Contraindicaciones del agua con limón en ayunas

Efectos negativos de beber limón con agua en ayunas

¿Sueles consumir agua con limón en ayunas? Si bien es un remedio natural muy eficaz para tratar diferentes dolencias, también debes de conocer que posee algunas contraindicaciones. Conócelas en te artículo, ¡no te lo pierdas!

Sin lugar a dudas, el limón es una de las frutas que posee mayor valor nutricional y medicinal. Además, de contener una gran cantidad de vitamina C, también posee otros nutrientes en gran medida como hidratos de carbono, calcio, hierro y fósforo.

Es por esta razón, que el zumo de limón suele ser muy consumido como bebida en ayunas, ya sea en forma fría como caliente. Pero, como la mayoría de los remedios naturales, esta bebida tan curativa tiene sus contraindicaciones. ¿Conoces cuáles son? Continúa leyendo este artículo hasta el final para descubrirlas.

Riesgos de tomar agua tibia con limón en ayunas

Si bien el consumo de agua y limón en ayunas se ha popularizado debido a su gran eficacia para ayudar a bajar de peso, mejorar la digestión, eliminar toxinas e hidratar el organismo, entre otros beneficios, las contraindicaciones del limón en ayunas existen y pueden ocasionarte algunos trastornos de salud. Fíjate en la siguiente lista.

  • Aumenta el reflujo. Su alto contenido en elementos ácidos puede dañar la mucosa gástrica que es ya de por sí ácida en su constitución. Esto puede traerte como consecuencia un aumento del reflujo. Por lo tanto, es recomendable que no bebas más de un vaso de agua con limón en ayunas o lo hagas después de que ya hayas comido algo.
  • Potencia las enfermedades gastrointestinales. Debido a su constitución ácida, el limón posee un pH de 2.5, con lo cual no es recomendable que consumas su zumo en ayunas si sufres de úlceras gástricas, duodenales, hiperacidez o diabetes.
  • Detiene el período menstrual. En algunas mujeres provoca la disminución o el corte del flujo menstrual, con lo cual se provoca un gran dolor abdominal e inflamación. Evita consumir agua con limón en ayunas mientras tengas el período.
  • Daña el esmalte dental. Como se trata de un alimento muy ácido, beber agua de limón en ayunas puede causarte erosión en el esmalte de los dientes, dejándolos expuestos a las caries. Para seguir consumiendo zumo de limón sin efectos colaterales para tu salud bucal, puedes hacerlo con un sorbito o pajita, así evitarás el contacto directo de los dientes con el limón. O bien también puedes enjuagarte los dientes enseguida de haberlo bebido.
  • Causa deshidratación. Debido a su alto contenido en vitamina C, el agua con limón actúa como un poderoso diurético, eliminando en ocasiones más líquidos del necesario. Para disminuir este efecto, prepara este zumo con menos cantidad de limón. También por esta causa, también hay quienes afirman que el limón estriñe.

Evita el consumo de limón con agua tibia en ayunas si:

  • Tomas analgésicos como la aspirina.
  • Estás embarazada o durante el período de lactancia.
  • Eres alérgic@ a los cítricos.
  • Sufres de anemia.
  • Sufres de acidez u otras enfermedades gastrointestinales.

Además, de conocer las contraindicaciones del limón con agua en ayunas, es necesario que tengas en cuenta otros detalles al momento de prepararla. Toma nota de la siguiente lista.

Cómo beber agua con limón

¿Para qué sirve tomar agua tibia con limón? Para obtener los beneficios de tomar agua tibia con limón en ayunas en forma correcta, te propongo te tomes unos minutos y le des una mirada al siguiente video o bien tomes nota de las sugerencias que se listan al final del mismo.

Antes de tomar un vaso de agua con limón, ten en cuenta los siguientes consejos.

  • Bébela enseguida que la prepares.
  • No la guardes en botellas de plástico pues el limón por su naturaleza corrosiva puede absorber elementos del plástico.
  • No la dejes a la luz del sol.

