Cómo consumir y cultivar el aloe vera, por Pedro Sánchez

Cómo consumirlo y otras particularidades en esta primera parte de la entrevista

¿Tienes aloe vera en tu casa y te gustaría conocer más sobre él? ¿Quieres escuchar la opinión de un experto en el tema? Entonces es hora de que leas esta nota con Pedro Sánchez, un auténtico entusiasta de la planta y de sus diferentes consumos. ¡No dejes de leerla!

Sin duda alguna, el aloe vera o sábila es una de las plantas medicinales por excelencia. Sus usos medicinales son de toda clase, se emplea en remedios caseros, en trucos de belleza y para muchas otras cuestiones más. Por esta misma razón, conocer un poco más sobre este vegetal siempre es algo edificante para cualquier interesado en estos temas.

¿Quién mejor para que te cuente todo sobre el aloe vera que Pedro Sánchez? Este joven conoció la planta fortuitamente y, hoy día, es todo un especialista en el tema. Ha investigado muchísimo sobre ella y la experimentado en su propio cuerpo con un resultado totalmente positivo. Así es como hoy dirige Aloe y Salud, un sitio especializado sobre la sábila.

Mejor dejemos aquí las palabras y comienza a leer esta nota sobre una de esas plantas medicinales que nunca debe faltar en tu hogar: el aloe vera.

-¿Cómo es que llegó el aloe vera a tu vida?

-Conocí el aloe vera por pura casualidad. Un familiar me habló de lo eficaz que era para las aftas bucales, un problema que veía arrastrando desde que tengo uso de memoria.

-Siguiendo su consejo empecé a tomar jugo de aloe y, para mi sorpresa, desaparecieron las aftas a los pocos días, así que seguí consumiéndolo. Con el tiempo descubrí que algunos pequeños problemas a los que me había acostumbrado, porque siempre los había tenido, se fueron resolviendo; dejaron de sangrarme las encías cada vez que me lavaba los dientes, desapareció la acidez de estómago y ocurrió algo sorprendente y con lo que no contaba: dejó de dolerme la cabeza.

Esto me cambió bastante la visión cartesiana que tenía de algunas cosas, como la medicina científica tradicional, ya que los médicos me habían dicho que mis migrañas eran hereditarias y que no desaparecerían, lo único que se podía hacer era tomar analgésicos.

A partir de ese momento entendí que había alternativas naturales y efectivas que hasta ahora había descartado, así que empecé a leer por mi cuenta y descubrí la enorme cantidad de principios activos y aplicaciones terapéuticas que tenía esta planta, a la que en algunos sitios llaman "el doctor en la maceta".

Aloe vera

Las mejores maneras de consumir aloe vera

-¿De qué forma recomiendas consumirlo?

-El aloe vera se puede consumir tanto oralmente como aplicarse por vía tópica; en el segundo caso es eficaz para tratar multitud de problemas de la piel (acné, dermatitis, psoriasis, eczemas, quemaduras, heridas, etc.). Ingerido internamente posee una cualidad única: es homeostático, es decir, favorece y preserva el estado de salud.

El aloe es conocido por su cualidad adaptógena; es decir, tiende a procurar al organismo todo aquello que necesita para preservar el estado de salud, la homeostasis. Hoy en día han aparecido teorías que explican el mecanismo de acción del aloe como consecuencia de una actuación conjunta de todos los principios activos que lo constituyen, siendo los polisacáridos presentes en el aloe, quienes realizan la función de coordinar la acción del resto de los componentes.

Es especialmente útil para todo tipo de dolencias estomacales (úlceras, ácidez de estómago, hernia de hiato), pero también es eficaz regulando los niveles de azúcar en sangre (por lo que está especialmente indicado para el diabético), colesterol, es depurativo, antioxidante y un potente estimulante del sistema inmune.

Consejos para cultivar una planta de aloe vera en tu hogar

-¿Qué tiene que hacer una persona para tener su planta de aloe vera?

-El aloe vera es una planta de climas semiáridos que soporta bien las condiciones adversas, apenas le atacan plagas, ya que posee un componente muy amargo, la aloína, que le protege de la acción de insectos, siendo también muy resistente a los hongos.

