Las mejores propiedades del aloe vera, por Pedro Sánchez

El experto en sábila te cuenta todo acerca de los beneficios de esta genial planta

¿Ya has leído la primera parte de la entrevista con Pedro Sánchez? El responsable de Aloe y salud ahora te contará las mejores propiedades que tiene esta planta, además de muchas otras cuestiones interesante sobre este increíble vegetal. ¡No dejes de leer la nota!

La semana pasada tuviste la posibilidad de leer la primera parte de la entrevista con Pedro Sánchez, director de Aloe y salud y auténtico especialista en esta maravillosa planta medicinal llamada aloe vera o sábila. Pero lo más interesante viene ahora, ya que en esta segunda parte de la nota te contará todo lo mejor que tiene este vegetal en cuanto a propiedades. ¿Te lo vas a perder? Desde ya, no dejes de leerla y conocer a uno de los mejores aliados naturales que tiene el hombre.

Las principales propiedades del aloe vera

-Si tuvieras que enumerar las propiedades más importantes que descubriste del aloe vera, ¿cuáles serían las cinco principales a tu criterio?

-Por su contenido, el aloe ha sido definida como una planta "adaptógena", es decir, capaz de restablecer el normal equilibrio del organismo. El secreto del poder curativo está en el vigoroso efecto que producen sus principios activos al interactuar.

Entre sus muchas propiedades es difícil elegir solo cinco, pero yo destacaría las siguientes:

  1. Inmunoestimulante: Es un potente regenerador del sistema inmunológico al estimular la concentración de interferones (celulas inmunocompetentes), macrófagos y
  2. Analgésica: Tiene una gran poder de penetración hasta la capa basal de la piel, inhibiendo y bloqueando las fibras nerviosas periféricas (receptores del dolor) e interrumpiendo en gran medida la conducción de los impulsos nerviosos que provocan el dolor.
  3. Antiinflamatoria: Actúa de una forma similar a la de los esteroides, es decir, desinflama los tejidos y procura un efecto calmante, como la cortisona, pero sin los efectos nocivos de ésta. Por eso es útil en problemas como artritis, lesiones, golpes, picaduras de insectos, etc.
  4. Antioxidante: Tanto el ácido ascórbico (vitamina C), como el tocoferol (vitamina E) y el betacaroteno (provitamina A) están presentes en el aloe, todos ellos son potentes antioxidantes, es decir, neutralizadores de radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro y una larga lista de dolencias asociadas. El aloe contiene asimismo otros antioxidantes naturales tales como el zinc, selenio, cobre (minerales), y la cisteína (aminoácido no esencial).
  5. Homeostático: Destacaría esta última cualidad como aglutinante de todas las demás. Llamamos homeostasis a la preservación del estado de salud. El aloe es conocido por su cualidad adaptógena, es decir, tiende a procurar al organismo todo aquello que necesita para preservar el estado de salud, la homeostasis. Hoy en día han aparecido teorías que explican el mecanismo de acción del aloe como consecuencia de una actuación conjunta de todos los principios activos que lo constituyen, siendo los polisacáridos presentes en el aloe, quienes realizan la función de coordinar la acción del resto de los componentes.

Y me gustaría citar además algunas otras propiedades importantes que posee el aloe vera. Puede ser cicatrizante, antibiótico, fungicida, bactericida, regenerador, hidratante, hipoglucemiante, hipocolesterémico, antitumoral, depurativo, entre muchas otras cosas más.

Aloe vera

Contraindicaciones del aloe vera

-¿Por qué crees que la gente tiene cierto rechazo de consumirlo, al menos internamente?

-Por desconocimiento, que es exactamente lo mismo que me pasaba a mi antes de descubrir el aloe vera, muy conocido en lo referente al tratamiento de quemaduras o afecciones de la piel, pero muy poco o prácticamente nada respecto a sus aplicaciones terapéuticas de uso interno (es muy efectivo para tratar úlceras, problemas estomacales, potenciar del sistema inmune, regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre, es depurativo y preventivo de multitud de dolencias).

Quizá algunas personas desconfían porque piensan que pueda tener alguna contraindicación, como si fuera un medicamento; pero no lo es, es un nutracéutico, es decir, un alimento que cura, como tantos otros que consumimos a diario.

Por último pienso que el sabor del jugo de aloe vera puede causar algún tipo de rechazo entre aquellos que no lo han probado nunca, puesto que contiene una sustancia llamada aloína, que además de ser muy purgante, tiene un sabor bastante amargo. Mi recomendación es que adquieran jugo de aloe con la aloína filtrada.

-¿Tiene alguna contraindicación significativa?

-Si, tiene dos contraindicaciones. Por un lado, el componente que comentaba antes, la aloína, al ser un purgante drástico, estaría contraindicado en mujeres embarazadas. Por otro, las propiedades inmunoestimulantes del aloe. Es por esto que se recomienda que no lo consuman personas transplantadas que estén tomando fármacos inmunodepresores, pues entraría en conflicto. Salvo esos dos casos tan concretos, lo puede tomar cualquier persona.

acibar

-Por último, puedes agregar lo que quieras.

-Animo a todas aquellas personas que aún no lo conozcan, a acercarse al apasionante mundo del aloe vera, una planta que va más allá de ser un simple ornamento. Se sabe mucho del aloe porque ya se usaba en el Antiguo Egipto, y existen innumerables testimonios de sus muchas aplicaciones a lo largo de la Historia, tanto en la elaboración de cosmética natural, como para la curación de multitud de dolencias. Además, es una fuente salud como preventivo de todo tipo de enfermedades.