Citrus limon

Beneficios de tomar agua tibia con limón en ayunas

El limón es una de las frutas más saludables y curativas que puedas conocer, gracias a las grandes propiedades medicinales que posee. Por tal razón puede serte de gran ayuda para tratar diferentes enfermedades. Toma nota de los siguientes remedios caseros con limón.

  • Limón con agua, té verde y ginseng. Encontrarás una receta ideal para recuperar la vitalidad y la falta de energía, ya esta bebida curativa reúne las propiedades del limón, del ginseng y los antioxidantes del té verde.
  • Agua con limón, rooibos y jengibre. Descubrirás como el agua de limón combinada con té rooibos y jengibre pueden convertirse en una poderosa bebida curativa y sabrosa, capaz de ayudarte a aliviar trastornos digestivos, antiinflamatorios y analgésicos, entre otros.
  • Limón, jengibre y miel. Conocerás cuáles son los efectos curativos de combinar limón con jengibre y miel, que pueden ayudarte a tratar los síntomas de diferentes respiratorias, especialmente el asma.

¿Qué efecto negativo has sufrido del agua con limón en ayunas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué efecto negativo has sufrido del agua con limón en ayunas?

Me ha aumentado el reflujo

70/197

Se me ha agravado la úlcera

40/133

Me ha causado deshidratación

29/150

Se me ha detenido el flujo menstrual

60/104

Me ha dañado el esmalte de los dientes

46/123

Me ha producido alergia

31/150

¿Cuántos vasos consumías en ayuno?
Consumo un vaso diario de aprox. 250 ml. desde hace ya 10 años. Me ayuda con mi metabolismo, a mantener mi peso, a quemar el exceso de grasa cuando la consumo de más. ¡Lo recomiendo ampliamente! Sin contraindicaciones es una bebida estimulante que desde hace ya varias décadas se bebe. Mi abuelita la bebía y es por ello que yo lo hago. No se dejen engañar por comentarios amarillistas.
Laura

8 respuestas más. Click para verlas

IMPORTANTE: La misión de "Contraindicaciones del agua con limón en ayunas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

15 Comentarios en "Contraindicaciones del agua con limón en ayunas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ana María ...

Creo que las contraindicaciones del jugo de limón en ayunas no son correctas , el limón en el organismo se vuelve alcalino , NO ES ACIDO . ES muy ALCALINO , yo me curé de una úlcera gastrica con jugo de limón . El limón cicatriza y revitaliza las paredes del estómago , me lo recetó un médico y hace 20 años que tomo limón en ayunas y estoy perfecta. gracias

0

23 de sep, 2015 - 23:30:34

Ricardo Marquina F. ...

Tal parece que no tenían más nada que decir y se les ocurrió meter miedo a la gente. Esas son excepciones a su consumo y no se pueden considerar contraindicaciónes. Debería ser tratado como advertencias para esos casos. Tengo mucho tiempo consumiéndolo y no he percibido ninguno de esos presuntos efectos adversos. Sugiero que sean más serios al publicar esos datos, que me parecen irresponsables. No solo en este caso. Ya he leído otros de corte similar.

0

4 de sep, 2015 - 01:35:19

juan ...

Consumo mucho limón, ya sea su jugo, o su fruto ya que lo lavo con bastante agua y lo como con cascara, lo utilizo para todo tipo de comidas y sustituye a la sal, en el pescado, pollo, asado, lechón, ensaladas y tantas mas, para mi es excelente y tengo tres plantas que dan su fruto durante todo el año

0

4 de sep, 2015 - 16:46:34

Rosie ...

como decia mi mamá todos los excesos son malos, yo tomo el jugo de medio limón todos los dias en ayuna hace un año,(el otro se lo doy a mi hijo) me gusta y me he sentido bien.

