Dolor en la parte derecha de la barriga: causas y remedios caseros

Que tomar para dolor de estomago

¿A menudo sientes dolor en el costado derecho y no sabes a que se debe? ¡Tranquil@! Porque en este artículo podrás conocer cuáles son las posibles causas y los remedios naturales que pueden ayudarte a calmarlo. ¡No te lo puedes perder!

Causas del dolor de estomago lado derecho

El dolor de panza es un mal bastante común, y que generalmente no reviste gravedad. Puede darse en distintas zonas del abdomen: izquierdo, derecho, superior o inferior. El dolor parte derecha del abdomen generalmente puede deberse a diferentes causas. Si bien la mayoría de las veces suele ser provocado por acumulación de gases o un tirón muscular, en otras ocasiones quizás sea el síntoma de una enfermedad que se está gestando.

Un hecho de importancia, es que puedas reconocer la ubicación exacta del dolor abdominal, ya que puede proporcionarte una pista importante en cuanto a su causa. Puede ser síntoma de:

  • Apendicitis. Es la inflamación del apéndice, que resulta ser una de las causas más frecuentes de dolor en la parte derecha del abdomen.
  • Colangitis. Es la inflamación de los conductos biliares que puede producirte espasmos con dolor reflejo en el costado derecho.
  • Diverticulitis. Los divertículos son pequeñas bolsas que se encuentran en el intestino grueso o en el colon. Cuando se infectan, pueden provocarte cólicos, fiebre, estreñimiento e hinchazón abdominal.
  • Acumulación de gases. El síntoma más común que delata la presencia de gases y flatulencia en tu abdomen es la sensación de hinchazón cuando te sientas o agachas, acompañado de un dolor agudo del lado derecho de la panza.
  • Pancreatitis. Consiste en la inflamación del páncreas, que se encuentra ubicado detrás del estómago. Sus síntomas más comunes son: dolor intenso en la parte superior del abdomen, vómitos y náuseas.
  • Úlcera péptica. Se trata de pequeñas heridas presentes en la mucosa que recubre el estómago o el intestino delgado. Entre sus síntomas más comunes se encuentra el ardor de estómago y la presencia de dolor agudo sobre el costado derecho de la barriga.
  • Cálculos renales o infección renal. Uno de sus síntomas más frecuentes es el dolor en el costado derecho si es el riñón afectado.
  • Cáncer de vesícula biliar, del riñón, de hígado, de estómago o de páncreas.

Con menos frecuencia, el dolor en costado derecho también puede ser síntoma de otras enfermedades:

  • Hepatitis
  • Gastritis
  • Hernia hiatal
  • Obstrucción intestinal
  • Infección renal
  • Absceso hepático
  • Hemangioma hepático
  • Pericarditis
  • Pleuresía
  • Neumonía
  • Infarto pulmonar
  • Estenosis pilórica
  • Herpes

Como te decía con anterioridad, si el dolor en el costado derecho te dura tan solo un día es muy probable que se deba solamente a una retención de gases, indigestión o tirón muscular. Si sufres dolor en la parte derecha del abdomen durante tres días o más, te recomiendo que visites al médico inmediatamente, ya que puede ser un síntoma de alguna de las enfermedades de la lista.

Afortunadamente, existe una amplia variedad de remedios caseros para dolor de barriga, que pueden ayudarte a encontrar alivio al dolor debajo de las costillas.

Como quitar el dolor de estomago

Si bien existe una gran variedad de remedios para el dolor de estomago, sin lugar a dudas los que se listan a continuación, sobresalen en eficacia. ¡Pruébalos!

Bicarbonato de sodio

Posee una gran capacidad antiácida, capaz de ayudarte a aliviar el ardor de estómago y el dolor de panza en poco tiempo. Para preparar un antiácido natural con bicarbonato de sodio, añade media cucharadita de bicarbonato a media taza de agua, revuelve y bebe después de las comidas principales.

Bolsa de agua caliente

Es un antiguo remedio de las abuelas, pero que resulta muy efectivo. Consiste en aplicar una bolsa de agua caliente debajo del estómago después realizar una comida. Esto aumentará la circulación sanguínea de tu sistema digestivo, evitando que los deshechos se acumulen y te produzcan estreñimiento, gases y dolor en el lado derecho del abdomen.

Avena

Especialmente la harina de avena, posee un extraordinario contenido de fibra, lo cual resulta una excelente forma de prevenir el estreñimiento. Además, al ser un alimento blando es ideal para que lo comas cuando sufres un malestar estomacal.

