Las 5 plantas que no pueden faltar en tu botiquín de remedios caseros

5 Plantas esenciales para preparar remedios naturales

Si eres un acérrimo defensor de los remedios caseros, este artículo es para ti. Es que aquí encontrarás las 5 plantas esenciales que no pueden faltar en tu botiquín de remedios naturales. No dudes en tenerlas siempre cerca tuyo.

Antiguamente, cuando la industria farmacéutica no existía, los dolores, lastimaduras y problemas de salud se trataban con remedios caseros y naturales a base de diferentes plantas. Actualmente la tradición natural de las abuelas se va perdiendo y casi todos desconocen como utilizar las plantas para sanar o aliviar algún dolor. ¿Por qué no rescatar esa tradición y comenzar a armar un botiquín de remedios caseros con éstas cinco plantas para evitar usar cremas y medicamentos químicos?

Aloe vera

  • Aplicación externa: Sin duda alguna, hablando de la piel, la sábila (como también se conoce a esta planta) es de lo mejor que existe. Es que el aloe vera elimina celulas muertas, ayuda a prevenir y curar el acné, además funciona como cicatrizante, anda bien para aliviar y sanar quemaduras, hidrata y ayuda a disimular arrugas. Todo esto es porque puede penetrar varias capas de la piel y tiene beneficios únicos. Además sirve como calmante tanto de dolores como de calambres. Hidrata el cutis y ayuda a sanar el piel de atleta, además de ser un filtro solar natural y económico, entre otras cosas.
  • Como zumo: Puedes hacerlo en tu casa, y puede ser bueno beberlo casi a diario, ya que tiene múltiples beneficios para la salud, como limpiar toxinas, ayudar a desintoxicar y limpiar el hígado, mejorar la digestión y favorecer el sistema inmunológico. También, tal como lo hace exteriormente, mejora la circulación, gracias a los múltiples minerales y vitaminas que contiene (por sólo nombrar algunos: vitamina B12, B2, B6, magnesio).

Limón

Limón y bicarbonato
  • Puede consumirse en infusiones o como limonada, además mejor la piel aplicando su zumo directamente (siempre y cuando no te expongas al sol posteriormente, ya que puede causar manchas). Combate el cutis graso y todos los problemas que conlleva, como puntos negros y granitos
  • El limón, al igual que el aloe vera fortalece las defensas; además, como todo cítrico, posee vitamina C, que funciona como antioxidante. Abastece al cuerpo de hierro, dándole también potasio y vitaminas B y E.
  • Ayuda a personas con reuma bebiéndolo regularmente. Además, por la vitamina C, ayuda con catarros y dolores de garganta. También puede usarse para sanar heridas de la boca.

Manzanilla

Camomila
  • Se consume en forma de infusión y ayuda a eliminar gases o bajar la barriga, ya que ayuda a la digestión. Combate la depresión y el estrés, además del insomnio; todo esto gracias a su función como sedante.
  • La manzanilla también sirve para aliviar nauseas.
  • Funciona como antiinflamatorio, tanto externo como interno, externamente puedes usarla en los ojos o en golpes leves; internamente, como infusión, alivia dolores menstruales.
  • Si tienes dolor de garganta o estás engripado, la manzanilla también será un gran aliado.

Cebolla morada o roja

Cebolla roja
  • ¿Cómo consumirla para aprovechar al máximo sus beneficios?: Haciendo zumo de cebolla podrás aprovechar al máximo sus nutrientes y vitaminas. Puedes licuarlas, sin cáscara, por supuesto y cortadas en cuartos. También puedes frotarlas y rallarlas sobre un recorte de muselina o lino, para luego escurrir y separa la pulpa del zumo.
  • Uso interno: Combate el estreñimiento, es buena para el corazón, ya que estimula la circulación y purifica la sangre. A diferencia de la cebolla blanca, posee mucha mas quercertina, que es una sustancia buena para las alergias y para combatir el insomnio. Al contener vitaminas A, B, C y E es muy nutritiva y combate infecciones. Hasta sirve para tratar enfermedades como el asma y la sinusitis.
  • Uso externo: El zumo de cebolla es ideal para quitar las manchas de la piel; puedes mezclarla con miel de abeja para hacer una mascarilla.

