Cómo consumir y cultivar el aloe vera, por Pedro Sánchez
Cómo consumirlo y otras particularidades en esta primera parte de la entrevista
¿Tienes aloe vera en tu casa y te gustaría conocer más sobre él? ¿Quieres escuchar la opinión de un experto en el tema? Entonces es hora de que leas esta nota con Pedro Sánchez, un auténtico entusiasta de la planta y de sus diferentes consumos. ¡No dejes de leerla!
Sin duda alguna, el aloe vera o sábila es una de las plantas medicinales por excelencia. Sus usos medicinales son de toda clase, se emplea en remedios caseros, en trucos de belleza y para muchas otras cuestiones más. Por esta misma razón, conocer un poco más sobre este vegetal siempre es algo edificante para cualquier interesado en estos temas.
¿Quién mejor para que te cuente todo sobre el aloe vera que Pedro Sánchez? Este joven conoció la planta fortuitamente y, hoy día, es todo un especialista en el tema. Ha investigado muchísimo sobre ella y la experimentado en su propio cuerpo con un resultado totalmente positivo. Así es como hoy dirige Aloe y Salud, un sitio especializado sobre la sábila.
Mejor dejemos aquí las palabras y comienza a leer esta nota sobre una de esas plantas medicinales que nunca debe faltar en tu hogar: el aloe vera.
-¿Cómo es que llegó el aloe vera a tu vida?
-Conocí el aloe vera por pura casualidad. Un familiar me habló de lo eficaz que era para las aftas bucales, un problema que veía arrastrando desde que tengo uso de memoria.
-Siguiendo su consejo empecé a tomar jugo de aloe y, para mi sorpresa, desaparecieron las aftas a los pocos días, así que seguí consumiéndolo. Con el tiempo descubrí que algunos pequeños problemas a los que me había acostumbrado, porque siempre los había tenido, se fueron resolviendo; dejaron de sangrarme las encías cada vez que me lavaba los dientes, desapareció la acidez de estómago y ocurrió algo sorprendente y con lo que no contaba: dejó de dolerme la cabeza.
Esto me cambió bastante la visión cartesiana que tenía de algunas cosas, como la medicina científica tradicional, ya que los médicos me habían dicho que mis migrañas eran hereditarias y que no desaparecerían, lo único que se podía hacer era tomar analgésicos.
A partir de ese momento entendí que había alternativas naturales y efectivas que hasta ahora había descartado, así que empecé a leer por mi cuenta y descubrí la enorme cantidad de principios activos y aplicaciones terapéuticas que tenía esta planta, a la que en algunos sitios llaman "el doctor en la maceta".
Las mejores maneras de consumir aloe vera
-¿De qué forma recomiendas consumirlo?
-El aloe vera se puede consumir tanto oralmente como aplicarse por vía tópica; en el segundo caso es eficaz para tratar multitud de problemas de la piel (acné, dermatitis, psoriasis, eczemas, quemaduras, heridas, etc.). Ingerido internamente posee una cualidad única: es homeostático, es decir, favorece y preserva el estado de salud.
El aloe es conocido por su cualidad adaptógena; es decir, tiende a procurar al organismo todo aquello que necesita para preservar el estado de salud, la homeostasis. Hoy en día han aparecido teorías que explican el mecanismo de acción del aloe como consecuencia de una actuación conjunta de todos los principios activos que lo constituyen, siendo los polisacáridos presentes en el aloe, quienes realizan la función de coordinar la acción del resto de los componentes.
Es especialmente útil para todo tipo de dolencias estomacales (úlceras, ácidez de estómago, hernia de hiato), pero también es eficaz regulando los niveles de azúcar en sangre (por lo que está especialmente indicado para el diabético), colesterol, es depurativo, antioxidante y un potente estimulante del sistema inmune.
Consejos para cultivar una planta de aloe vera en tu hogar
-¿Qué tiene que hacer una persona para tener su planta de aloe vera?
-El aloe vera es una planta de climas semiáridos que soporta bien las condiciones adversas, apenas le atacan plagas, ya que posee un componente muy amargo, la aloína, que le protege de la acción de insectos, siendo también muy resistente a los hongos.
- Botánicamente hablando es una suculenta de la familia de las lilíaceas que conserva en sus hojas ingentes cantidad de nutrientes, lo que le permite vivir con muy poca agua.
- Si plantas en maceta, esta no debe ser demasiado grande, pues la raíces proliferarían en detrimento de las hojas. Como referencia puedes tomar la longitud de la hoja de aloe dividida entre dos para calcular el diámetro de la maceta. Es decir, si la hoja mide 30 cm, el tiesto debe tener 15 cm de diámetro.
- Es importante elegir una arena con un pH ligeramente ácido, pues los suelos demasiado alcalinos retrasan el crecimiento del aloe.
- Hay que poner en el fondo del tiesto dos dedos de gravilla para asegurar el buen drenaje.
- La siembra debe hacerse a partir de acodos o clones, estos se extraen fácilmente de la planta madre, ya que el aloe posee raíces poco profundas y basta extraer el acodo de la tierra con ayuda de un cuchillo.
- Si es de interior lo mejor es que reciba luz intensa pero filtrada y que esté orientada al sur o al este.
- El aloe prospera mejor cuando no sufre cambios bruscos de temperatura y esta oscila entre 20 y 25° centígrados.
¿Te ha gustado lo que te ha contado Pedro Sánchez con respecto al aloe vera o sábila? Pues entonces es recomendable que permanezcas atento a la segunda parte de la nota, que saldrá la semana próxima y en donde Pedro te relatará las mejores funcionalidades que tiene esta genial planta, además de otras cuestiones adicionales. ¡No dejes de leerla!
Escribe tu comentario en "Cómo consumir y cultivar el aloe vera, por Pedro Sánchez"