Cómo tratar la fibromialgia con osteopatía, una terapia para el dolor

Efectos de la osteopatía para reducir el dolor

La fibromialgia es una enfermedad que produce síntomas muy dolorosos, y muchas veces difícil de manejar. Por ello es interesante conocer que, dentro de la medicina natural existen terapias como la osteopatía que pueden tener efectos beneficiosos para reducir el dolor.

Significado de fibromialgia

Según la Organización Mundial de la Salud ?La fibromialgia es una condición dolorosa, no articular, que envuelve a los músculos y es la causa más común de dolor musculo esquelético crónico y generalizado?. Esta definición explica claramente la sintomatología que provoca dicha enfermedad.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocan esta enfermedad, ya que se cree que es una patología multifactorial causada por cambios hormonales, fatiga, problemas de sueño e infecciones diversas.

Quienes más sufren de esta enfermedad, en mayor porcentaje, son las mujeres después de los cuarenta años, con un conflicto emocional previo.

Los síntomas suelen ser muy dolorosos y si bien es importante conocerlos para prevenirlos, es necesario que conozcas también cómo tratarla. Dentro de la medicina alopática, se intenta reducir el dolor con antiinflamatorios, pero además existen terapias de la medicina natural que complementan el tratamiento médico, como por ejemplo la osteopatía.

Objetivo del tratamiento de osteopatía para fibromialgia

El objetivo de la osteopatía para la fibromialgia es recobrar el equilibrio estructural y funcional. Para ello se utilizan diversas técnicas, como por ejemplo masajes, termoterapia, estiramientos y liberación miosfacial (técnica que reduce el dolor y devuelve la movilidad muscular).

Si bien hoy día la fibromialgia no tiene cura, la osteopatía logra reducir los síntomas propios de esta enfermedad. Este tratamiento alternativo logra que recuperes la energía para tener una vida activa, pero debes tener constancia ya que sus efectos no son para siempre.

En ocasiones los dolores son subestimados, pero si sientes dolores frecuentes que afectan tu calidad de vida no dudes en consultar con tu médico. De esta forma podrás conocer las posibles causas que lo producen, y realizar un tratamiento adecuado para ti para que puedas recobrar tu vida normal.

Puntos gatillo de la fibromialgia

Antes de pensar en cómo tratar la fibromialgia con osteopatía, lo más importante es detectar cuál es el estado de tu problema mediante los puntos gatillo. Verás que ubicados a lo largo del cuerpo y si sufres dolor en varios de ellos, es posible que tengas que consultar a un médico.

Estos son los puntos gatillo más convencionales para detectar la fibromialgia

  • Trapecios (espalda). En la parte superior de estos músculos detrás de la espalda.
  • Gluteos. Justo en la parte superior externa de cada lado del músculo.
  • Rodillas. En la región media, justo esa zona "muerta" de grasa donde comienza la articulación.
  • Occipucio. Detrás de la nuca, justo a cada lado de las vértebras.
  • Cervical inferior. En las vértebras C5 y C7.
  • Trocánter mayor. Es la zona en donde está la conjunción
  • Codos. A cada costado de la articulación.
  • Segunda costilla. En la zona exterior, de la parte delantera del torso, casi llegando a los hombros.
  • Supraespinal. En la espalda, un poco por debajo de los trapecios, apenas más hacia al lado de la columna.

Tipos de tratamiento de osteopatía para la fibromialgia

No todos los padecimientos de fibromialgia son iguales, ni tampoco todos los tratamientos de osteopatía. Hay algunos que te conviene elegir, de acuerdo a cuál sea tu caso puntual.

