7 remedios para la flora intestinal dañada

La flora intestinal, fundamental para la digestión

¿Estás en la búsqueda de un buen remedio para la flora intestinal? Pues entonces no te vayas a perder los consejos que vas a encontrar en esta nota.

Qué es la flora intestinal

La flora intestinal es el conjunto de bacterias intestinales, de más está decir en que parte de tu cuerpo se encuentra. También es conocida como microbiota intestinal y alberga bacterias que generalmente con beneficiosas para la salud. Muchos animales necesitan de la flora intestinal para vivir, entre ellas las vacas, las terminas y claro también, nosotros los humanos. Las bacterias intestinales colaboran en la absorción de nutrientes, sintetizan compuestos como las vitaminas K y B y ayudan a equilibrar y regular tu organismo.

Por qué es importante la flora intestinal

La flora intestinal es importantísima para el organismo, sobre todo a nivel digestivo. Un nivel bajo o también excesivo de flora bacteriana y bacterias malignas, puede generar constipacion, diarrea, y otros problemas indeseables en el sistema digestivo. Gases, dolor intenso y hasta vómitos pueden estar generados a partir de un mal estado de tu flora.

Cómo recuperar la flora intestinal

Si estás pasando por un momento estresante, bajo el efecto de determinados antibióticos o consumiste alguna clase de alimentos que alteran la flora intestinal puedes sufrir algunos cambios como los gases o la diarrea. Lo bueno es que puede reconstruirse a la brevedad, de la mano de una alimentación saludable, lo más libre de cereales y carbohidratos posible, y la ayuda de algunos remedios naturales que se pueden incorporar a tu vida diaria sin problema alguno.

Algunos remedios caseros para reestablecer la flora bacteriana

Si sufres por tener la flora intestinal dañada no te preocupes, siempre encontrarás un remedio para la flora intestinal que te ayudará a mejorar tu situación. No pierdas más tiempo y pon en marcha alguno de estos remedios caseros para recuperar la flora intestinal.

  1. Kéfir o yogur de pajaritos. El kéfir, como buen alimento fermentado, ayuda con sus probióticos. Esto favorece notablemente a la formación de una flora intestinal completamente positiva para el organismo.
  2. Aceite de menta. Es uno de los mejores remedios naturales que existen no sólo para colaborar con la formación de buena flora bacteriana, sino que además es excelente para eliminar las bacterias perniciosas que se suelen instalar en el intestino.
  3. Tónico de remolacha. Una bebida fermentada de remolacha que se llama kvass, suele ser muy empleada en los países de Europa del este cuando se necesita recuperar la flora intestinal y mejorar la digestión en líneas generales.
  4. Plátanos. Su contenido de potasio y magnesio colaboran con la desinflamación de los intestinos. Y, además, da una mano con el equilibrio de la flora intestinal. No por nada es una de las frutas que se suelen recomendar cuando hay malestar digestivo.
  5. Chucrut de repollo o col. ¡Es un fermentado riquísimo lleno de probióticos y enzimas! Es perfecto para reestablecer la flora y colaborar con una buena digestión.
  6. Brócoli y otras crucíferas. El brócoli, las coles y otras de las plantas crucíferas pueden tener un efecto muy favorable a la hora de reparar la flora intestinal dañada. Esto se debe a que aportan prebióticos y también fibra, que ayuda a barrer con las bacterias intestinales.
  7. Ajo y cebolla. Toma ajo y cebolla picados, preferentemente crudos, y verás que mejora notablemente tu problema de desequilibrio de flora intestinal. Son dos remedios ideales para esta clase de problemas, a pesar de que pueden ser algo fuertes. Tómalos siempre con abundante agua.
Sauerkraut

Otros remedios digestivos que puedes tomar

Si te sientes mal de los intestinos y estás comenzando a recomponerte de la mano de estos remedios caseros, puedes complementarlos con algunos digestivos "convencionales". Estos, si bien no tienen la función de reestablecer la flora, colaboran con otras cuestiones: desinflamar, alejar gases y trabajar en zonas como el estómago o el hígado.

  • Prueba con cedrón. Un aliado universal para todo lo que tenga que ver con los problemas digestivos. Su sabor es maravilloso, no te arrepentirás y te aseguro que formará parte de tus desayunos y meriendas todos los días.
  • Intenta con manzanilla. Un digestivo universal. Ayuda mucho puesto que colabora con la desinflamación de los intestinos. Es la hierba digestiva por excelencia, puedes encontrarla suelta o en saquitos de té, úsala, verás sus resultados rápidamente.
  • Dale lugar al boldo. Una hierba maravillosa para quienes, además, tienen problemas de vesícula biliar. Es, sin dudas, una de las hierbas más usadas para la digestión post comidas. Ayuda a eliminar flatulencias, pero también es buena para regularizar el sueño y reducir el estrés y el nerviosismo.
  • Prueba la clorofila Si bien no es el alimento más común cada día gana más espacios debido a todos los beneficios que trae. Es muy popular principalmente entre los vegetarianos y quienes buscan un tipo de alimentación más saludable. Entre sus propiedades ayuda a promover la renovación de los tejidos intestinales dañados.
  • Bebe té rojo. Si eres un amante del té seguramente ya lo tengas en tu casa. Si ningún remedio para la flora intestinal te dio resultado dale una chance al té rojo, no te arrepentirás.

¿Cuál de estos remedios para la flora intestinal vas a usar?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estos remedios para la flora intestinal vas a usar?

Tonico de remolacha

9/11

Col fermentada o chucrut

10/9

Kefir o yogur de pajaritos

16/9

Ajo y cebolla

59/5

Aceite de menta

12/7

Plátano

75/2

Crucíferas

13/6

Otros

13/2

¿Cuál otro recomendarías?

4 Comentarios en "7 remedios para la flora intestinal dañada"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alicia orozco ...

Tratare el te de boldo!!

0

18 de abr, 2016 - 16:05:10

quena ...

yo me quedo con la remolacha, pero comerla en ensalada

0

4 de ago, 2016 - 14:41:16

Daisy ...

creo q el plátan seria el ams apropiado pera un niño , gracias por la informacion .
saludos Daisy

0

21 de nov, 2017 - 16:56:12

ANGIE ...

yogur con probióticos

0

9 de nov, 2021 - 21:00:36

Escribe tu comentario en "7 remedios para la flora intestinal dañada"

Comenta en Google+