  • Botánicamente hablando es una suculenta de la familia de las lilíaceas que conserva en sus hojas ingentes cantidad de nutrientes, lo que le permite vivir con muy poca agua.
  • Si plantas en maceta, esta no debe ser demasiado grande, pues la raíces proliferarían en detrimento de las hojas. Como referencia puedes tomar la longitud de la hoja de aloe dividida entre dos para calcular el diámetro de la maceta. Es decir, si la hoja mide 30 cm, el tiesto debe tener 15 cm de diámetro.
  • Es importante elegir una arena con un pH ligeramente ácido, pues los suelos demasiado alcalinos retrasan el crecimiento del aloe.
  • Hay que poner en el fondo del tiesto dos dedos de gravilla para asegurar el buen drenaje.
  • La siembra debe hacerse a partir de acodos o clones, estos se extraen fácilmente de la planta madre, ya que el aloe posee raíces poco profundas y basta extraer el acodo de la tierra con ayuda de un cuchillo.
  • Si es de interior lo mejor es que reciba luz intensa pero filtrada y que esté orientada al sur o al este.
  • El aloe prospera mejor cuando no sufre cambios bruscos de temperatura y esta oscila entre 20 y 25° centígrados.
Planta de aloe o sábila

¿Te ha gustado lo que te ha contado Pedro Sánchez con respecto al aloe vera o sábila? Pues entonces es recomendable que permanezcas atento a la segunda parte de la nota, que saldrá la semana próxima y en donde Pedro te relatará las mejores funcionalidades que tiene esta genial planta, además de otras cuestiones adicionales. ¡No dejes de leerla!

¿Tienes plantas de aloe vera?

Gráfico de la encuesta: ¿Tienes plantas de aloe vera?

Si, y siempre la uso

129

Si, pero la uso solo para algunas cosas

50

Si, pero no la uso

34

No, pero quiero tener

26

No, no tengo

3

¿Para qué las usas?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo consumir y cultivar el aloe vera, por Pedro Sánchez" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

31 Comentarios en "Cómo consumir y cultivar el aloe vera, por Pedro Sánchez"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

zuny ...

para la piel, para el pelo,la ingiero

0

10 de abr, 2014 - 15:42:17

ernesto ledesma ...

ingiero en forma de te para los dolores de estomago y gastritis

0

10 de abr, 2014 - 15:52:39

fernando pereyra ...

la uso para la piel dejándome una piel bien hidratada y para dermatitis aunque en este punto todavía no encontré resultados . también me pongo de noche en el cabello para que absorba todos los nutrientes que posee para la calvicie .

0

10 de abr, 2014 - 16:33:50

jorge ...

La usaria por la cantidad de propiedades que tiene que no ocupa casi lugar,hace tiempo que la quiero tener.Gracias

0

11 de abr, 2014 - 03:59:02

pedro yago ...

Ma ha gustado el artículo. Felicidades.

0

11 de abr, 2014 - 06:51:30

Ricardo Bouchard ...

para contrarrestar la rosácea

0

11 de abr, 2014 - 10:40:03

luis e ...

es mb. para el acné, para nutrir, suavizar la piel y el cabello. la heusado tabién para quemaduras de sol y para las picaduras de osquitos y ha funcionado mb. quita el ardor y picazón.

0

11 de abr, 2014 - 14:25:04

Mabelsfashion@yahoo.com ...

La tomé un mes para la gastritis combinado con papaya en ayunas,me siento bien, pero es muy difícil quitarle la piel.

0

11 de abr, 2014 - 14:28:20

Maria Antonieta ...

En realidad, la uso como mascara para el cutis y la tomo como jugo, comprada en farmacias naturales.

0

11 de abr, 2014 - 16:51:05

ESTERYRAQUEL MARTINEZ ...

PARA LA PIEL ANTES DE TOMAR EL SOL Y PARA PROTEGERLA DE LOS AGENTES CLIMÁTICOS ..TAMBIEN COMO CREMA ANTIARRUGAS E HIDRATANTE

0

11 de abr, 2014 - 20:04:48

juan ...

adorno

0

11 de abr, 2014 - 21:33:09

yulima ...

la sabila es espectacular para todo.
es refrescante si se agrega al agua,es energizante, es alimento.

0

12 de abr, 2014 - 02:59:59

castillo_dora@hotmail.com ...

tengo atrosi y me digeron que es bueno tengo clesterol tengo precsion emotiva y me sube seguido gracias dora

0

12 de abr, 2014 - 15:10:14

yadira Hurtado Rivas ...

La e usado para el canbello

0

12 de abr, 2014 - 16:18:42

Rosa madueño de Romero ...

