Síntomas de conjuntivitis: qué es, cómo se contagia y se trata este problema

Todo lo que tienes que saber y más sobre la conjuntivitis y su tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis? Cómo reconocerla, distinguir sus causas y tratarla para evitar sus síntomas y molestias.

Esta infección en los ojos es muy común pero no por eso deja de ser un problema a tratar. Se contagia rápidamente y dependiendo su causa tu médico te podrá recetar distintos medicamentos para la conjuntivitis.

Qué es la conjuntivitis

Es una de las infecciones oculares más frecuentes, la conjuntivitis en niños es una de las más comunes pero esto no significa que los mayores también puedan contraerla.

La conjuntivitis es la inflamación de un tejido fino y transparente que recubre el interior del párpado como también la parte blanca de tus ojos. Al inflamarse los vasos sanguíneos tu color toma un color rojo o rosado.

Puede aparecer en cualquier momento de la vida, sin embargo la conjuntivitis en bebés debe ser tratada rápidamente, esta infección causa mucha molestia y puede incomodar mucho a los más pequeños.

Causas de la conjuntivitos

Las causas de la conjuntivitis determinan su clasificación, puede ser bacteriana, vírica, alérgica, traumática o por cuerpos extraños. Aquí una resumida explicación de la conjuntivitis y su contagio.

Bacteriana

Como su nombre lo dice, la conjuntivitis bacteriana es causada por bacterias. Sus principales síntomas son ojo enrojecido y lagrimeo de color verde o amarillo. La congestión nasal y la secreción amarillenta también son muy comunes en este tipo de conjuntivitis.

Vírica

La conjuntivitis vírica es la más frecuente, producidas por adenovirus. Son muy contagiosas y lo hacen de persona a persona o por contacto con manos u objetos infectados. Sus síntomas son ojos rojos, lagrimeo, costras amarillas, entre otros.

Alérgica

La conjuntivitis alérgica generalmente es estacional y se caracteriza por el picor, lagañas acuosas y sinusitis. El tratamiento de la conjuntivitis alérgica generalmente se realiza con antialérgicos.

Cuerpos extraños

El uso de lentillas o lentes de contacto sin la desinfección correcta también puede facilitar la entrada de bacterias y otros agentes infecciosos en tus ojos, provocando la conjuntivitis.

Traumáticas

Un arañazo o golpe, aunque sea leve también puede provocar una sobre infección ocular.

Síntomas de la conjuntivitis

Los síntomas de la conjuntivitis pueden cambiar levemente según la causa, sin embargo hay muchos que se repiten, como los siguientes.

  • Enrojecimiento. E inflamación del interior del párpado y la parte blanca del ojo.
  • Lagrimeo. Tus ojos querrán liberarse del agente infeccioso, por lo que lagrimear es una de las formas que tiene de limpiar la zona.
  • Secreción. Puede ser de color blanco, amarillo o verdoso.
  • Picazón. Acompañada de irritación, molestia y ardor.
  • Sensibilidad. Es posible que tu sensibilidad a la luz aumente, dificultando salir a la calle sin lentes de sol.
  • Lagañas. Si bien es normal generar lagañas, con la conjuntivitis su producción aumenta notablemente.

Tratamiento de la conjuntivitis

El tratamiento para la conjuntivitis debe ser integral, en primer lugar debes evitar rascarte o frotarte los ojos, no compartas maquillaje, lentes ni anteojos. Recuerda lavarte las manos. Todo esto evita la propagación y previene futuras infecciones.

La tratamiento de la conjuntivitis bacteriana suele requerir de medicamentos recetados, por lo que en este y cualquier caso debes recurrir a un médico. En caso de no tratar la conjuntivitis los síntomas pueden empeorar y la infección se extenderá.

El colirio para conjuntivitis es una buena opción para tener a mano si sueles sufrir de este tipo de infecciones ya que actúa bien en cualquier tipo, sin embargo generalmente se lo recomienda para la conjuntivitis alérgica.

Remedios caseros para la conjuntivitis

La naturaleza también tiene una gran gama de remedios para ofrecerte. Sólo debes conocer cómo usar sus poderes y así aprovechar al máximo todos sus beneficios.

  • Para los ojos rojos. La conjuntivitis no es la única posible causa de los ojos rojos. Es por esto que hay diferentes remedios caseros para tratar este problema que puede deberse al cansancio, uso de lentes de contacto, gripe, herpes y más.
  • Para el dolor de ojos. Una pequeña basurita puede causar un gran dolor y hasta lastimar tus ojos. Confía en el agua y una cebolla para quitarla y sentirte mejor.
  • Para la sequedad. El clima y el uso de pantallas a diario son tan sólo dos de las causas de la sequedad de los ojos. Usa un paño tibio, masajes, leche o un té de manzanilla para recuperar tus ojos.

¿Sufres habitualmente de conjuntivitis?

Si

1/1

No

A vecees

¿Cómo la tratas?
IMPORTANTE: La misión de "Síntomas de conjuntivitis: qué es, cómo se contagia y se trata este problema" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Síntomas de conjuntivitis: qué es, cómo se contagia y se trata este problema"

Comenta en Google+