Manzana

¿No sabes como quitar dolor de barriga? La manzana puede ayudarte, ya que contiene un rico contenido de fibra dietética, que te resultará de gran utilidad para aliviar el dolor de estómago, calmar las náuseas y los mareos.

Canela

Para calmar el dolor en el lado derecho del vientre, nada mejor que la canela, ya que contiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y calmantes que te ayudarán a recuperar la salud del sistema digestivo, estimulando a que funcione correctamente. Prepara y bebe té de canela después de una comida abundante para evitar un posterior dolor de panza.

Jengibre

Si te preguntas cómo calmar el dolor en el costado derecho, el jengibre es la solución indicada, ya que es un remedio popular muy efectivo, debido a su capacidad antiinflamatoria y analgésica, que ayuda en la reducción de la inflamación tanto en los intestinos como en el estómago.

Para que el jengibre te ayude a aliviar el dolor en el lado derecho del estomago, prepara un té de jengibre y bébelo después de las comidas.

Menta

Tiene la capacidad de permitir que los alimentos pasen a través de los intestinos rápidamente, evitando la fermentación, los gases, la inflamación y el estreñimiento. Obtén sus beneficios curativos preparando una infusión de hierbabuena diariamente.

Manzanilla

La manzanilla es una planta con potentes propiedades digestivas, antimicrobianas y antioxidantes que la convierten en una de las mejores infusiones para el dolor de estomago, siendo de gran ayuda para aliviar el dolor de panza, provocado por indigestión, los cólicos estomacales y los calambres musculares. Para obtener su ayuda prepara y bebe después de cada comida, un té de manzanilla cargado.

Cuando consultar al médico

Si ya hace más de dos días que tienes dolor en el lado derecho del abdomen y no baja su intensidad, pese a haber tomado remedios caseros para dolor de barriga, te recomiendo que consultes a un médico para que se de un diagnóstico preciso sobre la salud de tu cuerpo. Sí o sí solicita ayuda médica en caso de que:

  • El dolor sea muy fuerte o dure más de dos días.
  • El dolor esté acompañado de heces con sangre.
  • Sufras náuseas y vómitos.
  • Tu piel tome un color amarillento.
  • Tengas mucha sensibilidad al tacto en el abdomen.
  • Tengas inflamado el abdomen.

Estómago

Otros remedios caseros para el dolor de estomago

Si bien son varias son las causas que pueden provocarte dolor de estómago y cada una tiene una solución específica para tratarla, existen algunos remedios naturales que pueden darte alivio especialmente cuando el dolor de estómago es causado por indigestión o acidez estomacal. Te recomiendo en este caso, le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.

  • Infusión de ajedrea. Descubrirás todo el poder curativo de esta pequeña y aromática planta, que te será muy beneficioso para tratar naturalmente la indigestión.
  • Infusión de manzanilla y anís. Vas a conocer cómo preparar esta deliciosa bebida digestiva que combina las propiedades medicinales de ambas plantas. Te ayudará a tratar diferentes problemas digestivos, sobre todo las indigestiones.
  • Infusión de boldo. Conocerás cómo esta curativa bebida puede ayudarte a tener una mejor salud digestiva, evitando indigestiones, gases e inflamaciones. Además, aprenderás a prepararla.
  • Infusión de genciana. Vas a descubrir las propiedades curativas que tiene la genciana, que te resultarán de gran ayuda para aliviar las molestias estomacales producidas por una comida muy abundante o pesada. Para ello deberás preparar un té de genciana con la receta que aparece en esta nota.

¿Qué remedio has probado para el dolor de estómago?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué remedio has probado para el dolor de estómago?

Té de boldo

28/29

Té de manzanilla

80/8

Té de menta

20/20

Té de jengibre

20/22

El bicarbonato de sodio

39/14

Té de canela

30/12

Manzana

21/14

Bolsa de agua caliente

25/24

¿Cuál te ha sido más efectivo?
IMPORTANTE: La misión de "Dolor en la parte derecha de la barriga: causas y remedios caseros" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Dolor en la parte derecha de la barriga: causas y remedios caseros"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria zenaida lara ...

muy bueno estar enterada de medicinas naturales para la salud y el bienestar...

0

16 de nov, 2017 - 23:55:21

Escribe tu comentario en "Dolor en la parte derecha de la barriga: causas y remedios caseros"

Comenta en Google+