1

11 de oct, 2015 - 13:49:02

Sergio Beszeditz ...

De acuerdo en no llamarle "Contraindicaciones" por este medio cuando hay un minimo insignificante contra la gran mayoria de testimonios A FAVOR incluso de gente con gastritis, ulceras, hipertension, embarazo, supuestas "contraindicaciones" (Ver tambien "Contraindicaciones del Agua, limon Bicarbonato"). La principal "contraindicacion" vienen de la medicina alopata ya de por sabido contraria a los remedios naturistas COMPROBADOS por generaciones. Obvio ya que para el 'Negociazo' de la medicina (la 'Quimo') pues muy inconveniente se corra la voz sobre la cura de enfermedades por otros medios diferentes al alopata.

0

25 de oct, 2015 - 08:02:54

rosa bardina ...

un vaso en ayuno con media cucharadita de bicarbonato. por ciuanto tiempo podria seguir esta rutina sin perjudicar el organismo?
Gracias

0

25 de oct, 2015 - 12:42:01

BEATRIZ MONTOYA ...

La verdad tengo 46 años y siempre tomo limón me encanta y no tengo ningún problema solamente que mi mamá interviene diciendo que mata los glóbulos rojos pero yo lo tomo de igual manera y para la piel es excelente gracias. y no me gusta ese comentario de contraindicaciones la verdad me molesta

0

20 de dic, 2015 - 15:16:12

Armando ...

En lo personal tengo ocho años usando el agua con limón en ayunas y en realidad yo he sentido cambios para bien en mi salud en mi cuerpo Sean cuál sean los contradicciones mientras yo no sienta lo contrario lo seguiré tomando por qué ya es parte de mi vida.
Pero agradezco que pongan toda esta información porque en lo personal me encanta seguir aprendiendo.

0

2 de feb, 2016 - 18:14:20

NORMA REYES ...

uno solo medio vaso de agua tibia con medio limon, no me ha causado nada negativo , creo, mi temor era que me cause anemia

0

26 de may, 2016 - 00:25:39

sandy conza ...

Bien yo tomo limon todas las mañanas mesiento puper bien y espero continuar asi

0

3 de jul, 2016 - 21:04:39

Daniela ...

Agradezco mucho la información pero a la vez la considero un poco contradictoria sobre todo con respecto al tema de la anemia

0

25 de sep, 2016 - 17:18:40

rosa maria gutierrez serrano ...

Hola, bonito dia, tengo casi 40 años tomando un limon con agua caliente en ayunas y me siento y estoy muy sana,yo creo que depende de cada organismo, eso es lo que hace la diferencia..saludos

0

9 de oct - 16:00:27

Alejandro carranza castillo ...

Yo la verdad he tomado hasta el jugo de 15 limones en ayunas ya tengo un poquito mas del año pero..es esporádico por ejemplo los primeros 10 días del mes lo hago y lo suspendo hasta el ´próximo mes y en ocasiones no es 10 días aveces son solo 7 y antes de esta practica consumía un vaso entero de jugo de limón y nunca he sentido alguna molestia al contrario me he sentido muy bien sera que mentalmente le tengo mucha fe y ademas me gusta,me pregunto estoy mal en como lo estoy haciendo? y si me puede perjudicar a la larga?

1

4 de sep, 2015 - 16:54:38

JOSE LUIS CASTILLO ...

Tengo más de treinta años de tomarlo y creo que este articulo no se ajusta a la realidad, deberían ser más serios en el estudio y profundizar científicamente. Punto 1 y 2 sucede lo contrario

3

5 de sep, 2015 - 10:25:04

Rosa maria ...

Se me subió la presión, pues tomé él jugo de un limón el primer día el segundo dos y así hasta llegar a nueve.. El desimo día ocho, de regreso hasta llegar s uno.

1

11 de dic, 2015 - 06:09:21

Escribe tu comentario en "Contraindicaciones del agua con limón en ayunas"

Comenta en Google+