Anís

Anís estrellado
  • Ideal para combatir los piojos que tanto atacan a los niños en el verano, es recomendable mezclarlo con aceite de coco.
  • Es reconocido como antídoto contra la nicotina, siendo un aliado a la hora de dejar de fumar.
  • Además, ayuda al sistema digestivo y sirve para expulsar gases y terminar con diarreas, también funciona como expectorante.
  • En cuanto la piel aumenta la producción de colágeno; hasta sirve para combatir sarnas.
IMPORTANTE: La misión de "Las 5 plantas que no pueden faltar en tu botiquín de remedios caseros" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

16 Comentarios en "Las 5 plantas que no pueden faltar en tu botiquín de remedios caseros"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

angel miguel ...

la naturaleza nos da todos los remedios para corregir nuestras deficiencias en nuestro organismo. ojalá y no sea demasiado tarde para la humanidad quien tiene que darse cuenta que las grandes farmacéuticas en vez de curarnos nos llevan directito a la tumba . felicidades por estos artículos. saludos

0

1 de ago, 2013 - 18:06:39

Estela García ...

Los remedios de plantas son muy buenos se les debería de dar más publicidad ya que mucha gente no sabe ni conoce el poder curativo que tienen y a la vez no le hace daño al cuerpo. Las pastillas curan o alivian una cosa pero empeoran otras.

1

18 de jun, 2014 - 03:58:16

Inmaculada de Santiago Ravello ...

Enhorabuena por esta brillante iniciativa.
Quisiera recibir los articulos regularmenrlos artículos.
Muchas gracias.

0

2 de ago, 2013 - 08:14:47

maruja ...

Me gusta más consumir las plantas naturales que lo quimico
gracias por más información

0

4 de ago, 2013 - 01:29:06

Concepción Gutierrez ...

Estoy agradecida por haber encontrado esta pagina, Juan Esteban.me encuentro muy gruesa ,me sobran ocho kilos y no se como quitármelos de encima .No me gustan las dietas , me gusta saber comer.
Para mi me encantan las hiervas ,pero no se las que tomar p
ara adelgazar.
Juan ¿vos me mándárias que cantidád puedo tomar a diario
de canela y laurel. Tengo 75 años .Gracias

1

4 de ago, 2013 - 18:04:55

Martha Campos ...

Salvia Romero oregano tomillo

0

3 de feb, 2014 - 03:45:50

gabriela rivera ...

Un millon de gracias por mantenernos informados, yo como la mayoria me inclino por los remedios naturales. Me encanta leer sus articulos, felicidades....

0

13 de ago, 2013 - 20:12:57

Myris Franco ...

Se me inflaman los ganglios de la axila derecha q me recomiendan para el dolor e inflamaciónme dicen q es hormonal pero es orrible e incomo ayudenme se los ruego

0

15 de sep, 2013 - 00:02:12

iris ...

gracias por tu comentario de las 5 planta pues voy a empezar a tomar la savila como hagua comun gracia que el senor te de la vendicion bay

0

1 de oct, 2013 - 13:34:50

griselda ...

por los remedios que estan aqui sirven mucho porque no los conocia

0

6 de nov, 2013 - 20:19:15

Maricela Alarcón ...

De lo mejor q he leido... Me encanta la informacion para cuidarnos...
Gracias Chiko!!!

0

9 de ago, 2013 - 20:10:45

Mª Teresa ...

Es muy interesante lo que aquí dices

0

13 de ago, 2013 - 20:14:27

Josefina Fuentes M. ...

Porque estoy armando un botiquín casero y me faltaba el "Anis estrella" ¡Gracias por recordármelo!
Les quiero sugerir algo que para mi ha sido muy valioso aliado en mi botiquín y es tener carbón natural molido para las emergencias porque es un buen antibiótico.
Una limonada con una cucharada de carbón, te calma, limpia y mejora el más grave problema estomacal, aún siendo un envenenamiento.
Carbón precipitado,(o sea decantado en agua para que el carbón se valla al fondo) sirve para limpiar conjuntivitis, en gotas para las otitis, lavar heridas purulentas, en gárgaras para las amigdalitis. Para toda infección y se potencia junto al gel de aloe. Saludos y felicitaciones.

0

10 de sep, 2013 - 14:02:02

gaby rivera ...

Siempre le he dado mi voto de confianza a los remedios naturales antes de tratarme con quimicos, y me han dado muy buenos resultados. Felicidades!! siempre recibo muy buena información por parte de ustedes enhorabuena!!

0

4 de feb, 2014 - 19:49:58

liliana ...

porque no me faltan las hierbas, leo muchísimo sobre ellas, por supuesto a parte del médico....en la mayoría de los casos dejé los medicamentos, y soy muy constante con mis té.....siempre tengo material de consulta. Gracias

0

14 de oct, 2014 - 03:38:11

kar ...

excelente pagina, tome tizana de manzanilla y me resulto efectiva para lo que indica ,el sabor es muy rico.
Muchas gracias por la información ya que varias de ellas me son muy útiles para el cuidado diario del cuerpo.

saludos!!

0

2 de ene, 2015 - 00:50:38

Escribe tu comentario en "Las 5 plantas que no pueden faltar en tu botiquín de remedios caseros"

Comenta en Google+