Qué es la hipoacusia y cómo tratarla con remedios naturales

Cómo se manifiesta la hipoacusia neurosensorial

¿Te diagnosticaron hipoacusia neurosensorial, pero no sabes bien de qué se trata? ¡No te preocupes más! En este artículo conocerás cuáles son los grados de hipoacusia, sus síntomas y cuáles son los mejores tratamientos naturales para esta enfermedad. ¡No te lo puedes perder!

Qué es y cuáles son los grados de hipoacusia

La hipoacusia, también conocida como deficiencia auditiva o sordera, es un trastorno sensorial que distorsiona y entorpece la capacidad de escuchar sonidos naturalmente. Está científicamente comprobado que los diferentes grados de hipoacusia inciden directamente sobre el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación.

Desgraciadamente, la hipoacusia en niños y la hipoacusia en bebés es frecuente, ya que según las estadísticas 1 de cada 300 niños nace con sordera, pudiendo aparecer en el período prenatal, niñez o en la adolescencia. ¿Cuáles son los grados de hipoacusia?

Para conocer qué grados de hipoacusia tienes, esta se mide en decibelios, los cuales mostrarán cuál es el nivel más bajo en el que puedes oír. Tanto la hipoacusia en niños como la hipoacusia en bebés, se clasifica en leve, moderada, severa o profunda.

  • Audición normal. Es la capacidad de escuchar sonidos suaves por encima de 20 dBHL.
  • Hipoacusia leve. Tienes dificultad para escuchar y entender lo que se habla en un entorno con ruidos. Los niveles de audición se sitúan entre 25 y 39 dBHL.
  • Hipoacusia moderada. Necesitas una prótesis auditiva para entender lo que se habla. el nivel auditivo al que accedes se sitúa entre 40 y 69 dBHL.
  • Hipoacusia severa. Para poder escuchar necesitas prótesis auditivas de potencia o un implante, ya que el nivel auditivo de tu oído se encuentra entre 70 y 89 dBHL.
  • Hipoacusia profunda. La sordera es casi total, por la cual tienes que recurrir a la lectura de labios o lenguaje de signos para comunicarte. Un implante también es una buena opción para poder escuchar y ampliar el rango de audición que se sitúa tan solo a más de 90 dBHL.

Cómo curar la hipoacusia

Afortunadamente, los diferentes grados de hipoacusia tienen tratamiento, sobre todo si es leve, con remedios naturales, que no te curarán la hipoacusia totalmente, pero te harán escuchar con más claridad. ¿Cuáles son las mejores opciones? ¡Toma nota!

  • Ginkgo Biloba. Es un árbol con increíbles propiedades curativas, razón por la cual sus hojas son muy utilizadas para preparar remedios homeopáticos para tratar la sordera. Su beneficio viene de la gran capacidad que posee para mejorar la circulación sanguínea y la oxigenación cerebral. Para obtener su ayuda, toma entre 60 y 240 mg diarios de ginkgo biloba en polvo o bien 2 cápsulas diarias. También puedes preparar infusión de ginkgo biloba y beber 3 tasas al día.
  • Ajo. El ajo es uno de los alimentos con más propiedades medicinales que existen. Para mejorar tu hipoacusia si es de origen infeccioso, tienes que pelar 100 gr de ajo y colocarlos en un envase con 400 ml de alcohol de vino. Deja macerar por 10 horas y toma media cucharadita de este remedio casero antes de dormir. Otra opción para obtener los beneficios del ajo, es machacar unos dientes de ajo, filtrar el jugo obtenido, mezclarlo con 2 cucharaditas de aceite de almendras y colocar 5 gotas en el oído afectado.
  • Cebolla. Tiene la capacidad de mejorar la circulación sanguínea entre otras propiedades curativas. Para obtener los beneficios de la cebolla, coloca a macerar durante 12 horas 300 gr de cebolla con 1 litro de agua. Pasado ese tiempo, filtra y bebe 3 vasos diarios de jugo.
  • Laurel. La infusión de hojas de laurel puede ser una gran ayuda para mejorar tu hipoacusia neurosensorial. Para ello toma 5 hojas de laurel, medio litro de agua y coloca en una cacerola a hervir durante 3 minutos aproximadamente. Deja reposar, filtra y toma 3 tazas diarias de infusión de laurel.

Oído

Remedios caseros para los oídos

Si bien el agua oxigenada para los oidos es el mejor remedio casero que puedes emplear para destaparlo, si por alguna razón no sueles tener en casa agua oxigenada o se te ha terminado, puedes emplear otras alternativas naturales, igualmente efectivas. Te recomiendo le des un vistazo a las opciones que se listan a continuación. ¡Pruébalas!

¿Qué grado de hipoacusia tienes?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué grado de hipoacusia tienes?

Hipoacusia leve

5/0

Hipoacusia moderada

13/2

Hipoacusia severa

7/1

Hipoacusia profunda

4/1

¿Has usado remedios caseros para prevenir o mejorar la sordera?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es la hipoacusia y cómo tratarla con remedios naturales" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Qué es la hipoacusia y cómo tratarla con remedios naturales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

hector javier ...

no he usado ni tomado remedios naturales para mi enfermedad

0

23 de abr, 2018 - 20:04:53

Escribe tu comentario en "Qué es la hipoacusia y cómo tratarla con remedios naturales"

Comenta en Google+