depende de la intensidad del golpe, los más peligrosos son los ocurridos en accidentes automovilísticos o caídas de grandes alturas, que pueden provocar una hemorragia interna. Los golpes más leves no suelen traer mayores consecuencias que bolas en la cabeza como chichones.

  • Chichones. Es el síntoma más común y se producen por la acumulación de sangre entre la piel y el hueso. Desaparecen pasados unos días y sólo causan una leve molestia y dolor. Puede apaciguar estas molestias aplicando hielo en la zona y tomando un analgésico.
  • Pérdida de conciencia. Cuando el golpe trae como consecuencias visión borrosa, pérdida de conciencia y/o pérdida de memoria significa que el golpe es más grave, por lo que debes acudir a un médico con urgencia.
  • Vómitos. Golpe en la cabeza y vómito no siempre son sinónimos pero si llegas a sufrirlo, como dificultad para hablar, pérdida de fuerza o sensibilidad y convulsiones significa que el golpe fue muy grave y también debes ir al médico lo antes posible.
  • Cortes. Hay ocasiones en el puedes golpear tu cabeza con la punta de una mesa o similar, lo que puede provocar cortes que hagan sangrar mucho tu cráneo. No debes entrar en pánico y mantener la calma, generalmente son cortes superficiales, pero al haber mucha irrigación sanguínea puedes asustarte. Sin embargo debes ir a emergencias porque es posible que tu golpe requiera unos puntos.

Entonces la respuesta a ¿cuándo preocuparse en casos de golpes en la cabeza en adultos? Cuando va más allá de un simple golpe que provoca un chichón. Sin embargo hay que tener en cuenta que algunas consecuencias de golpes en la cabeza a largo plazo pueden desatarse aunque no hayas tenido otros síntomas, por lo que si el golpe fue muy fuerte es recomendable ir a un médico para que realice los exámenes correspondientes.

Qué hacer después del golpe

Entonces, ¿qué hacer después de un golpe en la cabeza? Si fue leve, un poco de hielo y descanso son el mejor remedio. Pero si fue un poco más grave y tienes algunos de los síntomas como pérdida de conciencia, vómitos, desequilibrio, sangrado o pérdida de memoria debes llamar a urgencias o acudir a un centro médico cercano.

Una pregunta muy común es si después de un golpe en la cabeza se puede dormir y la respuesta es que no es lo más recomendable luego de un golpe grave o con síntomas como vómitos, pérdida de conciencia, sensibilidad, vómitos y demás. Sin embargo luego de un golpe leve (como golpearte contra una mesa, pared o un pelotazo suave) sí puedes tomar un descanso para aliviar el dolor y las molestias.

Consecuencias a largo plazo

Un neurólogo será el mejor para explicarte cuáles son las consecuencias que puedes sufrir luego de un golpe en la cabeza. Pero los más comunes son pérdida de memoria, convulsiones, fractura de cráneo o lesiones cerebrales. Sin embargo éstas solo suceden cuando son golpes muy graves como en los accidentes de tráfico.

En síntesis, un golpe en la cabeza no siempre es sinónimo de gravedad, sin embargo es bueno ser precavido y tomar los recaudos necesarios en caso de sufrir uno.

Cómo tratar dolores

El cuerpo puede sufrir diferentes tipos de golpes y dolores, pero siempre hay remedios caseros y algunos trucos para sentirte mejor. Conoce los mejores consejos aquí.

  • Dolor de cabeza. Un golpe no es la única posible causa de un dolor de cabeza, pero hay muchos remedios que pueden ayudarte a calmarlo sin importar su raíz.
  • Dolor de rodillas. Hacer ejercicio, elegir el calzado adecuado, bajar de peso, hacer reposo, confiar en el poder del hielo y más son algunos de los trucos para aliviar el dolor de rodilla.
  • Dolor de senos. El período menstrual es una de las principales causas del dolor de senos que puede hacer de tu día una misión imposible. Apenas comiences a sentir molestias pon manos a la obra con trucos caseros para aliviarlo.

¿Te has golpeado la cabeza y te ha dolido mucho?

Gráfico de la encuesta: ¿Te has golpeado la cabeza y te ha dolido mucho?

Si

46/2

No

9/3

¿Crees que es grave?

1 Comentario en "Cómo saber si un golpe en la cabeza es grave"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Claudio ...

El impacto fue jugando futbol, un mal salto de mi parte hizo que cayera completamente de cabeza. aprox. 2mts de altura, sin meter las manos, pura cabeza.

0

22 de ago, 2020 - 15:10:48

Escribe tu comentario en "Cómo saber si un golpe en la cabeza es grave"

Comenta en Google+