Cómo obtener lo mejor de los vegetales, con Andreina Mendez

No se necesitan muchos ingredientes para tener un buen remedio casero

Algunos vegetales básicos de cualquier hogar, son aquellos que más propiedades medicinales tienen y que más te pueden aportar a la hora de tratar determinadas dolencias. Por esta razón, Andreina Mendez se encargará de comentarte qué uso le puedes dar a algunos elementos básicos.

Esas cosas que tienes siempre en la alacena, guardadas en el refrigerador o que simplemente encuentras en cualquier mercado también pueden llegar a ser el mejor remedio casero que existe. Por eso, es muy importante conocer el poderío que tienen y la capacidad de ayudarte.

Para ello, se ha charlado con Andreina Mendez, una persona que conoce muy bien de los usos hogareños de todos estos elementos y que siempre tiene algo interesante para decir al respecto. Así es como se le ha preguntado sobre elementos básicos que hay en toda casa y a los cuales les podrás dar otro uso. ¡No dejes de probar con estas sencillas opciones!

Beneficios del tomate

-¿Para qué sirve el tomate?

-Por su contenido en licopeno, el tomate es un potente protector contra varios tipos de cáncer. Una manera deliciosa de aprovechar los beneficios para la salud del licopeno es acompañando las comidas con una salsita mexicana. Esta salsa la podemos hacer fácilmente cocinando unos tomates en agua hirviendo, después se licúan, se les agrega cebolla y cilantro bien picados y un poquito de sal, se revuelve bien y listo.

Para las que somos mamás y a veces nos cuesta que los niños coman tomate, les tengo una buena noticia. La salsa de tomate que se le pone a la pizza y al espagueti es rica en licopeno. Pero usen tomate fresco, que es mucho mejor que el de lata.

Andreina Mendez

Por otro lado, si lo que buscas es tener una piel radiante, entonces un jugo natural de tomate en ayunas es tu solución. El tomate es rico en vitamina A y otros antioxidantes esenciales para tener una piel saludable. La recomendación aquí es tomar el jugo fresco y no enlatado. Para sacar el zumo puedes cortar un tomate en pedazos, envolverlo en una estopilla limpia y exprimirlo sobre un vaso.

El jugo de tomate no solo ayuda a tener piel hermosa si no que también protege la salud cardiovascular y ayuda a regular el colesterol.

Usos del limón en el hogar

-¿Y qué se puede hacer con el limón?

-El limón es una excelente opción para desinfectar y desodorizar en el hogar. Mi uso preferido es para desinfectar la tabla de picar, no sólo mata las bacterias sino que también le quita los olores fuertes como el de la cebolla. De paso puedes lavarte las manos con una mezcla de jugo de limón y azúcar para quitarte el olor a comida.

Otro uso muy popular del limón es para quitar manchas en la piel tales como pecas y manchas por edad. Simplemente se pone el jugo sobre la mancha y se deja actuar. El tiempo que te lo dejas depende de tu piel, si te arde, debes enjuagarlo de inmediato. Pero si no te molesta te lo puedes dejar toda la noche.

El limón no solo quita las manchas sino que también reduce la apariencia de los poros por lo que tu piel se verá más tersa. Cabe notar que es importante lavarte bien la piel antes de exponerte al sol. También es recomendable usar bloqueador solar ya que el limón hace que la piel se ponga más sensible.

Remedios caseros con cebolla

-¿Para qué te gusta usar la cebolla?

-Uno de mis remedios caseros favoritos con cebolla es para el cabello. Por su contenido de azufre, un mineral esencial para tener cabello saludable, la cebolla ayuda a controlar la caída del cabello y también estimula el crecimiento. Aunque para parar la caída del cabello efectivamente es necesario saber la causa exacta, no se pierde nada con probar la cebolla.

Una manera muy fácil es darse un masaje capilar con jugo de cebolla, dejárselo por una media hora y después lavarse el cabello. A mucha gente le preocupa el olor a cebolla pero lo cierto es que entre más fuerte sea el olor de la cebolla más efectiva es.

El azufre también es muy bueno para la salud de la piel y como la cebolla tiene propiedades aclarantes, podemos hacernos una mascarilla facial para obtener un tono uniforme de la siguiente manera: se revuelve media cucharadita de miel de abeja cruda con media cucharadita de jugo de cebolla y se unta por toda la cara. Se deja unos 15 minutos y se lava. Esta mascarilla es de doble acción ya que también ayuda a reducir el acné.