La uso para quemaduras en la cocina, como persona que prepara los alimentos estoy expuesta a peq y grad accidentes en la cocina.
También para raspones que sufren los niños al caerse .
y también para manchas en la piel NO exponerse al sol

0

13 de abr, 2014 - 13:53:18

RICARDO ...

Excelente, gracias por compartir susu conocimientos

0

13 de abr, 2014 - 22:28:42

claudia milena alucema ...

me gustaria saber como , prepara la sabila para tomarla, y que no se sienta el sabor, me gustaria para darsela a mi hijo , que sufre de acne


gracias

0

14 de abr, 2014 - 14:29:11

Solange ...

... mascarilla facial, quemaduras, heridas. Y 2 a 3 veces por semana la como con yogur natural de "pajaritos! Tengo 2 Aloe, la suculenta madre y su hijo que ya alcanzó el tamaño de su mamá, de aproximadamente 50 cms. el largo de sus hojas más largas (externas).

Gracias por dar a conocer tan importantes usos para nuestra salud y bienestar.

0

15 de abr, 2014 - 14:17:48

Rosalía Ayet ...

Para heridas y lo que tenga que ver con la piel, además de haberla tomado en más de una ocasión como jugo

0

15 de abr, 2014 - 16:31:30

Rosalía Ayet ...

Siempre es bueno encontrar más información acerca de las plantas que tanto nos ayudan, fue bueno saber como debe plantarse en forma correcta el aloe para tener una plantita más sana y con mayores posibilidades de prender en una maceta, muchas gracias por la información.

0

15 de abr, 2014 - 16:38:10

victor ...

QUIERO APRENDER A USARLA.

0

16 de abr, 2014 - 00:14:51

luis hernan londoño c ...

a mi no me falta la planta en la casa,ademas todos los dias me tomo en ayunas un licuado me ha dicho de machas propiedades a mi no me ha recido el colesterol.pero yo la sigo tomando

0

16 de abr, 2014 - 01:32:58

graciela martinez ...

lo quiro usar para el estomago

0

17 de abr, 2014 - 11:26:09

. ...

para enbellecer el cabello y para cualquier problema en la piel es buenisima para todo tipo de enfermedades.

0

17 de abr, 2014 - 22:52:49

Norma Lopez ...

El aloe es una planta maravillosa, yo y mi familia la usamos para las quemaduras, aftas, para sanar heridas, etc.....
Me gustaría saber si es efectivo que contiene mucha vitamina K, por lo quelas personas que hemos sufrido algún tipo de trombosis no podemos utilizarlo?
Como se consume para evitar la acidez estomacal? y por ultimo es recomendable para las personas hipertensas?

0

17 de abr, 2014 - 23:31:28

elizabeth rangel ...

hola, uso la sabila para el cabello y la piel , coloco la sabila con la crema para el cuerpo junto, y la guardo en la nevera para que no se dañe

0

21 de abr, 2014 - 17:01:39

Rosa Elvira Suarez ...

Para adelgarzar, para levantar las defensas, pra el estreñimiento, para el pelo, para la piel

0

5 de may, 2014 - 19:30:56

Francis ...

asi es yo uso el aloe vera para todo, y en el patio de mi casa hay mucho salitre y de igual forma crece y se extiende a todo lo que da, de preferencia hay que ponerla en la tierra, así es mas fácil y rápido que se expanda.

0

21 de may, 2014 - 19:49:49

Gloria Jiménez ...

Para molestias de pecho y garganta, (constipación) para abundar, hidratar y dar brillo al cabello, para hidratar la piel, cara, cuello, manos.

0

2 de jun, 2014 - 13:56:10

Johanna victoria Contreras ...

Buenos dias...quiero saber si consumo mucha.....me hace daño..ya que la consumo..para limpiar el colon...junto con el limón?gracias desde Colombia...😉

0

27 de sep, 2015 - 15:27:34

Francisco ...

SoyIngeniero Agronomo NATURISTA y la verdad es que nada de nada ha dicho este especialista ..Esperaba siquiera que diga una pequeña forma de como usarla y de eso nada...Mi percepción es que lo que en el futuro pretende es vender un libro donde esten sus formulas famosas...Por si acaso vengo trabajando con Aloe vera del Perú asi como aquella con la cual trabaja Forever Living Products asi es que ya conocen mi opinión..Gracias si leen mi email. Ing.Pando

1

11 de abr, 2014 - 03:22:06

Escribe tu comentario en "Cómo consumir y cultivar el aloe vera, por Pedro Sánchez"

Comenta en Google+