Y finalmente, acabar con una cita de Colón, que la llamó "el doctor en la maceta" y escribió en su diario:

“Cuatro son los alimentos que resultan indispensables para el bienestar del hombre: el trigo, la uva, la oliva y el aloe. El primero lo alimenta, el segundo levanta su ánimo, el tercero le aporta armonía y el cuarto lo cura”

Interesantes palabras las que ha dejado Pedro Sánchez. De más está decirlo, no te pierdas la primera parte de la entrevista para no dejar de aprovechar todos los geniales conceptos que vuelca sobre una planta tan esencial como esta.

¿Usas habitualmente aloe vera?

Gráfico de la encuesta: ¿Usas habitualmente aloe vera?

Si, siempre

68

Si, a veces

75

No, pero probaré

33

No, nunca

8

¿Para qué las usas?
Hace tiempo q tengo esta planta
sabia q tenia muchas propiedades
pero yo lo utilizo para los granos
de la espalda de mi marido y quemaduras habro la oja y dejo q
caiga el jugo en vaso y tambien froto
con la oja la piel pero no se como
se utiliza en otras formas.
tomas,e,t,c,
mari cruz

21 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "Las mejores propiedades del aloe vera, por Pedro Sánchez" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

17 Comentarios en "Las mejores propiedades del aloe vera, por Pedro Sánchez"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana Maria Schiefer ...

Estoy en tratamiento oncologico, tomo Letrozol, por un cáncer de mama, fui operada y tratada con radioterapia, y anticoagulantes (sintrom) debido a una trombosis que tuve,sería factible para mi consumir el jugo de aloe vera? por el momento siempre lo utilicé para aliviar quemaduras,golpes y quemaduras de sol.hace muchos años atras lo consumi haciendo una especie de jarabe,licuando las hojas con vino y miel,pero ahora no sé si es conveniente.-

0

17 de abr, 2014 - 14:52:02

Asunción ...

Gracias ati , x enseñarnos tanto sobre el aloe vera
Nunca m canso de aprender mas

0

17 de abr, 2014 - 16:53:55

cesar mendoza ...

nunca la he utilizado, pero por lo que he leído estoy dispuesto a mejorar mis niveles de glicemia, colesterol y triglicéridos mediante su consumo indicado.

0

19 de abr, 2014 - 06:11:11

glenda_eschoyez@hotmail.com.ar ...

quiero conocer ..¿como utilizarlo para bajar colesterol ? y también adelgazar---? Pues los remedios de farmacia me hacen mal.

0

19 de abr, 2014 - 00:05:29

marta ...

solo para uso externo,no me animo a tom,arla o comerla

0

20 de abr, 2014 - 01:24:28

gloria lucia ...

Para casi todo mi organismo,desinfkamatorio y para la tension arterial

0

24 de abr, 2014 - 22:00:08

anjelina juarez ...

Quiero saber si functiona Para el crecimiento de cabello

0

26 de abr, 2014 - 03:42:13

francisco Tellez muñoz. ...

Algunas veces lo e usado, para hernia hiatal y reflujo esofágico. Tambien consumo el ajo quisiera saber si no hay ningun problema por usar los dos.

0

5 de may, 2014 - 18:40:35

VERONICA CASARETTO V. ...

PARA HUMECTAR MI PIEL, COMO ACONDICIONADOR PARA EL CABELLO, Y ME PREPARO UN BATIDO DIARIAMENTE DE ALOE VERA JUNTO CON OTRA FRUTA. ME AYUDA MUCHO PARA IR AL BAÑO, YA QUE SUFRO DE ESTREÑIMIENTO.

0

9 de may, 2014 - 23:04:27

Carlos Baeza ...

Se puede consumir directamente de la planta o hay que realizar algún proceso antes.
Como consumirla?
Saludós,

0

14 de ago, 2014 - 12:28:46

Rafael Gálvez ...

Estoy tomando Sintrom habitualmente. Hace un mes empecé a ingerir jugo de aloe vera cada mañana en la cantidad de 50 cc.
Hoy al pasar el control mensual de Sintrom el resultado ha sido de 3,5, cuando siempre estaba alrededor de 2,5. El médico me ha preguntado si tomaba algún nuevo medicamento o tisana. Al decirle que Aloe Vera, me ha indicado que deje de tomarlo durante 15 días y vuelva a pasar nuevamente el control.
¿Puede ser el culpable el Aloe Vera, que me sienta de maravilla?
Muchas gracias

0

21 de oct, 2014 - 17:31:13

Carlos Alvaro Iturriaga ...

Como crema humectante y cicagtrizante de heridas

0

13 de nov, 2014 - 14:21:35

edmundo alberto leyva preciado ...

para estabilisar trigliceridos y colesterol

0

14 de ene, 2015 - 22:28:20

GABRIELA ...

UTILIZO EL ALOE PARA QUEMADURAS , COMO ANTIINFLAMATORIO , AHORA NECESITO USARLO PARA REDUCIR MIS TUMORES MAMARIOS. COMO DEBO CONSUMIRLA ? PROBE LICUADA CON MIEL Y WISKY PERO NO ME DIO RESULTADO . QUIZAS TENGA QUE COMERLA SOLA ? PODRIAN DECIRME .? GRACIAS .

0

27 de oct, 2015 - 16:05:20

guillermo ...

actualmente soñ
Actualmente solo lo uso como crema de manos y cara pues me han comentado que para tomarlo hay un aloe concreto que no se cual es. pueden decirmelo, por favor?. gracias

0

23 de jul, 2016 - 17:23:53

norma da silveira ...

Para lss manchas de las manos y el rostro arrugss yo lo uso crudo

1

20 de abr, 2014 - 03:36:17

fernando ...

buenas, quisiera saber si es bueno para los diabeticos,gracias

1

31 de may, 2014 - 00:24:49

Escribe tu comentario en "Las mejores propiedades del aloe vera, por Pedro Sánchez"

Comenta en Google+