Adormecimiento de piernas: ¿por qué se duermen los pies?

Parestesia en las piernas, sensación de hormigueo y entumecimiento

¿Se te duermen las piernas? Pues si es así, tienes una parestesia. Te diré cuáles son las causas de adormecimiento de piernas y que puedes hacer para evitar la sensación de hormigueo en los pies. ¿Me acompañas?

¿Qué es una parestesia?

Tal como te he comentado, la sensación de adormecimiento en las piernas se denomina parestesia. Ahora bien, las parestesias pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo y pueden ser permanentes, aunque en la mayoría de los casos son transitorias.

No obstante, debes saber que una parestesia no implican necesariamente, una patología. En cualquier caso, las parestesias son sensaciones anormales que puede ser tanto de adormecimiento, como de hormigueo, cosquilleo o entumecimiento. En el siguiente apartado, te explicaré por qué se producen. ¡Acompáñame!

¿Por qué se duermen los pies y las piernas?

Pues bien, existen muchas causas por las que se pueden dormir tanto tus piernas como tus pies. Sin embargo, las más frecuentes son:

  • Mala postura. ¿Has estado mucho tiempo en la misma posición, ya sea parad@ como sentad@? En tal caso, quizás el más habitual, la causa del adormecimiento de tus piernas es sólo postural y podrás revertirlo fácilmente.
  • Una lesión. El tipo de lesiones que puede hacer que tus piernas se adormezcan no necesariamente, es en las piernas. Con frecuencia, se trata de lesiones que causan presión sobre los nervios que inervan la pierna en cuestión.
  • Hernia de disco. En este caso, los nervios de las piernas que salen a ese nivel pueden estar aprisionados por la hernia, lo que como consecuencia te puede causar adormecimiento en las piernas.
  • Tumores o inflamaciones. Por otra parte, cualquier patología que cause la aparición de tumores o inflamaciones en una parte de tu pierna, puede causar presión sobre las terminaciones nerviosas y entumecimiento de la zona.
  • Falta de riego sanguíneo. Además, la interrupción del flujo de sangre en los miembros inferiores, cualquiera sea su causa, también puede provocar el adormecimiento de las piernas.
  • Picaduras de insectos. ¿Te ha picado un insecto? Las picaduras de algunos de ellos, garrapatas, ácaros y arañas, a menudo producen entumecimiento de la zona.

Si bien estas son las causas más habituales de adormecimiento de pies y piernas, no se acaban aquí sus desencadenantes. De hecho, en ocasiones, son una expresión menor de patologías más severas como por ejemplo, esclerosis múltiple o diabetes.

Adormecimiento de piernas, tratamiento efectivo inmediato

Dado que el adormecimiento de piernas es sólo un síntoma que puede obedecer a diferentes causas, no existe un único tratamiento, sino uno específico para la cada causa que lo provoque. No obstante, en caso que el adormecimiento de tus piernas se deba a una mala postura, hay cosas que puedes hacer para restaurar la circulación y de tal modo, revertir fácil y rápidamente, la sensación de hormigueo y entumecimiento. A continuación, te comparto un par de buenas alternativas.

  • Dáte unos masajes. Es una de las formas más sencillas de activar la circulación en tus piernas para que se despierten y dejes de sentirlas adormecidas.
  • Haz ejercicios de estiramientos. Los ejercicios indicados para reactivar el flujo sanguíneo en las piernas son los de estiramiento. Bastará una sesión de estos ejercicios para que recuperes la sensibilidad en tus piernas en pocos minutos.

Otras causas de parestesia

Como te anticipé, las parestesias pueden afectar diferentes partes del cuerpo. A continuación, te comparto más información sobre diferentes patologías que pueden causar sensación de adormecimiento, en especial en brazos, manos, piernas y pies, ya que son las localizaciones más frecuentes.

  • De manos. El adormecimiento o entumecimiento de las manos es uno de los más frecuentes. En general, es provocado por la mala circulación de la sangre que a menudo causan factores ambientales como las bajas temperaturas. No obstante, también puede estar ocasionado por otros factores. ¡Infórmate!
  • De brazos por pinzamiento cervical. Si tienes problemas en las vértebras cervicales probablemente estés familiarizad@ con el adormecimiento de brazos y manos. Es habitual que así ocurra, ya que el pinzamiento cervical puede aprisionar en su salida, los nervios que inervan los miembros superiores, causándote parestesias a ese nivel. Descubre cómo tratarlo.
  • De glúteos y piernas en el síndrome piriforme. Por otra parte, en el síndrome piramidal o piriforme, la lesión e inflamación de este músculo aprisiona al nervio ciático, el más grande y extenso del organismo. Como consecuencia, seguramente sufrirás de dolor y adormecimiento de todo el miembro inferior del lado afectado. Conoce sus causas y tratamientos que puedes hacer para recuperar tu movilidad.

¿Por qué tienes sensación de hormigueo en las piernas?

Gráfico de la encuesta: ¿Por qué tienes sensación de hormigueo en las piernas?

Por mala postura

4

Por una lesión

3

Por hernia de disco

6

Por tumores o inflamaciones

2

Por mala circulación

5

Por picaduras de insectos

0

Por otras causas

2

¿Qué haces cuando se te duermen las piernas?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Adormecimiento de piernas: ¿por qué se duermen los pies?"

Comenta en Google+