  • Osteopatía estructural. Quizás el más común de los tratamientos, puesto que se ocupa de los dolores más frecuentes de la enfermedad, que son los musculares y de los huesos.
  • Osteopatía visceral. Es una de las técnicas más adecuadas cuando el dolor de la fibromialgia afecta la zona digestiva. Si bien lo más común es que afecte a la zona muscular o estructural, también puede que sufras problemas de estas características. Asimismo, se emplea para casos en donde la fibromialgia afecta el sistema cardiorespiratorio y también el genitourinario.
  • Osteopatía craneosacral. Esta también puede ser muy útil de cara al tratamiento de la fibromialgia, sobre todo si lo que sufres es de depresión, estrés, ansiedad y otros estados de ánimo que te genera esta enfermedad.
Fibromialgia

Otros tratamientos para la fibromialgia

Son muchos los tratamientos para el dolor de la fibromialgia que puedes llevar adelante. Sólo es cuestión de elegir lo que consideres más adecuado para tus dolores o lo que te parezca mejor por tu afinidad o cercanía.

  • Yoga para la fibromialgia. Una práctica magnífica para empezar a desterrar de tu vida los dolores de la fibromialgia. No dejes de probar haciendo algunas sesiones para ver si los dolores mejoran.
  • Eutonía para la fibromialgia. El método de Gerda Alexander también puede ayudar. No es tan distinto la yoga, también trabaja con posturas y aboga por una unidad del cuerpo y la mente, ayudándote a sentirte mejor también de tu cabeza.
  • Ejercicios para la fibromialgia. Hacer algunos ejercicios también puede ayudarte a estar mucho mejor de los dolores que te genera la fibromialgia. Obviamente, son cosas suaves, para que puedas realizar sin que esto te genere mucho dolor.

¿Utilizarías la osteopatía para el dolor en fibromialgia?

Gráfico de la encuesta: ¿Utilizarías la osteopatía para el dolor en fibromialgia?

366/12

No

30/10

Qué otras terapias alternativas para el dolor te interesan?
Muy buen artículo gracias.
Ana Luceta Lopez

23 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "Cómo tratar la fibromialgia con osteopatía, una terapia para el dolor" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

25 Comentarios en "Cómo tratar la fibromialgia con osteopatía, una terapia para el dolor"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Eucaris ...

Muy interesante el tema. Es una enfermedad que no tiene cura, pero se puede aliviar. Yo he tratado la fibromialgia con masajes con muy buenos resultados

0

26 de oct, 2013 - 02:33:49

Pino Ilari ...

Se opero Linfoma no Hodkin,de muy alta malignidad,luego quimio por mas de3 meses
Quedo Neuropatia Cronica,afecto mucho la mielina, al dia de hoy casillevo 5 años sin poder caminar, y con fuertes dolores.
Con los saludos medespido y quedo a la agradecido y a la espera...Pino Ilari

1

26 de oct, 2013 - 20:21:24

Laura Gloria Canales ...

Creo que es una terapia excelente. Gracias por la oportunidad de conocer mas al respecto. Por el momento me gustaria conocer como tratar dolor de cabeza, piernas y manos.
Atte.
Laura

0

4 de nov, 2013 - 13:34:50

dolores ...

Que esta bien , si es que ayudar a mejorar un poco la calidad de vida!

0

7 de nov, 2013 - 17:12:53

Perla ...

Quisiera saber que alternativas hay para el dolor por escoliosis severa

0

26 de nov, 2013 - 19:02:52

pepi corrales ...

Tengo frimomiajia y siempre esto con dolores y semequedan las manos dormía y no puedo ni ir atrabajar siempre alluda haber que puedo hacer un saludo pepi

0

13 de dic, 2013 - 14:24:23

miguel malave ...

dolor intenso en el brazo derecho tan fuerte que no deja dormir

0

9 de abr, 2014 - 02:28:40

daniel ...

las dolencia debajo del brazo

0

4 de may, 2014 - 22:00:16

ROSA ELENA ...

Me duele mucho el brazo izquierdo, en el hombro ¡¿que remedio puedo tomar?
Gracias-

0

1 de jul, 2014 - 20:31:58

paola soriano ...

Mi esposo fue al Dr. Siderman q tiene una técnica odontológica, por mala postura de prótesis dentaria, esta hace q deforme la mandíbula hacia adelante o atras según dnd este colocada la prótesis y contractura el músculo masetero, trapecio, esto hace q la cervical comprima los nervios y haga doler distintas partes del cuerpo.se lo llama síndrome de siderman. Le limó la prótesis y en 2 meses se mejoro, dejo de tomar la pregabalina, el antidepresivo y los miorrelajantes.