Bueno, podría seguir con las propiedades diuréticas, anticoagulantes, antisépticas, etc. de la cebolla pero todavía me faltan otros ingredientes por discutir, así que mejor pasemos al siguiente.

Remedios con aceite de oliva

-En este caso, la pregunta no sobre un vegetal específico, pero sí sobre un derivado. Y uno de los más famosos: el aceite de oliva.

-Toda dieta saludable debe incluir grasas, ya que algunas funciones del organismo las requieren. Pero no estamos hablando de las grasas que vienen en las comidas rápidas o en la repostería, estamos hablando de las grasas saludables como las que vienen en el aceite de oliva. Dos o tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen al día es suficiente para proveer al organismo con la grasa necesaria.

Si estás buscando controlar tu peso, un remedio casero que viene desde Rusia, es tomarse una cucharada de aceite de oliva en ayunas todos los días. No es un remedio mágico ni nada por el estilo, pero si lo haces continuamente puedes perder unas 10 libras en un año. Ahora, si también lo acompañas con una dieta balanceada y ejercicio, los resultados serán mucho mejores.

Uno de mis trucos de belleza preferidos con aceite de oliva es para quitarme el maquillaje de los ojos. Pongo un chorrito de aceite de oliva extra virgen en un algodón y me limpio el maquillaje. No solo quita el maquillaje sino que también acondiciona las pestañas.

Beneficios del aloe vera

-Pasemos ahora a un gran aliado de la salud en todos los aspectos: el aloe vera o sábila.

-Tantos son los beneficios de la sábila que se le conocía como "la mano de Dios". Hoy día ya venden el zumo puro de sábila en los supermercados listo para tomar. Se cree que las propiedades cicatrizantes de la sábila ayudan a reparar y sanar el revestimiento del tracto digestivo por lo que puede beneficiar a las personas que padecen de úlcera, gastritis, colitis. Antes de tomar el jugo de aloe vera es importante consultar con el médico para asegurarte que es seguro para tu caso.

La sábila también es muy buena para la salud de la piel. Se puede poner el gel directamente sobre la piel para humectarla y aliviar la resequedad. Pero es importante lavar el gel primero porque el líquido amarillo que le sale a la sábila podría quemar la piel.

Además, dicen que tener una sábila sembrada en el patio atrae abundancia económica al hogar. Es uno de esos truquitos que nada se pierde con probarlos.

Propiedades de la piña

-Para finalizar, una de las frutas más benéficas que existen. ¿Qué tienes para decirnos de la piña?

-La piña contiene una enzima muy buena para la salud que se llama bromelina. Esta enzima es especialmente buena para hacer la digestión. De hecho, si has comido de más y quieres quitarte esa sensación de llenura, comerte unos pedazos de piña puede ser una buena solución.

Además, el jugo de piña es muy popular en la zumoterapia por su rico contenido en nutrientes y numerosos beneficios para la salud.

¿Cuál de estos elementos usas en tu casa habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál de estos elementos usas en tu casa habitualmente?

Tomate

39/0

Limón

27/3

Aceite de oliva

28/4

Cebolla

28/3

Aloe vera

14/18

Piña

17/12

¿Cuál otro te gustaría agregar a la lista?
IMPORTANTE: La misión de "Cómo obtener lo mejor de los vegetales, con Andreina Mendez" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

5 Comentarios en "Cómo obtener lo mejor de los vegetales, con Andreina Mendez"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Ezequiel Torres ...

mango, fresas, papaya,peras

0

9 de ene, 2014 - 23:29:30

Ezequiel Torres ...

Usaré las recomendaciones para mejorar las diferentes afecciones en la salud. Muchas gracias. Ezequiel Torres, Cali, Colombia.

0

9 de ene, 2014 - 23:36:05

Boscoloco ...

Gengibre
Zanahoria

0

30 de may, 2014 - 06:28:18

maria elena herrera ...

casi siempre uso ajo,vainicas,perejil,kale,espinacasy muchas mas

0

12 de jul, 2014 - 03:05:09

soledad ...

Muy buenos. Espinacas. Apio.fresas.

1

10 de ene, 2014 - 04:13:56

Escribe tu comentario en "Cómo obtener lo mejor de los vegetales, con Andreina Mendez"

Comenta en Google+