Tipos de aloe vera medicinal y sus usos

Variedades de sábila con propiedades curativas

¿Cuántos tipos de aloe vera conoces? Descubre en este artículo, todas las variedades de sábila con propiedades curativas que existen, como así también los diferentes usos del aloe vera medicinal. ¡Acompáñame!

Tipos de aloe vera

En principio, debes saber que la planta de aloe vera o sábila es el tipo más popular de todas las variedades de aloes de uso medicinal. Sin embargo, existen más de 200 especies de aloe. A continuación, encontrarás algunas de las más conocidas.

Vera o barbadensis

Sin duda el aloe vera o aloe barbadensis, también conocido como sábila es la variedad más empleada de aloe. Este tipo de aloe posee propiedades tanto medicinales como cosméticas, por lo que su uso en productos de belleza es cada vez más frecuente. Por otra parte, su uso medicinal se basa en sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antisépticas, emolientes, hidratantes y cicatrizantes, entre otros beneficios que sus diferentes usos aportan a tu organismo. Su uso decorativo se destaca en primavera y verano cuando florecen sus bonitas flores amarillas.

Arborescens

Se dice que el aloe arborescens es algo así como el pariente más cercano del aloe vera. Lo cierto es que como el, se cultiva tanto para uso medicinal como para uso decorativo. Dentro de sus aplicaciones curativas se destaca el uso de su gel para tratar quemaduras y cicatrizar heridas. En cuanto a su uso decorativo, debes saber que sus flores rojas hacen su aparición en invierno, cuando no muchas plantas florecen.

Saponaria o maculata

Por su parte el aloe saponaria o aloe maculata es muy decorativo, por lo que a menudo se lo cultiva con dicho fin. Florece en bonitos racimos de color naranja rojizo. Además, posee mucha cantidad de gel por lo que habitualmente, es muy utilizado para aplicaciones cosméticas.

Aristata

En cuanto al aloe aristata es un tipo de aloe que no tiene tallo y que tiene la particularidad de ser más pequeño que las otras variedades de aloe vera.

Brevifolia

El aloe brevifolia es la variedad de aloe vulgarmente conocida como diente de cocodrilo, por el aspecto de sus hojas que presentan dientes en sus bordes. Florece en primavera, con flores de color rojo brillante y en forma de campana, que emergen de un tallo de aproximadamente, medio metro de altura.

Ciliaris

Vulgarmente conocido como aloe trepador, el aloe ciliaris tiene hojas lanceoladas y estrechas. Es uno de los tipos de aloe más resistentes a la falta de agua. Recuerda que el aloe no requiere demasiada y que si te excedes con el riego, sus hojas pueden podrirse.

Ferox

El aloe ferox como su nombre lo indica puede tener un aspecto avasallante, superando los dos metros de altura, con hojas que fácilmente alcanzan hasta un metro de longitud. Además de por su aspecto, se destaca por su uso medicinal como laxante natural.

Striata

Otro tipo de aloe es el aloe striata. Se trata de un aloe que se presenta en rosetas, con flores de color naranja en forma de campana.

Variegata

Conocido como aloe tigre o pecho de perdiz, el aloe variegata es una variedad muy pequeñita, cuyas plantas tienen sólo entre 10 y 20 centímetros de diámetro. Sus hojas poseen marcas blancas muy decorativas y sus flores en racimos son de color rosa. Es ideal para que lo cultives en interiores.

Juvenna

Por último, el aloe juvenna es un tipo de aloe muy parecido al aloe vera o aloe común, pero mucho más pequeño. Sus pequeñas hojas muestran puntos blancos y espinas también pequeñas. Crecen en espiral, en forma de rosetas y no resiste el frío.

Usos del aloe vera

En cualquier caso, el aloe vera tiene muchas aplicaciones curativas y usos medicinales y cosméticos. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos.

  • Como suplemento alimenticio. La riqueza en componentes de la planta de aloe vera, determina que puedas consumirla como suplemento alimenticio para mejorar el funcionamiento de tu organismo.
  • Como remedio casero. Además, la multiplicidad de beneficios y propiedades del aloe vera, ponen a tu disposición un remedio casero excelente para tratar gran variedad de trastornos que te aquejan habitualmente.
  • Como truco de belleza. Por último, no son menos sus propiedades cosméticas. De allí que puedes utilizarlo en tus tratamientos de belleza, con muy buenos resultados que te permitirán lucir mucho mejor.

¿Qué tipo de aloe usas a diario?

Vera o barbadensis

4/1

Arborescens

0/3

Saponaria o maculata

1/4

Aristata

0/1

Brevifolia

1/3

Ciliaris

0/1

Ferox

1/1

Striata

0/1

Variegata

0/1

Juvenna

1/1

¿Para qué usas la planta de sábila?

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Tipos de aloe vera medicinal y sus usos"

Comenta en Google+