0

9 de sep, 2014 - 12:15:30

Ma Teresa ...

me pareció muy interesante esta nueva posibilidad de tratamiento al menos para mi.-buscaré el profesional adecuado en i ciudad para consultarlo.-

0

23 de nov, 2014 - 16:23:20

Rosina ...

no se si tengo fibromalgia pero a mi me duele mucho el lada izquierdo de mi espalda alta y el vuello algunas veces con dolor de cabeza, tengo muy tensos los musculos del hombro hacia el cuello. ayuda porfavor

0

17 de dic, 2014 - 14:42:50

Carmen Zamora ...

Necesitio atencion inmediata podrian localizarme un orteopata en mi area por favor

0

22 de dic, 2014 - 20:11:18

Elia cantarella ...

eutonia

0

31 de dic, 2014 - 09:35:47

ariel ...

me gustaria tener documentacion de tecnicas de osteopatias para dolencias internas del organismo, dolencias de spaldas, cuello, cabeza en fin lo que se pueda enviarmelas al correo

0

9 de feb, 2015 - 16:37:35

FELIPE ARAGON GOMEZ ...

EXCELENTE OPCION PARA LA FIBROMIALGIA

0

14 de feb, 2015 - 23:11:24

raquel ...

Tengo fibromialgia. me ataca no a los dolores musculares, pero si tengo fátiga crónica, estres ,ansiedad y depresión. Ningun antidepresivo ni terápia psicológica me han hecho efecto.
gracias desde ya por un consejo.
Raquel

0

23 de abr, 2015 - 01:09:29

Carlos Delgado Ulloa ...

No sé qué es osteopatía.

0

14 de may, 2015 - 00:12:00

moises gomez ...

Me parece una alternativa muy buena y preguntar una amiga tiene problemas de colitis severos es probable que sean provocados por la fibromialgia y otra podría tratarse integralmente con la osteopatía pues tiene cuestiones emocionales fuertes

0

18 de may, 2015 - 16:08:57

Susana ...

Hola! Sufro migrañas muy intensas, con náuseas, vómitos, no soporto la luz ni los sonidos desde los 20 años. He visto muchísimos profesionales, ahora hace 15 años (tengo 50) comenzaron los dolores musculares, rigidez. Llegué a estar internada pues los calmantes me han provocado efecto rebote y otras para calmar los dolores insoportables. Me tratan actualmente reumatólogo, psiquiatra y clínico sugiriéndome probar on osteop..., estoy con licencia laboral ( no es la primera vez pues ésto altera totalmente la calidad de vida. Es mi última esperanza para lograr más estabilidad y manejar apropiadamente mis dolores, también hago rehabilitación con kinesiólogo en pileta. Lesmando mis cariños. Susana D.D.

0

8 de jul, 2015 - 15:30:44

Irma castro ...

No lo se ....hay tantas alternativas pero como saber si estas terapias ayudan realmente .

0

9 de sep, 2015 - 17:37:34

leovijilda cecilia duenas ...

Que. Quisiera. Encontrar. Algun. Remedio Para mi. Enfermedad

0

15 de dic, 2015 - 22:53:39

graciela landoni ...

Me parece súper interesante y es una posibilidad que no descarto. Estoy probando atacar la fibro con medicina china

0

4 de feb, 2016 - 11:42:50

Rosy ...

Tengo dolores en todo el cuerpo, tengo escoliosis, colón irritable, problemas con la tiroides

0

10 de oct, 2017 - 20:49:40

esme ...

me gustaria saver si alguien conoce unbuen ostopata profesional yo vivo en maresme pineda de mar algun ostopata qe sea bueno tengo escoliosis prestusiones discales soy de barcelona

3

29 de nov, 2013 - 02:18:37

Escribe tu comentario en "Cómo tratar la fibromialgia con osteopatía, una terapia para el dolor"

Comenta en Google+