Herpes en el ojo: que es y cómo se trata la queratitis ocular

Qué es la queratitis ocular

¿Estás sospechando que puedes sufrir de herpes en el ojo? Conoce sus síntomas y como deberás tratarla para evitar sufrir sus molestias.

La queratitis ocular es una de las tantos problemas que pueden sufrir tus ojos. Es una zona muy sensible de tu cuerpo y cuando hay algún problema suele ser muy doloroso y en algunas ocasiones puede provocar visión borrosa y otras consecuencias. ¿Conoces el herpes en el ojo? ¿Sabías que era posible sufrirlo en esa parte del cuerpo? Es posible y ahora conocerás todo sobre este tipo de infección.

Qué es el herpes en el ojo

Se lo conoce con muchos nombres: enfermedad herpética ocular, queratitis herpética o herpes ocular, entre otros. Básicamente es la infección causada por el herpes simplex (causante de las úlceras bucales) o el herpes zoster (causante de la culebrilla) en los ojos.

Generalmente te ves expuesto a este virus cuando eres pequeño, al igual que la peligrosa varicela, por lo que el resto de tu vida queda inactivo en tu cuerpo. Esto quiere decir que vive alrededor de las fibras nerviosas de tu cuerpo, pero que se manifiestan cuando tu cuerpo está debilitado inmunológicamente. Por esto es importante mantener tus defensas altas llevando un estilo de vida saludable, así no solo evitarás el herpes en el ojo, sino que también todo tipo de enfermedades.

Queratitis, síntomas

Algunos síntomas varían según el tipo de herpes que tengas, sin embargo hay uno que comparten: dolor intenso. Estos son los principales síntomas de la queratitis herpética ocular. Otro síntoma muy común en cualquiera de los casos es la queratitis numular es una inflamación que se produce en la cornea que afecta tanto a la pupila como al iris, puedes ser infecciosa o no y suele aparecer en casos de herpes ocular. Se caracteriza por el enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa.

Herpes zoster

  • Dolor o molestias fuertes en un solo ojo.
  • Sarpullido, irritación y enrojecimiento en la zona que rodea a los ojos (frente, nariz, mejillas).
  • Hinchazón en la córnea y el párpado.

Herpes simplex

  • Dolor en uno de los ojos, principalmente cuando miras hacia una luz.
  • Enrojecimiento y lagrimeo
  • Sensación de suciedad, molestia constante.
  • Hinchazon en la córnea y el párpado.

Hay otras enfermedades oftalmológicas que pueden tener síntomas parecidos y cada cual tendrá un tratamiento diferente. Es importante que acudas a un especialista que te realice un examen para determinar cuál es la enfermedad que tienes y así resolverla lo más rápido posible.

Queratitis, tratamiento

La queratitis herpética en el ojo tiene un tratamiento similar a otros tipos de infecciones. El mismo depende de qué tipo de virus te esté afectando. Tu médico te recetará un antiviral que puede presentarse de diversas formas: píldoras, gotas oculares o ambas. Recuerda que debes usar el medicamento el tiempo que tu médico lo recomiende, los síntomas pueden desaparecer pero el virus sigue latente. Si dejas de usar el remedio demasiado pronto puede volver.

Lamentablemente no hay un tratamiento para la queratitis ocular que te asegure que no volverá a aparecer. Mantener tus defensas altas te ayudará a evitar brotes de este y otros tipos de herpes.

Otros tipos de herpes

Como ya sabes, la queratitis ocular puede ser causada por dos tipos de herpes. Estos tipos también pueden afectar otras partes del cuerpo, por lo que debes mantenerte informado para evitarlas y tratarlas en caso de que aparezcan.

  • Herpes Zoster. Esta enfermedad eruptiva que produce ampollas. Suele durar unas semanas y también se lo conoce como culebrilla y puede aparecer en cualquier momento de la vida.
  • Herpes labial. Esta infección viral es muy común y se forma alrededor de los labios, con ampollas de líquido. Genera picazón y ardor, pero también mucha incomodidad por su aspecto antiestético.
  • Herpes genital. Esta enfermedad de transmisión sexual también es bastante común, pero podría evitarse fácilmente con los cuidados pertinentes. Sin embargo, una vez que aparece puedes tratarlo con algunos remedios caseros como el té negro que reduce la inflamación que causa el herpes.

¿Sufres de herpes en el ojo?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufres de herpes en el ojo?

Si

126/6

No

27/7

A veces

25/8

¿Cómo lo has tratado?

1 Comentario en "Herpes en el ojo: que es y cómo se trata la queratitis ocular"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Eleonora Pacheco Gomez ...

Tengo herpes en el ojo izquierdo a sido muy doloroso y muy lenta la evolucion de la enfermedad y el tratamiento y quisiera conocer otros metodos sobre todo naturales

0

31 de ene, 2018 - 04:57:52

Escribe tu comentario en "Herpes en el ojo: que es y cómo se trata la queratitis ocular"

Comenta en Google+